El Dendrobatidae es un anfibio más conocido por el nombre rana veneno de dardo o también rana punta de flecha. Originaria de América Central y del Sur, esta especie cuyo tamaño oscila entre uno y seis centímetros de longitud es la criatura más venenosa del planeta. Su color varía de los tonos castaños al amarillo o naranja luminoso combinados con negro.
La más venenosa de todas las especies de este tipo de anuro (se conocen en la actualidad más de 200 clases de ranas venenosas) es la de la Rana Dorada (Phyllobates terribilis) y es considerada la criatura más venenosa del mundo.
La mayoría de los miembros de esta familia poseen en su piel pumiliotoxinas obtenidas de los insectos artrópodos de los que se alimentan, es decir, que las toxinas no son generadas internamente por las ranas como parte de un sistema de defensa.
Esta especie recibió el nombre debido al tipo de sustancia venenosa alcaloide que posee en su piel y que es utilizada para mojar con ella la punta de las flechas o dardos en diversas culturas tribales que viven en la inmensidad de la selva amazónica y se dedican a la cacería en la selva como método de supervivencia.
Tan potente es la toxina que exudan estas ranas que con la cantidad que puede extraerse de tan solo una de ellas, se puede matar a 1500 personas aproximadamente.
En Australia existe un pueblecito llamado Coober Pedy, a 850 kilómetros al norte de Adelaida o a 690 kilómetros al sur de Alice Springs, que a simple vista parece un asentamiento minero como otro cualquiera. Mucho polvo rojizo, mucho calor, la nada más absoluta hasta donde alcanza la vista. El único árbol, de hecho, fue soldado a partir de chatarra de hierro. Quizá llame la atención el campo de golf sin césped, pura tierra seca, que sólo se usa por la noche a fin de evitar las tórridas temperaturas y que se juega con pelotas incandescentes para poder localizarlas en la oscuridad. Todo un espectáculo. Pero lo cierto es que lo más interesante del pueblo no está en su superficie sino bajo la tierra.
Debido a las duras condiciones climatológicas de Australia (imaginaos los 48 grados centígrados del verano), los trabajadores de esta mina de ópalo han optado por un sistema radical a la hora de asentarse con su familia: vivir bajo tierra. De esta forma, todas y cada una de las residencias de los habitantes de Coober Pedy, incluidas las iglesias, los hoteles, los restaurantes, los comercios o las galerías de arte, están en el subsuelo, lejos de los ardientes rayos del sol. Algo así como aquellos habitáculos que la familia Skywalker tenía en el planeta Tatooine, en la película Star Wars. No en vano, Coober Pedy es un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti, que significa “hombre blanco en un agujero”.
La mitad de los habitantes de Coober Pedy, gran parte de ellos aborígenes, viven en casas excavadas bajo tierra, llamadas dugouts por los aborígenes. Lo hacen desde el momento en que 1915 se halló aquí un ópalo gigantesco. Atraídos por una especie de Fiebre del Ópalo (una de las piedras semipreciosas más valoradas del mundo) parecida a la Fiebre del Oro acaecida en la California de 1849, llegaron hasta estas remotas tierras inmigrantes de todos los puntos del planeta, pero sobre todo de procedencia eslava, como yugoslavos y serbios, que fueron los primeros en vivir bajo tierra aprovechando los túneles que excavaban para encontrar ópalo.
Una técnica que habían heredado de unos soldados australianos veteranos de la Primera Guerra Mundial, expertos en trincheras, que en 1918 se refugiaron de esta forma del calor a fin de buscar ópalos. Los serbios también fueron los responsables de construir la primera Iglesia Serbia subterránea con paredes de tierra compacta. Sería sólo la primera de muchas iglesias subterráneas que construirían los mineros que practicaban religiones diferentes. Este detalle multicultural también se puede apreciar en el acento australiano de sus habitantes: muy pocos lo poseen.
Desde entonces, como topos humanoides procedentes de hasta 45 nacionalidades distintas, fueron construyendo una ciudad bajo la superficie de la tierra que se mantenían frescas en los días más calurosos y que no tenían nada que envidiar a una casa corriente, con luz eléctrica y aire acondicionado incluidos. No es extraña esta invasión de buscadores de fortunas: se decía que trabajar aquí por unos años solía traducirse luego en una riqueza suficiente como para retirarse de por vida a cualquier lugar del mundo. Actualmente, la extracción de ópalo está en manos de grandes empresas mineras, que usan máquinas de extracción, pero aquí continúan viviendo muchos mineros que buscan en solitario sus propios ópalos usando las técnicas más tradicionales. Una mirada aérea al lugar permite adivinar que, bajo las numerosas montañas de tierra que se observan, hay innumerables pozos mineros: más de 300.000. En el censo de 2006, Cobber Pedy tenía una población de 1.916 habitantes (1.084 hombres y 832 mujeres).
