les invito a conocer desde adentro un hospital de urgencias en la ciudad de México en los años de 1986, que se diviertan
LA GUARDIA DE URGENCIAS
Corría el año de 1986 y nos situaremos en la ciudad de México en uno de los más importantes hospitales especializados, a las 22.30 hs de un día sábado, hora en que oficialmente inicia la guardia de urgencias.
Los compañeros de la tarde aún se encuentran en los vestidores haciendo mil felices comentarios en relación a la nueva jefa de enfermeras, unos poniéndole meritos señalando su extraordinario equilibrio anatómico, en una dama que con facilidad supera la cuarta década de la vida. Otros, como debe ser, descalifican las virtudes mencionadas haciendo notar con sutil picardía, un leve defecto en esta dulce dama que consta en un extraordinario parecido con su padre (incluidas voz de tenor, patillas bigote y superficies planas por extensas zonas)
Bien dejemos a esta pandilla de filósofos descomponer al mundo y sobre todo a la pobre jefa de enfermeras y vayamos, vayamos al tema que nos ocupa en esta bonita remembranza, sábado en la noche en un enorme hospital de concentración, ¿Saben lo que eso significa? ¡INSOMNIO!
Ahora, inicia la fiesta:
Recibo paciente femenina con una severa hemorragia ginecológica, llega in situ acompañada del culpable quien presenta signos externo de “Lo siento mucho querida”
Una vez confirmado el diagnóstico de aborto incompleto, es transferida la paciente al área donde laboran los sufridos ginecólogos, y estos con gran habilidad reparan el desperfecto que se había gestado hace un par de meses, justo en una noche íntima.
¡Qué grandes sujetos son los ginecólogos! Son una casta especial de seres en este extraño mundillo de la medicina, ellos marchan siempre dispuestos a laborar justo donde los comunes mortales se divierten.
Solo pasaron cinco minutos y llega a las puertas de la sala de urgencias la ambulancia, haciendo los mayores aspavientos posibles con su hermosa y melodiosa sirena en el cubo de recepción elevando el sonido a algo más de 300 decibeles, con esto descubrí un nuevo reflejo condicionado que haría palidecer de envidia a Ivan Petrovich Pavlov,Y este reza “ A mas decibeles mayor erección de cada uno de los pelos de mi espalda” de este casto vehículo son bajados en peso dos alegres compadres, ambos con diagnostico de poli contundidos, lo que en buen mexicano significa (Todos madr…ados)
Ambos, perdidos en el aliento de Baco, montaron una motocicleta Kawasaki de 350 cc, el primero en bajar fue el conductor (el polim..dreado) el segundo, un apuesto joven que decidió como colega y compañero de parranda ocupar el sillín del acompañante en la fatídica motocicleta, se asió fuertemente a la regordeta cintura del conductor, pero esto no valió de nada y al dirigirse rumbo a un merecido descanso después de haber vencido los mas deliciosos elixires del dios Baco, circulaban por la avenida Carlos A. Madrazo y justo en la esquina de tormentos ¡¡¡¡¡¡¡CUAZ!!!!!! Y estos distinguidos chicos fueron estabilizados en mi sala de urgencias y luego transferidos a trauma 1 para reparaciones menores, hojalatería y pintura.
Entre estos avatares ahora han dado las 23.30 hs y ya está sonando la bendita hora de la colación, ¿Pero qué es eso? ¿Serán luces rojas? Sirena a todo volumen, ¿Tal vez una emergencia? ¿O será, el jefe de residentes que regresa a la unidad después de haber conseguido la cantidad obligatoria de tacos de cabeza de res y al pastor que sin duda serán degustados por los fantoches residentes de tercer año acompañados por los de segundo, si, por desgracia adivinaron, apenas soy un humilde residente rotatorio de la especialidad en este enorme hospital, y esas luces rojas acompañadas por melódica sirena, ¿Qué creen? Si era otra emergencia.
Se trataba de una dulce ancianita que me refirió apenas con verme un “dolorcito” justo en medio del pecho que inicio hace apenas una hora, se encontraba en la camilla de urgencias hecha un ovillo, parecía un conejito asustado, en eso al explorar ese pecho que me tenía muy sobresaltado, de inmediato depuse mi actitud hostil por haberme arruinado mi colación al sentir un pulso lleno con taquicardia de 128xmin una tensión arterial de 180x110, el electrocardiograma reportaba alargamiento del espacio qt, con ondas t invertidas en las derivaciones t3 t4 t5, con esta secuela de datos, mi dulce viejita cursaba con un enorme infarto de cara diafragmática, en plena evolución, le he pedido estudios de laboratorio confirmativos y complementarios y yo mismo la he conducido a la unidad de coronarias. Ya en el elevador no pude disimular una sabrosa sonrisa de satisfacción pues sabía que los residentes de cardiología me iban a amar por este regalito que llevaba en mi camilla dirigido a ellos.
