Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RINCÓN DE QUIJOTE
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 BIENVENIDOS AL RINCON DE QUIJOTE 
  
 ◆Todos los paneles ◆ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: MEDICAMENTOS EXCLUIDOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: QUIJOTE  (Mensaje original) Enviado: 01/08/2012 19:30

LISTADO DE MEDICAMENTOS A EXCLUIR DE FINANCIACIÓN PÚBLICA (con mis comentarios):

 

Tratamientos del exceso de secreción gástrica (ardores de estómago, reflujo gastro-esofágico, etc.):

• No se financian: Compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio (Almax y similares).

(Alternativas caseras: agua bicarbonatada; se prepara con una cucharadita de 2’5 gramos de bicarbonato en un vasito de agua potable, se remueve con la cucharilla y se bebe a traguitos, poco a poco y con calma, además de evitar comidas indigestas o fuertes, masticar bien y despacio, tragar bolos alimenticios pequeños y evitar especias, picantes, alcoholes, tónicas… y comidas+bebidas irritantes… y no llevar disgustos y/o berrinches. Y pasear o hacer ejercicio físico moderado)

 

• No se financian: Tratamientos del estreñimiento

• Laxantes generadores de volumen.

• Laxantes osmóticos.

• Antagonistas de opiáceos (receptor opiáceo periférico)

(Alternativas caseras: comer alimentos integrales, con mucha fibra, beber agua en ayunas y varias veces al día… comer ciruelas del tiempo o mermeladas o en forma de ‘pasas’… a veces una cucharada de aceite de oliva también funciona… o el clásico ‘aceite de ricino’ ‘solo para personas sin gusto ni olfato)

 

• No se financian:  Tratamientos antidiarreicos

• Preparados con carbón antipropulsivos (loperamida)

(Alternativas caseras: comer arroz blanco y beber agua de arroz… medio yogur natural con muy poco azúcar, plátano… y,  si hay molestias o retortijones, tomar  una infusión de manzanilla… pero si hay fiebre y las heces son de olor a ‘podrido’ tomar un antibiótico y, si los retortijones son muy fuertes, una buscapina en grageas o en inyectable, al mismo tiempo que se debe uno hidratar con agua de suero, por ejemplo sobres tipo ‘bebesales’ o bien, preparase uno el agua de suero con una cucharadita de sal común, media cucharadita de bicarbonato en un litro de agua potable… y control de la tensión arterial, etc.)

 

• No se financian:  Tratamiento migraña (tratamiento clásico de migraña leve)

• Alcaloides del Ergot (cornezuelo)

(Alternativas caseras: si vives en donde se cultiva centeno, es fácil recoger el ‘cornezuelo de centeno. Es un hongo que contiene alcaloides del tipo de la ergotamina, ergocristina, etc. que provocan vasoconstricción de los vasos craneales… pero mejor que vayas al neurólogo y confirme el diagnóstico y te de el tratamiento apropiado)

 

• No se financian:  Tratamientos del deterioro  cognitivo asociado a la edad

• Vasodilatadores periféricos (vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo.

• Piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium.

 (Alternativas caseras: ir al neurólogo por si se trata de demencia… pero en casa se debe de evitar el frío, el reposo excesivo o estar de pie… va bien hacer ejercicio físico y alimentarse correctamente, sin excesos ni defectos y con alimentos frescos (frutas y verduras) que contengan vitaminas. Puede tomar medio vaso de vino tinto que es vasodilatador o una copilla de wisky…)

 

• No se financian:  Tratamientos de hemorroides

• Corticoides (flucinolona, beclometasona)

(Alternativas caseras: lavado de la zona anal y perianal con agua tibia y jabón neutro después de defecar o si hay molestias… evitar el roce de las prendas de vestir, no hacer esfuerzos al defecar… e ir al especialista por si procede extirparlas)

 

• No se financian:  Tratamientos de varices y hemorroides

• Bioflavonoides (diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido escina.

