Hay pocos lugares en los que ocurra lo que pasa en Luarca cada Jueves Santo. Miles de personas abarrotan las calles y otras muchas ocupan ventanas y balcones. Sin embargo, el silencio es sobrecogedor. Ya sea por devoción o por respeto a la tradición, ante la imagen del Buen Jesús Nazareno solo suenan los tambores y trompetas que acompañan su procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla de La Atalaya.
La marcha de ayer no fue diferente a la de otros años, salvo porque la venerada imagen avanzó cubierta por un plástico. El mal tiempo mantuvo en vilo a los luarqueses durante casi todo el día y, aunque al inicio de la procesión la lluvia había dado una tregua, la amenaza persistía. Por eso, los cofrades de la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno cubrieron tanto la talla como el estandarte que la precedió en el recorrido hasta la capilla de la Virgen Blanca.
De este modo, como cada año desde 1695, la venerada imagen cruzó el pórtico de la iglesia parroquial poco después de las 21.30 horas. La procesión estuvo encabezada por la veintena de crucifijos de distintas familias luarquesas, que avanzaban junto a farolillos que resplandecían en la noche luarquesa.
Tras ellos marchaban los niños que portaban los atributos de la Pasión y, al final, la venerada imagen del Cristo portando la Cruz al Calvario, que ocultaba su manto morado y oro para pesar de los fieles. Unas dos horas después del inicio de la procesión, la talla alcanzó la capilla de la Virgen Blanca, donde permanecerá hasta el próximo año.
No obstante, la Semana Santa de Luarca continúa hoy. A las 21.30 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro, con la Urna del Cristo Yacente, y mañana, a las 7.30 horas, tendrá lugar la procesión de La Soledad, con las tallas de La Dolorosa, San Juan y La Verónica. A las 22.30 horas, además, la imagen de Cristo Resucitado recorrerá las calles de la villa.
La Semana Santa también se conmemora en Cudillero. Hoy, a las 10.30 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro y la procesión del Silencio, que comenzará tras el Sermón de la Soledad, anunciado para las 23 horas. Mañana, a las 22.30 horas, se celebrará la Vigilia y la tradicional procesión de las Venias.