Dejé la unidad de coronarias y regresé de inmediato a mi puesto cuando ya eran las 0.45 hs del domingo, al confirmar que todo estaba en orden a paso veloz me dirigí hacia la cocina, al fin iba a comer mi colación, al llegar, grande fue mi sorpresa al observar las charolas de la colación nocturna vacías, ¿Pero qué es eso? No lo puedo creer, en un rincón de una charola aún permanecía una hermosa hamburguesa esperándome, entre los residuos aun pude rescatar algunas papas a la francesa, pero tomando en cuenta la escases, a mi me deben haber tocado papas de las regiones más humildes de la Francia, el siguiente paso fue buscar agua, me dirigí a las jarras donde localice una pequeña porción de agua de horchata que yo sabía, sería insuficiente, así, he volteado con poca esperanza hacia la otra jarra donde por ventura divisé dos tantos de agua de Jamaica, luego de un concienzudo análisis decidí mezclar los dos líquidos, logrando un nuevo sabor que juro me ha dejado muy complacido y ya estoy meditando muy seriamente en la patente del nuevo sabor.
Ahora que ya he comido mi hermosa hamburguesa y bebido el brebaje antes descrito, se que por mi cuerpo ya circulan partículas nutritivas que me darán vida hasta una nueva oportunidad.
Y retorné a mi puesto justo a la 1 con 20 de la mañana y los cuatro cubículos estaban ocupados, HERIDO EN RIÑA, DIARREA INFECCIOSA, ALERGIA MEDICAMENTOSA, Y el cubículo cuatro, donde estaba un bebe de cuatro meses de edad con el antecedente de vomito incoercible de contenido gástrico, en 7 ocasiones en las últimas tres horas, diarrea liquida, fétida, abundante, amarillenta, con moco y con sangre; el bebe presenta un aspecto deplorable por la falta de higiene, la hipertermia y datos incipientes de deshidratación, he ordenado prueba inmediata de excretas en busca de bacterias y amibas, baño de esponja con dos finalidades, control de temperatura e higiene, cambio de ropas limpias, estudios de laboratorio pertinentes, soluciones parenterales con potasio para reponer perdidas que son muy claras, y así se ha transferido a ala de pediatría donde está de guardia un queridísimo maestro, un viejo amable con gafas muy grandes con aros de oro, tal como su corazón, y como era de esperarse, en las mágicas manos del maestro el menor se estabilizó de maravilla, siendo externado a tratamiento ambulatorio al medio día del domingo.
Y siguió esta amable guardia, y casi cuando daba el último punto de una herida de quince centímetros, esta auto infringida por el paciente al tratar de pelar un coco con el machete, solo que el buen sujeto ya iba a la mitad del camino de una fenomenal borrachera, y el agua de coco era para diluir un agradable vodka destilado de origen.
En ese momento se abrió bruscamente la puerta de urgencias y aparecieron tres sujetos cargando en vilo a una regordeta dama y pidiendo a gritos la presencia de un medico, depositaron su preciosa carga sobre una camilla, y al momento de iniciar con la exploración, ¡Sorpresa! He detectado un leve movimiento voluntario de parpados a lo que siguió un también leve movimiento en la mano izquierda, asunto harto raro para una paciente que tenia media hora sumida en un profundo desmayo, y ¿Qué creen? Después de un meticuloso estudio, concluimos que la dama en cuestión no tuvo nada, este show simplemente fue en venganza para su adusto marido, el cual siendo las 4.30 de la madrugada decidió terminar la parranda pero conservando aromas femeninos en la solapa, acompañados por las muy conocidas huellas de labial,
Y cuando nuestra Dulcinea los detectó, cayó como fulminada por un rayo, con micro convulsiones generalizadas que afectaban también la cara anterior de su adolorido corazón, y en ese profundo desmayo ha obligado a su marido y compinches a trasladarla en peso (98 kg) hasta está unidad, y así tomar alguna venganza del pérfido individuo al que aceptó por esposo.
Y bien, esta guardia continuo las pocas horas que le faltaban siguiendo el mismo patrón de todas las guardias de urgencias, en este mi gran hospital; y con esto ahora ya conocen ustedes cómo funcionan en la intimidad las guardias de urgencias y les sugiero por bienestar propio se abstengan de criticar el accionar de los médicos de urgencias, bajo el riesgo de que tal vez mañana, vosotros sean los sufridos “clientes” que ocupen las camillas de este hospital, donde la muerte descansa, y la vida siempre es una esperanza.
Y nosotros los sufridos residentes del rotatorio siempre esperaremos el día de mañana, para al fin ser residentes de alta graduación y así conseguir dormir un poco obligando a los menores a trabajar, con el viejo método de hacer un enorme coraje si alguien se atreve a despertarnos en horas en que residentes de baja graduación deben sacar el trabajo.
Y la guardia ya termina, al salir el sol se dañan tus adormilados ojos, y la mente exige un café para así poder lograr alguna sinapsis en las pobres neuronas, que te ayuden a ofrecer un reporte creíble a los compañeros que tendrán la dicha de hacer:
L A G U A R D I A D E L A M A Ñ A N A
DR EDUARDO MARTINEZ ZENDEJAS
RESIDENCIA EN EL AÑO DE 1986 (de nuestra era)