(Alternativas caseras: procurar no estar a pie firme ni sentado mucho tiempo ya que se estanca la sangre en las venas. Hay que andar (o mover los pies como los caballos en formación… éstos no tienen válvulas en las venas) o levantar los pies tan o mas altos que el corazón, sin doblarse mucho por las ingles ya que esto corta o comprime las venas a ese nivel y tampoco utilizar ligas u otras prendas que compriman las venas impidiendo la circulación. Tomar alimentos ricos en vitaminas, hacer ejercicios  físicos en piscina… y en último caso viajar con medias de compresión media, de venta en farmacias)

 

• No se financian: Tratamientos de la dermatitis del pañal

• Cremas con bajas dosis de miconazol (derivado del imidazol)

(Alternativas caseras: primero higiene: cambiar pañales con frecuencia, usar jabones neutros y suaves…. Y algo muy importante: ¡nunca lavar la ropa interior con detergentes y enjuagarla bien con aguas sin cloro! Ya que algunos de estos productos son cáusticos… y utilizar cremas en poca cantidad y… lo que hacía mi madre ¡con el culo al aire! Porque siempre los hongos se crían en lugares húmedos)

 

• No se financian: Tratamientos de la psoriasis

• Extracto de calaguala.

(Alternativas caseras: ¡no conozco ningún remedio casero para la psoriasis, pero haberlos haylos… buscar en Internet)

 

• No se financian: Tratamientos de virosis tópicas o superficiales

• Idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod.

(Alternativas caseras: las verrugas se curan con el clásico proceder de mi madre: tomaba una pieza de sal gorda, se ponía al lado de fuego de la lumbre en la ‘lareira’, tomaba la pieza de sal y hacía cruces sobre la verruga mientras recitaba alguna jaculatoria (por ejemplo: en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo o similar) y levantaba la mano y decía: si este cristal de sal explota en el fuego, se cura… y la tiraba al fuego… y siempre explotaba, con lo cual la verruga se caería antes de dos semanas, sin mas. ¡Y siempre ocurría así! Te olvidabas de la verruga y al tiempo, de pronto te dabas cuenta de que ya no estaba.

Yo, ya en la Facultad de medicina, pillé una verruga cerca de la uña del dedo pulgar, un día, haciendo bricolaje, se erosionó y empezó a sangrar y sin darme cuenta junté mis dos pulgares y una parte de la sangre se pegó en el pulgar sano… a los pocos días tenía allí otra verruga, en posición simétrica… y como ya había estudiado que eran producidas por virus, pensé ¡si los quemo se mueren! Y, como fumaba, empecé a acercar la brasa del cigarrillo a las verrugas, aguantando el calor todo lo que mi sensibilidad podía… el caso es que un día, en que ya se me había olvidado esa rutina, me di cuenta de que habían desaparecido ambas… pero claro,¡ yo solo había ‘asado’ a una! Resumiendo: con cualquiera de estos rituales lo que se consigue es ‘estimular’ un centro cerebral que desconozco y que es capaz de ‘fabricar’ como anticuerpos para ‘matar’ dichos virus. ¡De ahí que muchas enfermedades, como el cáncer, en algunas personas, desaparezca del cuerpo humano… ¡pero desconocemos el ‘mecanismo íntimo’ de tal actuación defensiva!!)

 

• No se financian: Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático

• Antiflamatorios no esteroideos tópicos (etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol)

(Alternativas caseras: en casos de traumatismos locales con moraduras, dolor, etc. de poca importancia… primero colocar bolsa con hielo o paños fríos, sobre la zona afectada y reposete local. Luego de pasar como media hora colocar un vendaje semi-elástico y compresivo ¡no comprimir demasiado! Y cuando pasen tres días se puede empezar a poner paños calientes o baños de agua salada y caliente pero en zonas del cuerpo dorsales, o sea de piel gruesa ¡nunca aplicar calor en zonas de piel fina, grasosa, como labio, mama, cuello, etc.!!)

