Esta planta es un ingrediente natural que, gracias a sus propiedades beneficiosas, ayuda a mejorar la tos sin tener que recurrir a medicamentos.
El otoño ha llegado con nuevas rutinas y cambios bruscos de temperatura. Este desbarajuste térmico provoca que todos en algún momento suframos algún resfriado y, como no, la molesta tos seca.
La tos seca no es más que un mecanismo protector que produce nuestro organismo ante agentes externos. Es muy común en esta época y se reconoce porque no va acompañada de mucosidad. Normalmente su causa se encuentra en una irritación de garganta o laringe. Si tu tos seca es persistente te recomendamos que acudas a un médico para que descarte posibles patologías asociadas. Una vez descartadas, puedes hacerte con remedios caseros que te ayuden con la tos. Existe una planta que, además de ser muy utilizada en la cocina, es un gran remedio natural para aliviar la tos seca: la cebolla.
La tos seca normalmente no se convierte en un problema serio de salud pero si en algo molesto que nos puede llegar a interrumpir incluso el sueño. La cebolla es un alimento imprescindible en la dieta mediterránea por ser fuente de gran cantidad de nutrientes esenciales y minerales y, también, es sinónimo de buena salud.
Cebolla cortada en rodajas
Se trata de uno de los remedios caseros más tradicionales y también más efectivo. Para aliviar la tos seca es recomendable ponerla cortada en rodajas en un bol y colocarla en la mesilla de noche. La cebolla, al ser rica en polifenoles y estar cortada, libera sus aromas que al entrar en contacto con el aire evitarán que se repita con tanta frecuencia la tos. Además, si también tienes congestión de las mucosas la cebolla también es un buen remedio ya que las hidratará y te permitirá respirar mejor.
Cebolla y miel
La miel tiene una gran variedad de propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmune. Por ello, combinarla con la cebolla es una excelente opción. Coge una cebolla y córtala en rodajas y colócalas en un cazo. Ponla a hervir y déjalo hirviendo durante al menos 15 minutos. A continuación, vierte dos o tres cucharaditas de miel y déjalo reposar toda la noche. Cuela el agua para eliminar las rodajas de cebolla. Ya tienes un jarabe natural efectivo contra la tos.
Cebolla y limón
Una mezcla que alivia de un plumazo la tos seca. Exprime un limón hasta conseguir su zumo natural. Una vez que lo tengas, mete la cebolla en la licuadora hasta que te quede líquida. Mezcla ambos líquidos. El resultado será un jarabe que puedes tomar a diario y que te aliviará la tos.
Propiedades de la cebolla para nuestro organismo
Este alimento contiene tal cantidad de vitaminas y propiedades nutricionales que lo hacen imprescindible en muchos platos de la gastronomía mediterránea. Es rico en oligoelementos y minerales como el hierro, cinc o magnesio y tiene vitaminas A, B, C y E. Además, tiene glucoquinina, una sustancia que es capaz de bajar el azúcar en sangre.
Es buena para la circulación al evitar la formación de coágulos sanguíneos, favorece la eliminación de líquidos en el cuerpo y es depurativa.