Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
pensadores: El Pensamiento es su Enemigo.Capítulo XI.Una rareza de la naturaleza.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x  (Mensaje original) Enviado: 27/10/2003 05:10

El Pensamiento es su Enemigo

Conversaciones demoledoras con el hombre llamado U.G.


Editado por

Antony Paul Frank Naronha y J.S.R.L. Narayana Moorty


Capítulo XI

Una rareza de la naturaleza.


Interlocutor: Quisiera preguntarle acerca de sus experiencias personales, pero se que usted no quiere hablar de ello...

UG: La gente me hace esas preguntas muy a menudo. Pero déjeme decirle, que cualquier cosa que me haya sucedido, me ha sucedido a pesar de todo lo que he hecho. Algunos de los biógrafos que quieren escribir la historia de mi vida están muy ansiosos por saber lo que yo hice, y lo que no hice, lo que me ayudó a caer en esta clase de cosa, suponiendo por un momento que algún evento, suceso o hecho en mi vida me puso en donde estoy hoy. Pero eso no es algo válido y cierto. Tiene que aceptar mi palabra. Si no lo acepta, no importa. Todo lo que sucedió antes de lo que sea que me sucedió, todos los eventos de mi vida antes de eso, no tienen relevancia con respecto a la forma en que hoy funciono. Y desde ese momento en adelante, no hay historia que contar. Hoy estoy acá hablando con usted; mañana estaré en otra parte hablando con mis amigos; y pasado mañana voy a estar en Inglaterra. Eso es todo. Así que, nadie puede decirme nada después de eso.

Yo soy un hombre público. Puede ver lo que estoy haciendo en cualquier momento, las 24 horas del día. No tengo una vida privada. Cuando quiera saber lo que U.G. está haciendo, en algún momento en particular, en cualquier situación, usted puede verlo. Así que, no hay historia que contar. Por eso digo que lo que sea que me pasó, sucedió a pesar de todo lo que hice. Pero usted está interesado en descubrir cómo y por qué eso de lo que estoy hablando me sucedió a mí y no a todos los demás. Quiere establecer una relación de causa y efecto y hacer que todos puedan caer en esto. Eso es algo que no se puede producir o reproducir en serie. Es una rareza de la naturaleza.

I: Pero nosotros querríamos saber cuál fue esa rareza en el caso de U.G.

UG: Incluso querer comprender eso no tiene sentido. Uno solo lo deja ahí. Hay tantas cosas raras en la naturaleza. Si trata de copiarlas, estará perdido. Estará en la misma situación que antes. Incluso la naturaleza no sabe que hacer con este cuerpo (apuntando a su cuerpo). Lo ha descartado porque no puede reproducir algo como esto ni físicamente ni de otra forma.

I: ¿Entonces la naturaleza lo ha descartado?

UG: Si, me ha descartado. ¿Cómo podría hacer de esto un modelo? Eso es lo que hemos hecho con todas esas personas descartadas que deberíamos haber descartado de una vez por todas.

I: ¿Cuántas?

UG: No lo sé. Probablemente se puedan contar con los dedos.

I: Las personas que han tenido...

UG: No lo sé. No podría decirlo. No estoy interesado en decir nada sobre ellos.

I: Pero qué hay con todas las ideas -- las ideas religiosas del pasado, las ideas espirituales. ¿Existe alguna tradición que usted conozca aparte de...?

UG: Puedo decirle algo: todo eso es falso en lo que a mí me concierne y me ha falsificado. Así que no me pregunte, "¿Cómo pueden ser todas falsas?" No, ese no es el punto. Yo no quiero que me falsifiquen porque esa no es la forma en que funciono. Yo quería relacionar lo que sea que fuere su estado de ser con la forma en que yo estaba funcionando, y entonces me esforcé y me esforcé mucho.

I: ¿Usted se esforzó...?

UG: No me sirvió de nada. No hay forma de deshacerse de ello, porque eso es lo que ha creado lo que usted llama 'yo'.

I: ¿Qué es lo que me creó?

UG: El sistema de valores creó el 'yo', y no tiene forma de liberarse de ello. Todo lo que haga por liberarse de ese sistema de valores le está dando más fuerza. Eso es lo que jamás se me había ocurrido por ese entonces. Lo que decía hace mucho tiempo es que el pensamiento no puede ser el instrumento. Se puede usar para controlar, para reformar, y moldear el sistema de valores. Pero uno no se puede liberar de él mediante el pensamiento. Hasta la idea de que uno debe controlar su pensamiento para estar en un estado de ausencia de pensamiento o un estado de paz es creado por el pensamiento, para poder mantener su continuidad mediante una experiencia insignificante, mediante un estado de ausencia de pensamientos que a usted le interesa.

