ANOCHE SE CELEBRO ES SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE (NOCHE DE SAN JUAN).
Este día no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltas por los campos, los lagos y el mar. Al ser los días mas largos hay mas tiempo para entregarse a la diversión. Tambien es tiempo de pedir la fecundidad de la tierra y del mar y tambien de los hombres.
.
En tiempos posteriores se encandían fogatas en las cimas de las montañas, en mitad de las calles donde se quemaban los muebles viejos y todo aquello que nos estorvaba.
Actualmente esta práctica está prohibida por los peligros de incendios, pero aquí en la playa se sigue practicando, encendiendo hogueras en la arena. Los jóvenes se preparan a pasar la noche junto a las hogueras comiendo, bebiendo y bailando alrededor del fuego. Tambien existe la costumbre de que los chicos mas osados y que desean ser la admiración de las mozas, salten por encima del fuego. Luego mas tarde bajo los efluvios del alcohol y de la noche mágica de la fecundidad hay muchas parejas que se arruyan junto a las hogueras y con frecuencia acaban metiendose desnudos en el mar. Las consecuencias pueden mostrarse nueve meses despues...jajajaja
Bailar y saltar alrededor del fuego se hace para purificarse y protegerse de las influencias demoníacas.
Se dice que en la noche de San Juan las plantas venenosas pierden su veneno, los tesoros se remueven del interior de la tierra y si te expones al rocío esa noche te cura las enfermedades y además hace mas hermosos y jovenes a las personas. Por eso anoche salí a exponerme al rocío por si fuese verdad.
Elvia que no había vivido nunca esta festividad se quedó admirada de la cantidad de jóvenes que se reunieron en la playa. Nosotros no nos quedamos toda la noche, solamente estuvimos un rato y preferimos venir a nuestra casita para disfrutar de nuestro hogar en esta noche mágica.
CEFE