Coober Pedy entra en la misma categoría de ciudades como las que se ubican en Nuevo México o Capadocia, las llamadas construcciones trogloditas. Pero, desde 1987, cuando llegó la Autopista Stuart a Coober Pedy, el lugar se ha convertido en un punto turístico bastante importante. De modo que si os apetece visitar este pueblo subterráneo, tendréis la oportunidad de dormir en el único hotel del mundo que está bajo tierra. Es el Desert Cave Hotel, un hotel con aire Ikea que dispone de gimnasio, sauna, restaurante italiano, bodega, tienda souvenirs y taller de ópalos. Si en vez de comprar el ópalo queréis obtenerlo por vuestros propios medios, el hotel organiza excursiones para excavar en las minas en busca de vuestra propia piedra de ópalo. Para vivir esta pequeña aventura, el hotel también os surtirá de pico, pala y un permiso para cavar.
Coober Pedy también ha servido de escenario para muchas películas, como Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno, protagonizada por Mel Gibson y Tina Turner. O Planeta Rojo (sin duda se parece a Marte, con sus propios colonizadores), Pitch Black o Priscilla, reina del desierto. Sin olvidar que fue también uno de los lugares que visitaron los participantes de la segunda temporada del concurso televisivo El gran reto
Las botellas de plástico son un verdadero problema medioambiental, pero pueden servir para algo más que ensuciar las playas o generar estudios sobre las corrientes marinas.
Algunas personas que aspiran a vivir a su aire ni siquiera se plantean el fundar una micronación, aunque sea en el interior de su propia casa. Entendiendo que al apropiarse de cualquier territorio pueden entrar en conflicto con un gobierno, deciden hacerse su propio territorio sin ínfulas soberanas, sólo por el simple placer de pisar algo que has construido tú mismo. Pero construir una isla artificial sólo está al alcance de empresarios y millonarios, así que lo mejor es adquirir un buen puñado de botellas de agua. No estoy sugiriendo que regando la tierra con dicha agua vaya a nacer algún tipo de reino en pocos minutos; pero las botellas, una vez vaciadas, flotan. Y si unes muchas botellas, ya tienes una superficie plana por donde pisar.
Esta idea la ha llevado hasta sus últimas consecuencias Richard Sowa
En un rancho del estado de Oregón, en Estados Unidos, un tal Bhagwan Shree Rajneesh, maestro espiritual hindú, fundó una comuna en la se vivía con arreglo a sus propias leyes. Bhagwan Shree Rajnees (que más tarde se haría llamar Osho, para facilitar las cosas) era una suerte de gurú que en la década de 1980 alcanzó bastante popularidad en Estados Unidos, incluso entre las clases más pudientes.
Tanto es así que acumuló una pequeña fortuna que le permitió dar rienda suelta a sus disparates. Sus enseñanzas promulgaran la pobreza material como forma de elevación espiritual, pero él se hacía fotografiar con toda clase de riquezas y conducía coches Rolls Royce (llegó a tener 94 y tenía planeado llegar a los 365, uno para cada día del año). Según él, esta ostentación no era para beneficio propio sino para lanzar provocaciones al materialismo de la sociedad americana. Algo así como organizar un genocidio para reivindicar que se suprima la pena de muerte.
Lo sorprendente es que sus seguidores se lo creían. Como también se tragaban todas sus extravagantes enseñanzas sobre el sexo abierto y sin complejos, que convirtieron la comuna en una especie de Sodoma y Gomorra a ojos de las localidades vecinas, que cada vez se mostraban más recelosas de la secta.
Lo que había comenzado siendo una humilde comuna de agricultura orgánica, pues, pasó a convertirse en algo mucho más serio. En tres años de existencia, la comuna ya era de pleno derecho una ciudad, aunque inicialmente el terreno era calificado de rural. Y es que esta pseudociudad tenía 7.000 habitantes, disponía de su propia policía (la Fuerza de Paz de Rajneeshpuram) y cuerpo de bomberos, restaurantes, centros comerciales, transporte público, depuradora de agua, embalse y hasta su propio aeropuerto, que contaba con una pista de aterrizaje de un kilómetro
Siempre he querido viajar a Bulgaria por una única razón: comprobar por mí mismo si realmente los búlgaros niegan con la cabeza para afirmar y afirman con la cabeza para negar.