I: ¿Qué hay con esos estado de conciencia elevada de los que habla la gente?

UG: Si existe tal cosa, usted es una expresión de ello. ¿Por qué debería la naturaleza o algún poder cósmico, si hubiera alguno en este mundo, necesitar la ayuda de alguien para expresarse y ayudar a otros? Yo no veo ninguna necesidad. Si existe algo así, usted es una expresión de ello tanto como lo son esos que tanto reclaman serlo. Cada perro, cada gato, cada cerdo, cada vaca que uno ve, el gusano de jardín, usted, yo, y todos los demás, hasta Gengis Khan y Hitler son una expresión de la misma cosa. Pueden haber actuado diferente. Usted y yo podemos actuar diferente. Pero somos todos expresión de la misma cosa, y eso no tiene necesidad de utilizar ningún canal aparte suyo. Usted es una expresión de eso.

Pero yo incluso cuestiono la conciencia misma. No hay conciencia en absoluto, mucho menos conciencia elevada, superconciencia o conciencia cósmica. Todas esas nociones son creadas por el pensamiento. Esta mañana discutíamos la idea de que la conciencia es un concepto. Uno se vuelve conciente de las cosas solo con la ayuda del conocimiento. Yo me vuelvo conciente de usted solo mediante el conocimiento que tengo acerca suyo, el cual me han pasado. El que yo diga que usted es una mujer, que usted es una mujer inteligente, que usted es una mujer hermosa -- todo eso es parte de este conocimiento. De otra forma, yo no estoy separado de usted. No tengo forma de mirarla y decir nada sobre usted. Los ojos actuan solo como cámaras.

I: ¿No hay forma de percibir nada excepto mediante el conocimiento?

UG: El conocimiento produce imágenes. Pero no hay forma de que este funcionamiento físico pueda producir alguna imagen. Cuando miro para este lado, todo lo que había del otro lado se desvanece.

I: Yo desaparezco. (Se rie)

UG: Usted desaparece, porque los ojos no la están mirando a usted sino a él o a esa silla o a lo que sea que estén enfocando por sí solos. Pero si él me pregunta, "¿No era hermosa?" 'hermosa' es una palabra, no una imagen. ¿Entiende? "Ella es muy lista". Otra palabra. Yo voy a hablar acerca suyo en palabras, y esta es una palabra-imagen *. Pero las imágenes, las imágenes físicas están totalmente ausentes. Las así llamadas imágenes psicológicas no tienen lugar en el esquema de cosas. Los ojos son como una cámara. Si corremos la cámara hacia otra parte, todo lo que estaba enfocando antes desaparece. Y lo que hay ahí en la computadora (señalando su cabeza) es solo la palabra-imagen, y probablemente los sonidos.

Hoy en día le están dictando a las computadoras. Tienen problemas para lidiar con el acento. Las computadoras tendrán alguna dificultad allí, por ejemplo, cuando un indio habla con acento indio. Ellas tendrán que aprender el acento. Hoy en día no hace falta usar un teclado. Esa es la forma en que los sonidos están registrados aquí en esta computadora (señalándose a sí mismo). La palabra-imagen está aquí. Eso es todo lo que yo doy -- una palabra-imagen. Si no lo estoy mirando, no puedo producir ninguna imagen, porque el ojo no está enfocado en usted. El problema es muy sencillo. Yo no sé qué aspecto tiene usted porque no tengo forma de crear una imagen dentro mío. Entonces, eso deja de ser un problema. "Vi una mujer extraordinariamente inteligente y bella" ¿Qué significa eso?

Mi hija me pregunta a veces, "Mira, yo soy tu hija. ¿Qué significa eso para ti? No significa nada. Si sucede que estoy cerca de ella y alguien me pregunta, "¿Quién es ella?" Voy a decir, "Esta es mi hija;" es decir, cualquiera sea el significado que el diccionario le da a la palabra.


I: ... que está aquí en nuestro sistema.

UG: La imagen que tenemos está superpuesta a esa palabra. Ese es realmente el problema. Así que, las imágenes físicas se tienen que ir rápido. No hay nada que uno pueda hacer. Nada. Ninguna cosa.

I: ¿Qué es físico? ¿qué es materia?

UG: Ni siquiera lo se.

I: No, me refiero a usted. ¿Cómo describiría eso?

UG: La misma palabra que uso. Vea, "Esta es mi mano."

I: ¿Entonces qué es materia? ¿Qué es materia básica?

UG: No hay ninguna materia. La materia es pensamiento. Mire, si uno toca algo duro, el sentido del tacto no le dice que es duro (UG toca el borde de la silla). Pero una vez que se tiene el conocimiento, el conocimiento pasado, uno dice que es duro, porque el pensamiento crea un espacio aquí y el enorme conocimiento que tenemos sobre eso...

I: ¿Qué es materia?

UG: ¿Qué es materia? ¿Quiere una definición? El pensamiento crea la materia.

I: Eso es lo que me estaba preguntando.

UG: Eso es lo que estoy diciendo.

I: Entonces, si destruimos el pensamiento, la materia se iría también.

UG: Las definiciones no me interesan, porque lo que hay allí es energía.

I: Estábamos hablando de la materia. La materia es creada por el pensamiento. ¿Si nosotros no pensásemos...?

UG: El pensamiento es materia.

I: ¿Qué pasa con los perros que no tienen el pensamiento?

UG: Probablemente ellos tengan alguna clase de pensamiento. No lo sé. Pero el nuestro se ha vuelto muy complejo y complicado.

I: ¿Hay pensamiento, pensamiento humano, como parte de esta materia?

UG: No hay pensamiento. Solo hay pensamientos. ¿Hay algún pensamiento dentro suyo?

I: Seguro, hablamos de ello.

UG: No, ¿hay algún pensamiento? Apenas empezamos yo dije que el cerebro no es un creador. Los pensamientos no son espontáneos. Vienen de afuera. Uno traduce ese sonido particular (un trueno) con la ayuda de la memoria, la cual es neuronas. Ellas le dicen que el sonido es un trueno... Uno lo reconoce. Eso es todo -- la información. ¿Qué es el pensamiento? Hacemos esa pregunta porque asumimos que hay un pensamiento acerca del cual queremos saber algo. Pero lo que hay es solo acerca del pensamiento -- todas las definiciones. "El pensamiento es materia," es una afirmación que por sí sola no significa nada.

I: ¿Esta afirmación, "El pensamiento es materia," no significa nada?

UG: No significa nada. Ya he explicado por qué el pensamiento es materia...



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x Enviado: 27/10/2003 05:11

I: Eso ha molestado a algunos físicos.

UG: No nos preocupamos de los físicos. Pero ellos también dicen que no existe el pensamiento, no existe la materia, no existe el espacio, y no existe el tiempo. ¿Pero qué es todo eso de la continuidad espacio-tiempo? Tal continuidad es necesaria para ellos; de otra forma toda su investigación colapsaría.

¿Existe el espacio? No. No hay espacio. No hay forma de experimentar el espacio. Es el pensamiento el que lo crea. Cualquier cosa que usted diga sobre el espacio no tiene significado. No tiene ninguna forma de experimentar el espacio. Se puede decir que no existe el pensamiento, no existe el espacio, no existe la materia, y no existe el tiempo. Primero, uno crea el pensamiento, luego el pensamiento crea el espacio, y luego el tiempo es necesario para cubrir la distancia, para experimentar el espacio, para capturarlo, y hacer algo con él. Entonces, aparece el tiempo. Pero no hay tiempo. El único tiempo que hay es arbitrario. Son las 11 p.m. aquí y las 11 a.m. de la mañana siguiente en algún otro lugar. Nosotros estamos 12 horas atrás. Si viaja desde o hacia la India, uno pierde un día o gana un día.

Todas las ideas sobre el tiempo, incluso las del tiempo cronológico, son arbitrarias. Todas las mediciones son arbitrarias. Las aceptamos para funcionar, eso es todo. Un niño le preguntó a un hombre, "¿Por qué dos y dos tienen que ser cuatro?" El hombre trajo cuatro manzanas, cuatro mangos, cuatro naranjas, y cuatro rupias. El niño dijo, "Eso no me interesa. ¿Existe el número dos sin el número uno, y el uno sin el dos?" "No me hagas esas preguntas," contestó el hombre. Ahí se terminan nuestras matemáticas y nuestra aritmética. Yo asumo que dos y dos son cuatro. Si usted me pide cuatro dólares, yo cuento y le doy cuatro dólares, cuatro rupias, o cuatro robles, según en el país en donde estemos. Incluso cuando contamos, existe siempre un punto de referencia.

Cuando alguien dice el precio de algo, siempre pensamos en términos de la moneda con la que estamos familiarizados. Incluso para la evaluación de una cosa, hay un punto de referencia -- el punto de referencia es el dólar o la rupia o la libra, según sea el caso. Así que ¿existe la materia? ¿Existe el espacio? No estoy hablando de metafísica, mucho menos de lo que los físicos están diciendo, por ejemplo, la imposibilidad de experimentar el espacio. Sin el pensamiento no hay forma de separar lo que usted llama el 'yo'. Lo que llama 'yo' es pensamiento. No hay 'yo' aparte de esa demanda por experimentar el espacio o la materia o el tiempo, según sea el caso. El pensamiento también ha producido la idea de lo intemporal. Todos los logros suceden en el tiempo.

I: ¿De donde surgen los pensamientos?

UG: Están en todas partes. Existe una esfera del pensamiento en la cual estamos todos funcionando. Pero una pregunta (yo no me hago esa pregunta porque no tiene sentido que me pregunte algo a mí mismo, ni estoy interesado en descubrir la respuesta) para la cual la respuesta no está muy clara es: ¿estos pensamientos vienen de afuera pasados de generación en generación, o también se transmiten mediante los genes? Yo tengo todas las razones para creer que la totalidad del conocimiento no solo se transmite con nuestra educación en todas sus formas, sino también, en un mayor grado, mediante los genes. Ahora dicen que la capacidad para aprender no solo los idiomas sino un idioma está genéticamente controlado.

I: ¿Qué piensa del trabajo que los científicos están haciendo en ingeniería genética?

UG: Estoy totalmente de acuerdo, pero si se lo pasan al estado, lo usarán para hacer hacer cosas a las personas sin resistencia. Ahora hay que educarlas, enseñarles patriotismo, hacer que saluden la bandera, que vayan al campo de batalla, y usen armas. Demanda décadas lavarles el cerebro a las personas para que crean en Dios o para que no crean en Dios, para creer en la democracia, o para creer en el comunismo. Pero con la genética uno no tiene que hacer nada. Solo darles una droga y ellos irán y matarán. Incluso allí, el primer asesinato es el único que cuenta; de ahí en más, matar es simple. Pregúntele a un asesino. La primera vez usted tiene el problema de matar, pero de ahí en más uno actúa como una ametralladora y mata gente. Se convierte en una acción sin pensamientos.

La pregunta básica que todos tenemos que hacernos y que debería interesarnos es, ¿qué clase de ser humano queremos en este planeta? ¿Qué clase? ¿Cómo quieren que sea un ser humano? ¿Cuál es su respuesta? Lo que quiera puede crearse con la ayuda de los genes en vez de educar a la gente. Mire, toma años hacer que un hombre crea en algo y liberarlo de algo más. Si hay una tendencia hacia el alcoholismo, si hay una tendencia a fumar, si hay una tendencia a robar, es mucho más fácil cambiar eso, por la razón que sea, mediante la manipulación de los genes de un individuo que dándole charlas sobre moralidad y enseñarle. Toma años y años de esa manera.

I: De manera que el cambio puede suceder mediante la manipulación biológica.

UG: Pero cuando el conocimiento adquirido por la genética, o como quiera que lo llamen, se pase al estado, vamos a tener problemas. Después de todo, el patrocinio del estado es necesario para llevar adelante sus investigaciones.

I: Es bastante probable que se convierta en una función del estado.

UG: Lo hará. Vea, se lo pasarán al estado.

I: Al menos en algunos lugares...

UG: Sí, en todos; ¿por qué 'algunos lugares'? Si usted no lo hace, algún otro país lo hará.

I: Lo que está diciendo es que es posible evolucionar alguna nueva especie mediante la ingeniería de los genes.

UG: ¿Existe la evolución? Yo cuestiono eso también. Darwin nos puso a todos en el camino equivocado. Dijo que las características adquiridas no se transmiten de generación en generación. Pero eso ya no es más cierto. Por cien años le creímos. Por cien años también hemos creído las teorías de Freud quien fue un estupendo fraude.

I: Pero por miles de años ha existido la aceptación de la creencia en la evolución.

UG: Ahora las cosas están cambiando tan rápido que no podemos seguirles el paso. Tenemos tremendos sistemas de comunicación ahora. Cualquier cosa que sucede aquí sucede en todas partes. Son capaces de ver lo que pasa aquí y en Bangladesh. Ahora el factor tiempo se redujo a un mínimo con la ayuda de las técnicas de comunicación modernas.

I: Pero eso no es evolución; eso es solo...

UG: No, no es evolución. Es un proceso de prueba y error. Usted está perfeccionando la misma cosa. Ayer miré un programa de televisión, "El 50 Aniversario de la Televisión". Yo he visto algunos de esos programas a comienzo de los 50 en aquel entonces. Comparados con lo que vemos hoy, aquellos programas parecen tan brutos y arcaicos.

I: ¿Cómo querría que fuera la especie humana si pudiéramos...

UG: No me han elegido el espíritu guardián o...

I: Ya lo sé, pero si pudiera tenerlo como quisiera...

UG: Me gusta exactamente como es. No tiene que hacer nada al respecto. No estoy en conflicto con esto, ¿entiende? No podría ser mejor. Cualquier cosa que usted quiera hacer con esto es lo que produce la confusión. Entonces hay violencia. Mientras utilice el pensamiento para producir un cambio, tendrá que haber violencia. Está obligado a ser así. Su intento por crear un estado de paz está creando su guerra.

I: Me olvidaba... (Se rie)

UG: ¿Quién le ha dado a alguien el mandato de cambiar el mundo?

I: Así que usted dice que como especie estamos encaminados hacia la destrucción. ¿Hay alguna posibilidad de emerger de esto...?

UG: No soy un profeta. Pero el futuro ya está aquí.

I: ¿En qué sentido?

UG: En el presente. ¿Cómo podría ser diferente? Como dije, mediante la guerra no se puede producir la paz en este mundo.

I: Yo no diría eso.

UG: Así que, probablemente llegaremos a un punto en el que seremos forzados por las circunstancias a convivir con nuestros adversarios. La forma en que el organismo está funcionando -- la supervivencia de cada célula depende de la supervivencia de la célula de al lado. Existe el terror de que si trato de destruir algo, entonces, yo también me iré con eso. Quiero decir que físicamente seré destruido. Eso nos afectará. Este terror de que si uno trata de destruir a las personas alrededor, uno también será destruido, nos puede mantener unidos ahora por algún tiempo. Seguramente no es el amor, el éxtasis, la adoración, o el pensamiento religioso. Pero dígame, ¿por qué deberíamos ser permanentes? ¿Por qué, para qué?

I: Bueno, esa es la pregunta. No lo sé.

UG: ¿Por qué? ¿Por que estamos preguntándonos eso?

I: Esto probablemente no será permanente.

UG: No nos importa. No estamos haciendo nada para que sea permanente. ¿O sí? Estamos destruyendo toda la naturaleza. Nosotros hemos agravado los problemas ecológicos. ¿Cómo cree que lo que hacemos nos va a ayudar? A cualquiera que diga algo en contra de los gases de los vehículos y este él mismo conduciendo un automóvil habría que dispararle. Él también contribuye. ¡No le crean a ese tipo!

I: ¿Porque ellos no están interesados?

UG: No están interesados en absoluto.

I: ¿Hay alguien interesado en conservarlo?

UG: Nadie está interesado en ello.

I: ¿Ni siquiera usted?

UG: Yo soy el último en estar interesado, porque yo no quiero que esto sea diferente.

I: ¡Todo esto tiene un futuro muy siniestro, señor!

UG: No es siniestro. ¿Cómo puede decir que esto es siniestro? Esto es todo lo que hay. Así de real es. Para nada siniestro. Usted querría usar esa palabra, esa frase elegante, y decir que es siniestro. Mire este momento. ¡Es maravilloso! (ambos miran el océano.) Yo no escribo poesía. Al momento siguiente la estoy mirando a usted, usted es tan bella como el océano. Probablemente más bella. Vea, si estoy libre de todas las ideas que tengo sobre la belleza, hay algo que es extraordinario allí. Nada necesita ser hecho para cambiar nada. Las cosas están cambiando a su manera. La naturaleza está cambiando -- algunas erupciones volcánicas por ahí, y algunos terremotos por allá. Por qué suceden esas cosas no lo sabemos. Los sismólogos saben algo.

I: Cuando nos va a golpear un asteroide...

UG: ¿Por qué estamos preocupados por esas cosas? -- "¿Quién creó este mundo?" "¿Por qué vivimos?" Dejemos esas cosas para los metafísicos y los científicos.

I: Probablemente tengamos miedo de morir.

UG: Tenemos miedo de terminarnos.

I: Sí, yo no quiero terminarme. ¿Tiene usted miedo de terminarse?

UG: No hay nada 'aquí' que se pueda terminar.

I: Esa puede ser la diferencia... Yo estoy tan preocupada por eso.

UG: No diga "diferencia". Nada se va a terminar excepto aquel que no se quiere terminar. Está interesado en preservarse de alguna forma, incluso después de la muerte. Vea, no lo logrará. No es agradable, señora, es un hecho.

I: Sí, entiendo.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados