Cerca de Bikaner, en el pueblo de Deshnoke , se encuentra el Templo de Karni Mata Mandir, único en el mundo por sus singulares habitantes. En este Templo se adora a las Ratas, las cuales, según la filosofía Hindú, son el vehículo de Ganesh, el Dios Elefante. Karni Mata es una reencarnación de Durga.
El templo está lleno de Prasad, recipientes con ofrendas para las ratas, donde los creyentes depositan leche, comida, y los más osados comen con ellas para mostrarles su adoración.
Para nosotros, entrar en un templo de estas características, puede llegar a ser todo un reto. Pero si estás en la India debes superar todas las tus limitaciones como occidental y dejarte llevar por el espíritu de la tierra.
Tras descalzarnos y comprar unas galletas para ofrecer a las Ratas Sagradas, entramos en el Templo. Un lugar espacioso, con vasijas por los rincones donde puedes depositar tus ofrendas para los roedores. Por todos los lados hay cientos de ratas, que indiferentes a los visitantes, viven, comen y procrean sin ningún impedimento.
Sin duda son las Reinas del lugar. Y nosotros superamos la prueba, les dimos de comer, y deambulamos entre ellas por todo el Templo. Por otro lado ahora puedo asegurar que conozco perfectamente el olor a rata, jamás volveré a tener dudas para identificarlo!!!.
BIKANER - 4/08/03.
Agradecimientos a Morganilla
Las Ratas de Karni Mata.
En el Templo.
Alimentando a los pequeños roedores
Segundo plato...
Ratas sagradas.
Karni Mata Temple.
Ratas y más ratas...
Las galletas, su dieta preferida.
Ganesh
Dhurga