Ruta de los Molinos y los Monumentos
Molino Burleta Es uno de los 34 molinos de viento criptanenses situados en el Catastro ordenado hacer por el Marqués de la Ensenada en 1752. Era conocido también con el nombre de ‘Burlapobres’, tal vez en relación con la proverbial mala fama del molinero, al que siempre se achacaba apropiarse de más harina de la permitida en esos tiempos por las ordenanzas municipales en razón de su trabajo. Situado en la Sierra de los Molinos, parte a su vez de la Sierra de Criptana, es considerado de época cervantina y aún anterior, y fue restaurado a mediados de la década de los 80 por el Ayuntamiento. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1978. En la actualidad, aparte de conservar todos los mecanismos propios de un antiguo molino de viento, alberga en su planta baja un sencillo museo en recuerdo y homenaje al pintor Ignacio Zuloaga.
Molino Inca Garcilaso Situado en la Sierra de los Molinos, fue construido en los años sesenta sobre el lugar donde, desde antiguo, se levantaba otro. Alberga un Museo de Labranza realizado por la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos, que recoge el típico carro utilizado por los agricultores de antaño como medio de desplazamiento hasta el lugar de trabajo, así como toda una variada gama de aperos y utensilios de los que el labriego se servía, su ropa de trabajo y los variados atalajes de las mulas, los animales de tiro tradicionales en el sector.
Molino Sardinero Es uno de los tres que conservan todos sus elementos originales propios de la molienda. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico (hoy BIC) en 1978. Se levanta en uno de los puntos más emblemáticos de toda la Sierra de Criptana, es decir, en el Cerro de la Paz, a pocos metros de la ermita, en un barrio perfectamente delimitado urbanística y socialmente con un entorno donde siempre han sido numerosas las viviendas troglodíticas, las cuevas, hoy en día casi por completo deshabitadas. En publicaciones de carácter turístico se repite y la tradición popular lo confirma que se edificó en el siglo XVI, no obstante, en algunas piezas se observa grabada la fecha de 1878 que quizás pueda relacionarse con alguna restauración realizada en ese año. En 1997 fue restaurado por la Escuela Taller ‘Molino de Viento’.
Molino Lagarto Situado en la Sierra de los Molinos, fue construido en los años 50. Acoge el Museo de la Poesía. También servirá en el futuro de punto de celebración de tertulias literarias y homenajes a poetas nacionales e internacionales.
Molino Pilón Situado en la Sierra de los Molinos, fue construido en los años sesenta en el mismo lugar donde, desde antiguo, se levantaba otro. Alberga un Museo del Vino, realizado por la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos. Es una muestra de amplia variedad de la producción vinícola local, provincial y regional, enriquecida con ejemplares de las mejores marcas nacionales e internacionales. Guarda una antigua prensa manual utilizada en las viejas bodegas de orientación artesanal.
Molino Infanto Está declarado Monumento de Interés Histórico desde 1978. Conserva todos los elementos propios para la molienda y su última restauración data de finales de 1995. Según Julio Caro Baroja, debe fecharse su construcción en 1726. Su nombre, que a veces aparece como ‘Infante’ en alguna documentación antigua, tiene que ver con el apellido de la familia criptanense que en otras épocas lo poseía y probablemente lo edificara en el siglo XVIII. En efecto, a mediados de dicho siglo, su propietario era Juan Antonio de las Infantas, canónigo de la catedral de Toledo. Posteriormente, pasó a manos de Manuel Vicente de las Infantas y en varios casos miembros de la familia ocuparon cargos en la Administración dentro del Estado y de la Orden de Santiago. Una plaza de Campo de Criptana lleva su nombre desde finales del siglo XIX. Su acceso es restringido sólo se puede visitar los Martes y Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los Domingos, de 10:00 a 14:00
Molino Culebro Situado en la Sierra de los Molinos, fue construido en el mismo lugar donde, desde antiguo, se levantaba otro. Alberga el Museo de Sara Montiel y exhibe en él una selección de carteles y vestuario procedente de las películas más significativas de su carrera, así como algunos de sus objetos personales más característicos.
Molino Cariari Alberga el Museo de Enrique Alarcón, ilustre criptanense recordado por su trayectoria vital y profesional como decorador de cine y director artístico en esta faceta durante varias décadas. En él se guardan dibujos y maquetas que nos aproximan a su dilatada e intensa actividad, que le valió el Premio Goya de la Academia Española de las Artes Cinematográficas.
Molino Poyatos Situado en la Sierra de los Molinos, frente al Infanto, fue construido en los años sesenta. En la actualidad, es la sede de la Oficina de Turismo de Campo de Criptana y desde él se coordinan las visitas al resto de los molinos. Ofrece al visitante variada información sobre rutas y puntos de interés turísticos de toda la región.
Molino Vicente Huidobro Alberga el Museo de Vicente Huidobro.
El Albaicín criptano está situado en la parte alta de la localidad. Formado por calles estrechas, de pronunciadas pendientes, con construcciones de casas típicas manchegas de una sola planta, encaladas con su zócalo añil, teja curva y rajas de forja.
Casa Cueva de la Despensa Esta casa consta de dos plantas con patio de acceso. Su estructura es de fábrica de tapial y su cubierta es inclinada con teja curva sobre estructura de madera. La fachada consta de tapia encalada con zócalo y jambas de la puerta en color azul añil. Actualmente es una tienda de productos típicos de artesanía y Museo Municipal.
Fuente del Moco marca el inicio de la subida hasta el Cerro de la Virgen de la Paz por su parte occidental, en lo que fue camino, abierto en las primeras décadas del del siglo XIX, para llegar hasta la Ermita de la citada Virgen. Ha sido restaurada recientemente.
El Pósito fue construido a principios del siglo XVI, su evolución como institución es conocida a través de documentos conservados en el Archivo Municipal desde 1548. Era almacén de grano y su función, gestionada por el Ayuntamiento, era doble: realizar préstamos en especie a los agricultores y regular el mercado del trigo para evitar o atenuar posibles conflictos sociales.
La Plaza Mayor es el centro de la localidad, donde
|