I: Eso ha molestado a algunos físicos.
UG: No nos preocupamos de los físicos. Pero ellos también dicen que no existe el pensamiento, no existe la materia, no existe el espacio, y no existe el tiempo. ¿Pero qué es todo eso de la continuidad espacio-tiempo? Tal continuidad es necesaria para ellos; de otra forma toda su investigación colapsaría.
¿Existe el espacio? No. No hay espacio. No hay forma de experimentar el espacio. Es el pensamiento el que lo crea. Cualquier cosa que usted diga sobre el espacio no tiene significado. No tiene ninguna forma de experimentar el espacio. Se puede decir que no existe el pensamiento, no existe el espacio, no existe la materia, y no existe el tiempo. Primero, uno crea el pensamiento, luego el pensamiento crea el espacio, y luego el tiempo es necesario para cubrir la distancia, para experimentar el espacio, para capturarlo, y hacer algo con él. Entonces, aparece el tiempo. Pero no hay tiempo. El único tiempo que hay es arbitrario. Son las 11 p.m. aquí y las 11 a.m. de la mañana siguiente en algún otro lugar. Nosotros estamos 12 horas atrás. Si viaja desde o hacia la India, uno pierde un día o gana un día.
Todas las ideas sobre el tiempo, incluso las del tiempo cronológico, son arbitrarias. Todas las mediciones son arbitrarias. Las aceptamos para funcionar, eso es todo. Un niño le preguntó a un hombre, "¿Por qué dos y dos tienen que ser cuatro?" El hombre trajo cuatro manzanas, cuatro mangos, cuatro naranjas, y cuatro rupias. El niño dijo, "Eso no me interesa. ¿Existe el número dos sin el número uno, y el uno sin el dos?" "No me hagas esas preguntas," contestó el hombre. Ahí se terminan nuestras matemáticas y nuestra aritmética. Yo asumo que dos y dos son cuatro. Si usted me pide cuatro dólares, yo cuento y le doy cuatro dólares, cuatro rupias, o cuatro robles, según en el país en donde estemos. Incluso cuando contamos, existe siempre un punto de referencia.
Cuando alguien dice el precio de algo, siempre pensamos en términos de la moneda con la que estamos familiarizados. Incluso para la evaluación de una cosa, hay un punto de referencia -- el punto de referencia es el dólar o la rupia o la libra, según sea el caso. Así que ¿existe la materia? ¿Existe el espacio? No estoy hablando de metafísica, mucho menos de lo que los físicos están diciendo, por ejemplo, la imposibilidad de experimentar el espacio. Sin el pensamiento no hay forma de separar lo que usted llama el 'yo'. Lo que llama 'yo' es pensamiento. No hay 'yo' aparte de esa demanda por experimentar el espacio o la materia o el tiempo, según sea el caso. El pensamiento también ha producido la idea de lo intemporal. Todos los logros suceden en el tiempo.
I: ¿De donde surgen los pensamientos?
UG: Están en todas partes. Existe una esfera del pensamiento en la cual estamos todos funcionando. Pero una pregunta (yo no me hago esa pregunta porque no tiene sentido que me pregunte algo a mí mismo, ni estoy interesado en descubrir la respuesta) para la cual la respuesta no está muy clara es: ¿estos pensamientos vienen de afuera pasados de generación en generación, o también se transmiten mediante los genes? Yo tengo todas las razones para creer que la totalidad del conocimiento no solo se transmite con nuestra educación en todas sus formas, sino también, en un mayor grado, mediante los genes. Ahora dicen que la capacidad para aprender no solo los idiomas sino un idioma está genéticamente controlado.
I: ¿Qué piensa del trabajo que los científicos están haciendo en ingeniería genética?
UG: Estoy totalmente de acuerdo, pero si se lo pasan al estado, lo usarán para hacer hacer cosas a las personas sin resistencia. Ahora hay que educarlas, enseñarles patriotismo, hacer que saluden la bandera, que vayan al campo de batalla, y usen armas. Demanda décadas lavarles el cerebro a las personas para que crean en Dios o para que no crean en Dios, para creer en la democracia, o para creer en el comunismo. Pero con la genética uno no tiene que hacer nada. Solo darles una droga y ellos irán y matarán. Incluso allí, el primer asesinato es el único que cuenta; de ahí en más, matar es simple. Pregúntele a un asesino. La primera vez usted tiene el problema de matar, pero de ahí en más uno actúa como una ametralladora y mata gente. Se convierte en una acción sin pensamientos.
La pregunta básica que todos tenemos que hacernos y que debería interesarnos es, ¿qué clase de ser humano queremos en este planeta? ¿Qué clase? ¿Cómo quieren que sea un ser humano? ¿Cuál es su respuesta? Lo que quiera puede crearse con la ayuda de los genes en vez de educar a la gente. Mire, toma años hacer que un hombre crea en algo y liberarlo de algo más. Si hay una tendencia hacia el alcoholismo, si hay una tendencia a fumar, si hay una tendencia a robar, es mucho más fácil cambiar eso, por la razón que sea, mediante la manipulación de los genes de un individuo que dándole charlas sobre moralidad y enseñarle. Toma años y años de esa manera.
I: De manera que el cambio puede suceder mediante la manipulación biológica.
UG: Pero cuando el conocimiento adquirido por la genética, o como quiera que lo llamen, se pase al estado, vamos a tener problemas. Después de todo, el patrocinio del estado es necesario para llevar adelante sus investigaciones.
I: Es bastante probable que se convierta en una función del estado.
UG: Lo hará. Vea, se lo pasarán al estado.
I: Al menos en algunos lugares...
UG: Sí, en todos; ¿por qué 'algunos lugares'? Si usted no lo hace, algún otro país lo hará.
I: Lo que está diciendo es que es posible evolucionar alguna nueva especie mediante la ingeniería de los genes.
UG: ¿Existe la evolución? Yo cuestiono eso también. Darwin nos puso a todos en el camino equivocado. Dijo que las características adquiridas no se transmiten de generación en generación. Pero eso ya no es más cierto. Por cien años le creímos. Por cien años también hemos creído las teorías de Freud quien fue un estupendo fraude.
I: Pero por miles de años ha existido la aceptación de la creencia en la evolución.
UG: Ahora las cosas están cambiando tan rápido que no podemos seguirles el paso. Tenemos tremendos sistemas de comunicación ahora. Cualquier cosa que sucede aquí sucede en todas partes. Son capaces de ver lo que pasa aquí y en Bangladesh. Ahora el factor tiempo se redujo a un mínimo con la ayuda de las técnicas de comunicación modernas.
I: Pero eso no es evolución; eso es solo...
UG: No, no es evolución. Es un proceso de prueba y error. Usted está perfeccionando la misma cosa. Ayer miré un programa de televisión, "El 50 Aniversario de la Televisión". Yo he visto algunos de esos programas a comienzo de los 50 en aquel entonces. Comparados con lo que vemos hoy, aquellos programas parecen tan brutos y arcaicos.
I: ¿Cómo querría que fuera la especie humana si pudiéramos...
UG: No me han elegido el espíritu guardián o...
I: Ya lo sé, pero si pudiera tenerlo como quisiera...
UG: Me gusta exactamente como es. No tiene que hacer nada al respecto. No estoy en conflicto con esto, ¿entiende? No podría ser mejor. Cualquier cosa que usted quiera hacer con esto es lo que produce la confusión. Entonces hay violencia. Mientras utilice el pensamiento para producir un cambio, tendrá que haber violencia. Está obligado a ser así. Su intento por crear un estado de paz está creando su guerra.
I: Me olvidaba... (Se rie)
UG: ¿Quién le ha dado a alguien el mandato de cambiar el mundo?
I: Así que usted dice que como especie estamos encaminados hacia la destrucción. ¿Hay alguna posibilidad de emerger de esto...?
UG: No soy un profeta. Pero el futuro ya está aquí.
I: ¿En qué sentido?
UG: En el presente. ¿Cómo podría ser diferente? Como dije, mediante la guerra no se puede producir la paz en este mundo.
I: Yo no diría eso.
UG: Así que, probablemente llegaremos a un punto en el que seremos forzados por las circunstancias a convivir con nuestros adversarios. La forma en que el organismo está funcionando -- la supervivencia de cada célula depende de la supervivencia de la célula de al lado. Existe el terror de que si trato de destruir algo, entonces, yo también me iré con eso. Quiero decir que físicamente seré destruido. Eso nos afectará. Este terror de que si uno trata de destruir a las personas alrededor, uno también será destruido, nos puede mantener unidos ahora por algún tiempo. Seguramente no es el amor, el éxtasis, la adoración, o el pensamiento religioso. Pero dígame, ¿por qué deberíamos ser permanentes? ¿Por qué, para qué?
I: Bueno, esa es la pregunta. No lo sé.
UG: ¿Por qué? ¿Por que estamos preguntándonos eso?
I: Esto probablemente no será permanente.
UG: No nos importa. No estamos haciendo nada para que sea permanente. ¿O sí? Estamos destruyendo toda la naturaleza. Nosotros hemos agravado los problemas ecológicos. ¿Cómo cree que lo que hacemos nos va a ayudar? A cualquiera que diga algo en contra de los gases de los vehículos y este él mismo conduciendo un automóvil habría que dispararle. Él también contribuye. ¡No le crean a ese tipo!
I: ¿Porque ellos no están interesados?
UG: No están interesados en absoluto.
I: ¿Hay alguien interesado en conservarlo?
UG: Nadie está interesado en ello.
I: ¿Ni siquiera usted?
UG: Yo soy el último en estar interesado, porque yo no quiero que esto sea diferente.
I: ¡Todo esto tiene un futuro muy siniestro, señor!
UG: No es siniestro. ¿Cómo puede decir que esto es siniestro? Esto es todo lo que hay. Así de real es. Para nada siniestro. Usted querría usar esa palabra, esa frase elegante, y decir que es siniestro. Mire este momento. ¡Es maravilloso! (ambos miran el océano.) Yo no escribo poesía. Al momento siguiente la estoy mirando a usted, usted es tan bella como el océano. Probablemente más bella. Vea, si estoy libre de todas las ideas que tengo sobre la belleza, hay algo que es extraordinario allí. Nada necesita ser hecho para cambiar nada. Las cosas están cambiando a su manera. La naturaleza está cambiando -- algunas erupciones volcánicas por ahí, y algunos terremotos por allá. Por qué suceden esas cosas no lo sabemos. Los sismólogos saben algo.
I: Cuando nos va a golpear un asteroide...
UG: ¿Por qué estamos preocupados por esas cosas? -- "¿Quién creó este mundo?" "¿Por qué vivimos?" Dejemos esas cosas para los metafísicos y los científicos.
I: Probablemente tengamos miedo de morir.
UG: Tenemos miedo de terminarnos.
I: Sí, yo no quiero terminarme. ¿Tiene usted miedo de terminarse?
UG: No hay nada 'aquí' que se pueda terminar.
I: Esa puede ser la diferencia... Yo estoy tan preocupada por eso.
UG: No diga "diferencia". Nada se va a terminar excepto aquel que no se quiere terminar. Está interesado en preservarse de alguna forma, incluso después de la muerte. Vea, no lo logrará. No es agradable, señora, es un hecho.
I: Sí, entiendo.