Acciónatura comenzó ayer, 24 de noviembre, los trabajos de mejora ambiental del tramo bajo del río Llobregat, con el objetivo de potenciar la función del río como conector ecológico y recuperar al máximo su biodiversidad, sus valores y sus funciones. Además, se quiere fomentar la participación e implicación ciudadana en el cuidado de este espacio.
El proyecto tiene como objetivos:
- Mejorar la morfología natural del río, así como la conexión de este con la llanura aluvial y el bosque de ribera, aumentando la diversidad de los regimenes fluviales.
- Restaurar las funciones y los procesos físico-químicos, biológicos y ecológicos del río.
- Hacer posible la recuperación y el establecimiento de vegetación de ribera, de manera compatible con la frecuencia de avenidas e inundaciones propias del río en el tramo del proyecto.
- Recrear diversos ambientes de vegetación de ribera de acuerdo con la topografía, la calidad del suelo, la profundidad del freático superficial y la posible incidencia de las avenidas.
- Recuperar las funciones del río como corredor biológico, mejorando los hábitats para la fauna.
- Mejorar el paisaje, limpiando el espacio de residuos, aumentando la diversidad de espacios y mitigando el efecto visual de infraestructuras y polígonos adyacentes al río.
- Dar a conocer los valores naturales del río y su importancia y promover la sensibilización y la implicación ciudadana hacia el río.
Además, es un proyecto que tiene un componente participativo. Para explicar las actuaciones que se quieren llevar a cabo y para recoger las opiniones y propuestas de todos los interesados, se ha puesto en marcha un blog. Las actuaciones están estructuradas en grandes temáticas y cuentan con el apoyo de gráficos e ilustraciones. De otro lado, el blog ofrece un apartado de agenda donde se anunciará cómo colaborar en el proyecto durante la fase de ejecución; por ejemplo: participando en las jornadas de voluntariado.
Un ecosistema degradado
El río Llobregat constituye un sistema fluvial muy alterado, donde faltan los principales componentes de la estructura física y de funcionamiento como ecosistema. La vegetación autóctona ha quedado reducida a pies aislados y la caña se ha extendido por todo el tramo, en ocasiones como especie dominante.
Si bien no es posible recuperar las condiciones naturales originales del río Llobregat, ya que, como tiene un caracter torrencial, necesita un trazado sinuoso y amplias llanuras de inundación; sí que es posible mejorar sus condiciones ecológicas mediante actuaciones de rehabilitación compatibles con los usos actuales de los márgenes.
Fuente ACCIÓNATURA