Antes que yo, sin embargo, tuvo la misma idea Charles Darwin, que envió una serie de cuestionarios a misioneros de todo el planeta a fin de que confirmasen qué gesto usaban los nativos para afirmar y negar: su objetivo era escribir su tratado para escribir La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872).
La mayoría de gente afirmaba y negaba usando los mismos gestos, pero igual que ocurre con los países en los que se conduce por la izquierda en vez de por la derecha, hubo algunas excepciones: los abisinios “expresan un ‘no’ girando la cabeza hacia el hombro derecho y lanzando un chasquido de lengua, y el ‘sí’ lanzando la cabeza hacia atrás y alzando levemente las cejas”, y los dyaks de Borneo, que elevaban las cejas para afirmar y fruncían el ceño para negar.
Pero los búlgaros eran los únicos que emplean gestos diametralmente opuestos en su significado, desafiando incluso la universalidad del gesto de rechazo, que podemos observar en los bebés, que espontáneamente lo ejecutan por ejemplo rechazan comida.
Desmod Morris se atreve a ofrecer una hipótesis al respecto en su libro El animal humano: el “sí” búlgaro, moviendo la cabeza en el gesto que los españoles llamamos “negación”, es la traslación al lenguaje corporal de la expresión “te doy mi oído”, que surgió en los albores del lenguaje hablado en aquella zona y que más tarde se convirtió literalmente en un signo de afirmación.
En cualquier caso, sigo queriendo viajar a Bulgaria para comprobarlo. ¿Alguno de vosotros lo ha hecho?
-El corazón de un camarón se localiza en su cabeza. .
-En Estados Unidos, cuando estornudas la gente te dice "Bless You" (Dios te bendiga), porque cuando estornudas, tu corazón se detiene por una milésima de segundo. .
-Es físicamente imposible que los cerdos se pongan panza arriba. .
-Mas del 50% de la gente en el mundo, nunca ha hecho o recibido una llamada telefónica. .
-Las ratas y los caballos no pueden vomitar. .
-Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden llegar a tener un millón de hijos. ..
-El sonido que emiten los patos (Cuac) no hace eco, y nadie sabe el por qué.
-El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos..
-El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano de "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.
-Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
-23% de las fallas de las fotocopiadoras en el mundo entero, son causadas por la gente que se sienta sobre ellas a fotocopiarse el trasero. .
-La orina de los gatos se ve fosforescente con luz-negra. .
-Tal como las huellas digitales, las marcas de tu lengua son únicas. .
-Mas del 75% de la gente que lee esto, tratará de chupar su codo.
Hace un siglo, el explorador noruego Roald Amundsen, pisaba el Polo Sur, por primera vez en la Historia. Con el navío “Fram” llegó a la Antártida y levantó su campamento en la Bahía de las Ballenas. Amundsen, Hassel, Bjalland, Hanssen y Wistning, emprendían el 19 de octubre de 1911, con cuatro trineos y 52 perros, la carrera al Polo Sur, una de las mayores hazañas del siglo XX.
Sometidos a grandes tempestades y temperaturas de 50º bajo cero, atravesaron la barrera de hielo de Ross y ascendieron los Montes Transantárticos. En la Meseta Polar, sacrificaron en su campamento “La Carnicería”, a 24 perros. Tras alcanzar el punto más austral de la expedición Shackleton, los exploradores pisaban el 14 de diciembre de 1911, los 90 grados Sur. Como testimonio dejaron en una tienda de campaña dos cartas, una para el Rey y otra para Robert Scott, su competidor, que llegó 35 días después, aunque falleció durante el regreso. La expedición Amundsen retornó a su campamento el 25 de enero de 1912, tras recorrer 3.000 kilómetros en 99 días.
Anunciaron su éxito el 7 de marzo cuando llegaron a Australia.
Seguro que todo el mundo se ha hecho una herida alguna vez y ha visto fluir ese líquido rojo que fluye de su cuerpo, la sangre, y seguro que más de uno se ha preguntado cuantos litros de sangre tenemos en todo el cuerpo.
Su función básica es la de transportar ciertos elementos necesarios para nuestra supervivencia por todo el cuerpo, como por ejemplo el oxígeno o las plaquetas. Si recogiéramos toda la sangre de nuestro cuerpo reuniríamos alrededor de 5 litros en el caso de una persona adulta.
Como curiosidad, el animal que más litros de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, que contiene más de 15000 litros de sangre, ¡más que la de 3000 personas juntas!
Aunque cada país tenga distintas formas de medir la distancia, el peso, etc, el método de dividir el tiempo es común para todos; un día 24 horas, una hora en 60 minutos y un minuto en 60 segundos.
Esta medida del tiempo está lejos de ser ideal, pero ¿qué otros métodos se han utilizado históricamente?
El origen de nuestro sistema de medida del tiempo es complejo e interesante
Dice el Dr. Nick Lomb del Observatorio de Sydney.
Las 24 horas del día provienen de los antiguos egipcios, que dividían el día en 10 horas con dispositivos tales como relojes de sol, añadiendo una hora al principio y otro al final de la jornada al tiempo total del día. El tiempo de la noche se dividía en 12 horas, basándose en las observaciones de un sistema de 36 constelaciones que los egipcios llamaron Bakiu.
Las tablas fueron producidos para ayudar a las personas para determinar el tiempo durante la noche mediante la observación de los Bakiu. Sorprendentemente, estas tablas se han encontrado dentro de las tapas de los ataúdes, probablemente para que los muertos también pudieran averiguar la hora
En el sistema egipcio, la duración de la jornada y las horas nocturnas eran desiguales y variadas con las estaciones.
La subdivisión de las horas y los minutos en 60 proviene de los antiguos babilonios, que tenían predilección en el uso de un sistema sexagesimal.
Hemos mantenido desde los babilonios no sólo la división de los minutos, sino también la división de una circunferencia en 360 partes o grados
Lomb dice que es probable que los babilonios estuvieran interesados en dividir el año en 360 días, ya que fue una estimación del número de días en un año. La adopción de un sistema de base 60 permitió realizar cálculos complejos con fracciones.
Muchas otras culturas tienen calendarios específicos, sin duda grandes maravillas, pero no aportan información en lo que a la forma de dividir el día se refiere.
En 1998, la empresa suiza Swatch introdujo el concepto de Swatch Internet Time, el cual divide al día en 1000 beats (cada uno 86.4 s) contados en el rango 000/999, con 000 medianoche y 500 mediodía CET (UTC +1), en contraposición al UTC. La empresa ha vendido relojes que indican el Tiempo de Internet.
Hasta ahora, este sistema no ha alcanzado gran popularidad
El desarrollo de los modernos relojes de cuarzo y relojes atómicos nos ha permitido medir el tiempo con una precisión cada vez mayor.
Hoy en día, la definición estándar de tiempo ya no se basa en la rotación de la Tierra alrededor del Sol, sino en el tiempo atómico.
Un segundo se define como 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio-133.
La forma en que medimos el tiempo ha cambiado significativamente a lo largo de los siglos. Si bien nuestras unidades para medir el tiempo parecen haber llegado para quedarse, no es posible cambiarlas ya que sería un proceso complicado y costoso, no apto para los tiempos que corren.
Es imposible suicidarse aguantando la respiración.
. Existe una ciudad llamada Roma en cada continente.
. El cadáver de Jeremy Bentham está presente en todas las reuniones importantes de la Universidad de Londres.
. El alimento que más alergias provoca en los humanos es la leche.
. La Coca-Cola sería verde si no le añadiesen colorante.
. La cuarta parte de tus huesos corporales se encuentran en tus pies.
. La ubicación de los ojos de un burro en su cabeza, les permite verse los cuatro cascos en todo momento.
. Al igual que las huellas dactilares, la impronta de la lengua es diferente en cada individuo.
. Las abejas matan a más gente cada año que las serpientes.
. La primera transfusión de sangre de la que se tiene constancia sucedió en 1667 cuando Jean-Baptiste Denis transfirió un litro de sangre de cordero a un hombre joven.
Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.
American Airlines ahorró $40,000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
Los clanes de hace muchos años se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en inglés se le dice al despedir a una persona de su empleo “You’re fired!”.
El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.
Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.
En la antigua Inglaterra la gente no podía tener relaciones íntimas sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de lafamiliareal). Cuando la gente quería procrear un hijo, debía solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan socorrida palabrita.
Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra “0 Killed” (Cero muertos). De ahí proviene “O.K.” para expresar que todo está bien.
En los antiguos conventos, al referirse a San José durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se decía siempre Pater Putatibus Jesu (padre putativo de Jesús) y por simplificar, “P.P.” Así surge el llamar “Pepe” a los José.
El verdadero nombre dePicassoera: Pablo Diego Jose Francisco de Paula Juan Nepomuceno de los Remedios Cipriano de la Santisma Trinidad Ruiz y Picasso.
Un humano adulto parpadea cerca de 23,000 veces en un día.
El cuerpo humano puede soportar 4 minutos sin oxígeno, 3 días sin agua y 2 meses sin alimento.
Elorgasmode un cerdo dura 30 minutos.
El 18 de Febrero de 1979 nevó en el desierto del Sahara.
Al copular puede quemar hasta 560 calorías, y eso equivale a hora y media en una bicicleta.