 

• No se financian: Tratamientos de la ansiedad leve

• Extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan

(Alternativas caseras: pues tomar la clásica ‘infusión de tila’ y, lo mas importante, valorar las causas externas de la ‘ansiedad’, los problemas, sabiendo que si un problema no tiene solución, no es un problema… y ser uno mismo… ¡no ser lo que los demás quieran!)

 

• No se financian: Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores

• Mucolíticos (acetilcisteína, bromhexina, carbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol)

(Alternativas caseras: el mejor mucolítico y humidificador de las vías respiratorias es el ‘agua’, bien bebiendo en cantidad suficiente (cerca de los dos litros al día) o bien en forma de vaporizaciones con o sin hoja de eucaliptos. En climas secos, se aconseja poner un plato con un dedo de agua sobre la mesita de noche… y claro, atacar las causas)

 

• No se financian: Tratamientos de la tos

• Alcaloides del opio (codeína) y derivados (noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína)

• Cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina.

(Alternativas caseras: un vaso de agua bien caliente, calma la tos ¡(pero ojo, meter el dedo o la puntita de la lengua antes de tragarla! No es la primera vez que al hacer ‘gárgaras’ alguien se quema la garganta… esto y los remedios del apartado anterior mejorarán al paciente… pero si hay fiebre, acudir al médico)

 

• No se financian: Tratamientos de la sequedad ocular

• Lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante.

(Alternativas caseras: lavados de los ojos con agua isotónica… ver si cuando duerme lo hace con los ojos abiertos… y si es así, que se cierre los párpados con una tirita de esparadrapo)

 

• No se financian: Tratamientos de la inflamación reumática leve

• Diacereina.

(Alternativas caseras: calor local y ver si hay infecciones cronificadas, sobre todo en las vías urinarias o en el aparato dental… piorrea, caries, etc.

 

• No se financian: Tratamientos de dislipemias leves

• Triglicéricos omega 3

(Alternativas caseras: reducir alimentos grasos, por ejemplo tomar leche descremada, añadiéndole siempre un cuarto de leche entera que aporta vitaminas liposolubles, no leche semidescremada que no sabemos que contiene. Evitar grasas de animales rumiantes por ser de punto de fusión mas alto que la del cerdo, por ejemplo. Menos huevos… menos grasas en general, incluidos los aceites… ¡lo de siempre: comer ‘equilibradamente’!)

 

• No se financian: Tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociado a gripe y resfriado

• Farmacos simpaticomiméticos (pseudoefedrina, fenilefrina)

(Alternativas caseras: lavados de las fosas nasales con agua de suero o agua de mar tibia (38-40ºC.) Para ello se coloca un recipiente con esa agua en alto, como medio metro  por encima de la nariz, con un tuvo con llave de paso del agua, colocándose sobre el lavabo o en espacios abiertos, se abre el paso del agua y se introduce el chorrito de agua por una de las fosas nasales con la boca abierta y la cabeza inclinada hacia adelante, el agua fluirá por la fosa nasal y saldrá por la boca, lavando toda esa fosa nasal. Al agua se le puede añadir algo de infusión de manzanilla por sus leves efectos anti-inflamatorios y anestésicos locales que son aliviantes del malestar.

En general, los vasoconstrictores nasales pueden ser perjudiciales por varios motivos:

1.- Adicción a los mismos.

2.- Pueden provocar úlceras nasales por vasoconstricción y falta consiguiente del riego sanguíneo y, además, hay que saber que quien cura es la sangre y si impides que circule, se prolongará la enfermedad.

3.- Y lo mas peligroso que el vasoconstrictor puede absorberse, pasar a la sangre y provocar una ‘angina de pecho’ previa al infarto de miocardio… ¡así que cuidadín!)

 

¡Y con esto y un bizcocho… hasta mañana a las ocho!!!

Y salud que buena falta hace… con toda esta crisis y sus flecos… y ¡humor que no falte!!!



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Sharonny Enviado: 01/08/2012 22:09
Muy buen tema Quijote !



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados