La forma corporal
Los cetáceos han avanzado más en su adaptación al medio acuático que los pinnípedos: han perdido el pelo, han perdido todo contacto con la tierra y han desarrollado aletas y otros órganos hasta parecerse a los peces en su forma exterior. A parte de eso, tienen poco en común con los peces.
La forma corporal de los cetáceos
los animales nadadores son alargados, afilados por delante y con formas redondeadas. En relación con los mamíferos terrestres, los cetáceos han reducido o incluido en el interior los órganos que sobresalen del cuerpo, como el pene, los testículos o los pezones. La hembra ha de inyectar chorros de leche en la boca de la cría, que no puede chupar los pezones porque no tiene labios. La temperatura corporal se mantiene constante gracias a una gruesa capa de grasa.
Extremidades
Las extremidades delanteras de los cetáceos tienen un aspecto externo similar a las aletas de los peces, pero conservan los mismos huesos que las "manos" de los mamíferos terrestres. La aleta dorsal de los cetáceos no procede del esqueleto de un mamífero terrestre, sino de su adaptación a la vida acuática. Les ayuda a mantener la postura propia de la natación y evita que giren en espiral. Los peces, en cambio, tienen radios óseos en esa aleta. Las aletas caudales de los cetáceos tampoco tienen huesos: han perdido la cadera y la osamenta de las patas traseras y la aleta está formada por cartílagos y tejido conjuntivo.
La locomoción
La locomoción de peces y cetáceos es similar y se diferencia claramente de la de los animales terrestres, ya que se producen en medios con densidades muy distintas. Los mamíferos acuáticos conservan de su origen terrestre una desarrollada musculatura dorsal y abdominal, mientras que en los peces son los músculos laterales los más desarrollados. Las aletas caudales de los cetáceos se mueven de arriba a abajo y su plano es horizontal. Los peces, que nadan con los músculos laterales, tienen la aleta caudal vertical y la mueven lateralmente.
¿Sabías que..?
El delfim puede medir 3 metros de largo y la ballena azul 34 metros.