Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCÓN DE QUIJOTE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 BIENVENIDOS AL RINCON DE QUIJOTE 
  
 ◆Todos los paneles ◆ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: 4 julio diqa de la fiesta nacional franmcesa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: QUIJOTE  (Mensaje original) Enviado: 14/07/2011 22:19

Efemérides

14 de Julio

Toma de la Bastilla

En un día como el de hoy, pero de 1789, el pueblo de París asalta y destruye la Bastilla. Ésta, era una antigua fortaleza que Luis XIV había transformado en prisión para mantener allí, principalmente, a los culpables de “conspiración” y “subversión” (los enemigos de la monarquía). El reino que había heredado, distaba mucho de ser un país próspero a causa, en gran parte, de los gastos excesivos por la fastuosidad y el derroche, que la vida cortesana exigía. La economía de la nación descansaba sobre la opulencia en que vivían el alto clero y los cortesanos, en contraste con las severas carencias de un pueblo inmerso en la miseria, la injusticia y la arbitrariedad. Aquel día, lo que parecía imposible conquistar : una fortificación con fosos, con puentes levadizos y con una fuerte guarnición dotada de cañones, se hizo posible. Los artilleros se unieron al pueblo y abrieron fuego, logrando romper las cadenas de un puente por donde las masas populares materializaron el asalto. Tras duros combates, la Bastilla cayó en manos de los insurrectos. Se liberó a los prisioneros, se desarmó a los guardianes y se retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Era la victoria y el principio de la Gran Revolución. Después de la toma de la Bastilla, el pueblo francés siguió luchando para alcanzar la democracia y la justicia bajo el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. La toma de la fortaleza, significó el fin del poder despótico y el inicio de la Revolución Francesa. Una de las revoluciones más importantes de los tiempos modernos que sustituirá a una sociedad fundada en los privilegios por una más igualitaria. El 14 de Julio de 1789, fecha en que cayó el baluarte del absolutismo, está considerado por el pueblo francés, día de fiesta nacional.
   


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: AMAPOLA Y VIOLETA Enviado: 14/07/2011 23:23
Ay,me ha encantado, gracias Quijote!
(De la Wikipedia he copiado esto,no
te molestes ¿eh? Pero es que me has "dado"
en mi punto debil,me encanta la historia...)
Un abrazo a todos
                          --Ana--

Asedio a la Bastilla

Toma de la Bastilla, pintado en 1928 por Henri Paul Perrault.

Los atacantes buscaban principalmente apoderarse de la gran cantidad de armas y munición almacenadas allí ya que el día 14 había 13.600 kg (30.000 lb) de pólvora. La guarnición regular consistía en 82 inválidos (soldados veteranos no apropiados para el servicio de combate). A pesar de ello, la Bastilla había sido reforzada el 7 de julio con 32 granaderos del regimiento suizo "Salis-Samade" provenientes del campamento del Campo de Marte. Los muros estaban protegidos por 18 cañones de 8 libras cada uno y 12 de menor tamaño. El alcaide era Bernard-René, marqués de Launay, hijo del anterior alcaide, que había nacido en la misma fortaleza.

La lista oficial de 1832 de "vainqueurs de la Bastille" (vencedores de la Bastilla) tuvo poco más de 600 nombres y el total de asaltantes sería probablemente de algo menos del millar.17 La multitud se reunió en el exterior hacia media mañana pidiendo la rendición de la prisión, la retirada de los cañones y la entrega de las armas y la pólvora.

A las 10:30, dos representantes de los amotinados fueron recibidos con amabilidad en la fortaleza pero salieron al poco rato sin resultados.

A las 11:30, una segunda delegación compuesta por Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny intenta de nuevo negociar la entrega de las armas y municiones al pueblo de París para proveer a la Guardia Nacional recién creada. El esfuerzo negociador se fue alargando mientras los ánimos de la masa armada llegada de Los Inválidos iban impacientándose.

Toma de la Bastilla, pintado en 1793 por Charles Thévenin,Museo Carnavalet.

Alrededor de las 13:30, la muchedumbre entró en el patio externo y las cadenas sobre el puente levadizo al patio interior fueron cortadas, aplastando a un asaltante desafortunado.18 19 René-Bernard Jordan de Launay ordenó entonces disparar sobre la muchedumbre, haciendo numerosas víctimas.

A las 14:00 una tercera delegación, en la que toma parte el abbate Claude Fauchet, se reunió con el alcaide de la Bastilla sin más éxito.

Hacia las 15:00 una cuarta delegación llegó a la Bastilla encabezada de nuevo por Louis Ethis de Corny pero no obtuvo nada. En este momento comenzó el fuego cruzado, aunque nunca podrá dilucidarse qué bando comenzó primero. Los asaltantes comprobaron que la fortaleza era una ratonera y la lucha se hizo más violenta e intensa, mientras las tentativas por parte de las autoridades para dictar un alto el fuego no fueron tenidas en cuenta.

A las 15:30, los atacantes se vieron reforzados por 61 "gardes françaises" amotinados y otros desertores de las tropas regulares, bajo el mando de Pierre-Augustin Hulin, antiguo sargento en la Guardia Suiza.20 Portaban las armas tomadas anteriormente en Los Inválidos y entre dos y cinco cañones. Estos fueron colocados en batería contra las puertas y el puente levadizo de la fortaleza.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados