El tiempo se ha cumplido. Me parece que hace nada cruzaba yo las nieves cántabras apuntando a Luarca para pasar mi año, y en lo que me ha parecido apenas unos meses ha pasado un año entero. Hay que guardar más cuidado con el tiempo e ir sujetándolo con tiento.
A un hijo mio que echó un año estudiando en California le pasaron tantas cosas, vivió tanto, que yo le decía que el mejor año de su vida ya lo había tenido, y que yo todavía lo esperaba. Pues todavía espero ese año mágico pero este ha sido muy muy bueno, de lo mejor. En verdad fue una buena idea cambiar de vida y que el cambio fuese a Luarca, mas de uno no lo comprenderá pero yo si me entiendo.
A lo largo de este cuaderno he ido contando algunas de las cosas que pasaban y en algún momento se me habrán escapado algunas de las emociones que sentía, tampoco era este el sitio para expresarlas. No procede por tanto un resumen del año, casi está hecho en la bitácora, señalado en el mapa de Asturias que me llevo, en los miles de fotos que guardo y en mi corazón; pero si es el momento de dar las gracias a todos mis conocimientos de Luarca, no podía despedirme de uno en uno, ni siquiera de los principales, me despediría un día y me los encontraría dos veces al siguiente. Así es que Gracias a todos, y gracias con todas mis ganas. Algún día volveré a Luarca y espero reconoceros a todos tan jóvenes y guapos como os dejo.
Voy a intentar nombrar a todos los que pueda de aquellos que he conocido, que me he podido aprender su nombre o que de alguna manera saludaba por la calle; seguro que se me olvidan muchos, pero me apetece intentarlo. El primero que conocí fue JoséRamón que luego apodaría ‘el Ubicuo' porque nos encontrábamos en todos sitios; Jesús y Patricia, Mikel y Carmen, Javier, su mujer y Roberto del Rico, Javier del Miramar, Carlos, Raquel, Lola y familia, Jose Luis Fraga, Sra y camareras; Manolo(?), Manoli e hija; la hostelería da mucho de si. El Grupo Estoupo me ha aportado mucho y le debo muchas amistades, las primeras, mis grandes amigos Amado, Juan y Rafa; además Rubén, Roberto, Bemba y Magdalena, Suso, Toño, Beatriz, Lucy, Manuel José, Gonzalo, Ernesto, Avelino y Chisqui, Miguel, Carmen, Mary, Nieves, Manuel y su mujer, José Ramón, Raul, Juanjo, Salomé, Jesús, Pelayo, etc, etc. La calle también da de si y unos amigos llevan a otros, MªJosé, Gonzalo y María, Carmen y Luis, Tere, Manuela, Alfonso, Deborah, y Alejandra de parte de Amado; Ramón Caravieco y Mercedes, Loli mujer de Rafa, el Virginiano y Sagrario, Pailo, Felipón, mis amigos los poetas, Feliz , Tony, Sonia, Myrian, Álvaro, Jose Manuel de Pan Rico, D. Jaime, Joaquín y Marta, Quitina, hija y nietas, Macario, Jorge de la Fonte, Flor, Vicente, Iván. Manolo y Maribel, Alfredo, parte de la familia Caravieco, Jose Manuel del Chano, David del Golf. Al final fui poco con Peña Furada pero me acordaré de Santos, JoseLuis, Amparo, Carmen, el Rico, y de muchas caras.
Hay muchos que no pude contener su nombre, o nunca lo supe, otros que sólo los conocí un instante y no mediaron palabras o fueron tan pocas que ni se acordarán de mi, otros que a fuerza de cruzármelos los veía sin saber quienes eran, y bastantes más que en este rato no me han venido a la memoria y luego me cabrearé; y por supuesto hay bastantes que conoces y no sabes de qué y que en la calle te encuentras y saludas,
A todos os echaré de menos.
Estos últimos tiempos en Luarca han sido duros, no se me iba de la cabeza que estaba llegando el final, y dos pensamientos me ocupaban. Por un lado quería aprenderme, quería meterme todos los rincones de Luarca en la cabeza para llevarlos siempre conmigo, quería disfrutar de todo lo que he tenido, y este deseo me ha servido para verlo todo de nuevo como con unos ojos más grandes. El segundo pensamiento era si hacia bien en dejar Luarca, pensaba que no, que no hacía bien, me venía a un sitio que es más mío pero no es tan bonito, pensaba que en Luarca podía hacer todo lo que quisiera y no tenía que irme, que me arrepentiría. Al final resolví el problema pensando que volver a Luarca ahora será mucho más fácil que cuando fui la primera vez. Desde que supe que volvería me conformé más con venirme. Mientras vuelvo, cuando me pregunten de donde soy, yo siempre responderé que de Luara.
He estado todo este año escribiendo este cuaderno que leéis y me preguntaba con frecuencia quién habría leyéndolo al otro lado y porqué. Me encantaría que todo el que me haya leído, el que haya llegado hasta aquí, me dijera algo: quién es, porqué me ha leído o una opinión de todo esto. La forma más sencilla es pinchando al final del capítulo, donde dice comentarios; escribir lo que se quiera en un recuadro blanco que aparece y dando alguna seña de quien es el que comenta para que yo lo identifique; en comentar como: elegir Anónimo y luego hacer clic en Publicar comentario. Es mas fácil de lo que parece. Y si no, está mi correo_e: mgj_h1@telefonica.es (telefonica no lleva acento, en este caso). A quien diga algo, muchas gracias desde ahora
Aviso a los Luarqueses: Cualquiera de los que he nombrado arriba, de sus amigos o de sus conocidos que algún día pase cerca de Granada o de Huéscar, me encantará si me avisa. Úsese la dirección de correo anterior, y quedamos para ver Granada o lo que sea, para tomarnos unos pinchos o para hablar un poco de la vida, y de Luarca. Pasaré un buen rato, me encantará. Granada bien vale un viaje. Me daríais un buen día.
De algunos de vosotros me he despedido o dicho que me me venía, a otros muchos os parecerá que me he venido ineducadamente, puede ser, pero no era esa mi intención; me hubiera gustado una conversación y un abrazo a cada uno, pero las despedidas son duras y las ocasiones no son siempre fáciles, desde aquí, desde Granada, un abrazo muy fuerte a todos y seguro que mientras nos volvemos a ver, yo al menos, mantendré el recuerdo.
PD
Ahora pienso que se me han quedado muchas cosas por decir en esta y en otras entregas, pero, ... Hasta aquí he llegado.
Ahora, en este párrafo, este cuaderno de bitácora se cierra, y quizá, algún día, si mi vida vuelve a ponerse interesante la retomaré y de alguna manera seréis enterados. Un abrazo y gracias