Léxico referente a brujerías, hechizos y talismanes usados en las relaciones de pareja en Managua es el nombre de una investigación universitaria que reveló que hombres y mujeres no tienen que viajar fuera de Managua para buscar un hechizo «para amarrar» a la persona amada porque en el Mercado Oriental se pueden encontrar. «Las personas que hacen uso de los brujos son muchas. En el mercado habían muchas personas comprando brujerías. Los brujos de otras zonas igualmente llegan a abastecerse en el Mercado Oriental. Antes era una venta tabú, pero ahora están expuestos a la vista de todo el público. Se ve como una actividad normal», explicó la estudiante de Quinto año de Español de la UNAN, Ester Palacios.
MARTES Y VIERNES IDEALES PARA HECHIZAR HOMBRES
Los informantes claves, es decir los brujos cuyo testimonio sirvió para hacer la investigación, explicó Palacios, se encuentran el mercado y en barrios de Managua (René Polanco y San Judas) en los que uno no se imaginaría que existen supuestos brujos.
Reyna Alemán y Palacios realizaron durante los últimos siete meses (de marzo a octubre) la investigación que tenía por objetivo recopilar y caracterizar el vocabulario usado por los brujos y clientes, pero el análisis fue más allá porque no se limitó al idioma sino que también tomó en cuenta el aspecto humano.
En ese sentido las estudiantes de español no omitieron explicar, como parte de sus hallazgos, que los días más propicios para que los hechizos surtan efectos son los martes y viernes según dicen los brujos.
DESNUDOS BAJO LA LUNA LLENA
Y si la persona que lo va a poner en práctica se desnuda bajo la luna llena, los resultados serían óptimos.
El hechizo o trabajo más solicitado (por mujeres en su mayoría), dijeron las investigadoras, es el «atrayente» o «dominador». Busca el «control total del ser amado» y se verifica por medio del uso de un muñeco de cera.
Al muñeco se le escribe el nombre de la persona objeto del amor y se frota con aceite atrayente. Luego se reza la «oración del puro» y a esperar resultados.
EL MUÑECO «AMARRA-HOMBRES»
La efectividad de este u otro tipo de «trabajo» depende en primer lugar de «la calidad del brujo», el tipo de materiales que se usan y lo más importante de todo es la fe.
¿Pero aún hay alguien que pueda creer en esto? Las estudiantes explicaron que la creencia en la brujería no es exclusiva de las clases sociales bajas porque donde los hechiceros llegan personas de todas las edades y estratos social.
«Hasta llegan a consultar médicos, arquitectos y de todas otras profesiones. Todo es parte de la cultura nicaragüense», reiteró Reyna Alemán, quien junto a su compañera realizó la investigación en los últimos siete meses.
El singular estudio fue presentado en la Tercera Expociencia y Tecnología que se realizó esta semana en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).
Pero qué valor práctico puede o no tener el saber que la gente aún cree en los y las brujas es la pregunta que surge. Las universitarias manifestaron que contribuyeron a desmitificar el fenómeno social.
EL LENGUAJE DE LAS BRUJAS
Entre otros hallazgos de la investigación las estudiantes mencionaron que en el idioma usado por los y las brujas predomina la lengua general, pero a pesar de que se usan las mismas palabras que usted utiliza, tienen una connotación especial.
Por ejemplo la palabra «trabajo» no alude la realización de una acción determinada sino que para los hechiceros significa hacer un hechizo.
Otro de las revelaciones del trabajo universitario es que los talismanes usados en las relaciones de pareja en Managua son importados de Venezuela, Brasil, India y Colombia. Nuestro país sólo produce para el mercado de la hechicerías hierbas.
Pero pese a que se pudiera pensar, por los resultados de la investigación, que las relaciones de pareja están signadas por brujerías, las dos autoras de la investigación reconocieron que ante el poder del amor no hay hechizo que valga.