Alerta roja en El Hierro
Los técnicos han confirmado que las dos manchas halladas a 1,5 millas (3 km)y a dos millas (5 km) de la costa de La Restinga, en El Hierro, constatan que el proceso eruptivo submarino que comenzó el domingo en la isla tiene dos focos activos.
Las especialistas han precisado que en la zona también hallaron peces muertos que, junto al material recogido, serán analizados y de esta forma facilitará la aclaración del fenómeno volcánico que se ha registrado en la isla de forma más completa.
Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que lo que se ha visto es una evidencia de la erupción que comenzó el domingo y señaló que la afectación de este fenómeno es a unos 500 metros de profundidad, por lo que consideró que no es necesario otro tipo de medidas preventivas ni otros desalojos.
Los técnicos han insistido en que los datos constatan que hay una erupción en curso y han precisado que se está vigilando las señales de tremor o las deformaciones del terreno para con estos datos, día a día, saber "qué puede pasar".
Los técnicos han recordaron que en este tipo de erupción fisural se pueden dar varios focos de forma simultánea y han citado como ejemplo el caso del volcán Teneguía, en La Palma, que tuvo tres focos activos de forma simultánea.
El tremor se reduce
El tremor volcánico (señal que producen los seísmos por el fluido de magma y uno de los indicadores de riesgo de erupción) en la isla de El Hierro se habría reducido de forma brusca desde las 15.30 horas del miércoles (hora local canaria).
A primera hora la alerta de riesgo volcánico había pasado a nivel rojo en La Restinga, en el sur de la isla de El Hierro, ante la posibilidad de que se produjera una nueva erupción más a cercana a la costa, por lo que las autoridades se reunieron a los vecinos para evacuarlos a Valverde, en donde se ha habilitado un albergue en el polideportivo municipal y otros puntos de la isla.
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que esta medida (en el resto de la isla continua la alerta amarilla) se tomó con carácter preventivo.
Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado que, con conocimientos y con instrumental suficiente, los expertos se están enfrentando en la isla de El Hierro a un fenómeno volcánico cuya evolución por ahora es desconocida. Tras la reunión del comité científico del Pevolca a la que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, Blanco ha explicado a los periodistas que con el instrumental con el que cuentan han podido prever con dos meses de antelación una erupción y preparar para ello a la población, pero respecto a su evolución en el futuro ha reconocido: "La verdad es que no la sabemos".
Erupción submarina
La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que este lunes comenzó en El Hierro, a tres kilómetros de la costa y a unos 750 metros de profundidad. La erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 de magnitud).
Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron este lunes de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que se confirmó este miércoles. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro tienen previsto trasladar a los habitantes de La Restinga desde el campo de fútbol a los puntos de seguridad establecidos en los planes de protección civil.