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losincas: SECTORES DE MACHU PICCHU
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De: luxyta (Mensaje original) |
Enviado: 08/02/2005 05:56 |
Como núcleo poblacional, el conjunto arqueológico de Machu Picchu, que abarca 20 hectáreas aproximadamente, se divide en dos grandes sectores, dos zonas bien diferenciadas que se levantan sobre una división natural, aprovechando una falla geológica: 1.- Hacia el sur, el sector agrícola, de cultivo, que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales anchas, lo que queda de las que existieron en la región, la mayoría cubiertos por vegetación espesa. Se localiza después de la entrada del hotel turístico Por el extremo oriental de las terrazas hay cinco edificios que quizá sirvieron para alojar a los granjeros que cultivaron este sector. Estos edificios son conocidos como pertenecientes al "Grupo de Granjeros", aunque Bingham los llamó "Cuarteles Exteriores". En el extremo superior de estas terrazas hay una pequeña construcción de tres paredes a las que se le asigna la función posta de vigilancia, construida en un lugar estratégico pues tiene una vista, por demás pintoresca en nuestros días, del cañón del Urubamba en ambas direcciones. 2.- Al norte, el sector urbano, formado por diversas construcciones y plazas, entre las que destacan el llamado Templo del Sol, de forma semicircular, el Intiwatana o reloj solar, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado Sector Cóndor. Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monolítica labrada, de 3 metros de alto y 7 metros de base, conocida como la Roca Sagrada. Este sector está dividido en 3 grandes zonas en los que se hallan los lugares rituales (templos, monumentos y cámaras funerarias), y el sector civil (con habitaciones, recintos diversos, silos, etc.) - Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo sel Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
- Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial)
- Barrio Popular, el la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.
Pero funcionalmente abarcaba otros sitios ubicados allí donde el terreno lo permitió y que no necesariamente estuvieron habitados, como Huayna Picchu, el Templo de la Luna, Intipunku y el Puente Levadizo. Como la única tierra cultivable que existe en el lugar es aquella que ha sido llevada a los andenes, se piensa que no debió tener una población numerosa durante todo el año. SECTOR AGRICOLA El sector agrícola ocupa toda la parte sur oriental de la ciudadela. Presenta una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión construidas en las laderas de las montañas, que alcanzan hasta los 4 metros de altura, que cumplían dos funciones principales: cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias El sector agrícola está dividido en alto y bajo. El alto presenta cinco recintos, la Apacheta ( piedra que marca un lugar sagrado), y más de cuarenta andenes. El bajo tiene siete recintos, cuatro canchones y aproximadamente 80 andenes. La sucesión casi infinita de estas terrazas agrícolas se extienden horizontalmente en la montaña. Parecen estar conectadas en forma distinta: algunas por escaleras conformadas por piedras empotradas en los muros de contención de las terrazas a manera de peldaños o simplemente talladas en la piedra, y otras por escalinatas de múltiples gradas de piedra dispuestas a manera de corredores. El diseño de las terrazas o andenes está en perfecta armonía con el entorno que rodea el lugar, lo que le otorga aquella impresión ya mencionada de que las laderas hubieran sido esculpidas para armonizar con la naturaleza. Se observa que los de la parte superior del camino de ingreso eran para funciones agrícolas, por ser más anchos y presentar escaleras en volado, a diferencia de los andenes inferiores que servirían para evitar las erosiones ocasionadas por las lluvias de la zona. Existe solamente un canal de agua que va hacia el sector, en el que se encuentran unas habitaciones con techo de paja que, al parecer, sirvieron como depósitos (llamados collpas en quechua). Entre sus principales áreas se reconocen:La Roca Funeraria: los arqueólogos encontraron restos humanos que pertenecieron a entierros realizados en el entorno. También se han encontrado piedras horadadas en la parte superior que son del lugar y que posiblemente sirvieron para ofrendas. Existe una roca ritual granítica, labrada con escalones, en cuya parte superior se puede acomodar una persona en posición cúbito dorsal. El Puesto de Vigilancia: se encuentra antes de la portada principal y está conformada por un edificio de tres muros con ventanas, desde donde se aprecia los sectores urbano y agrícola, así como los alrededores, siendo un lugar ideal para tomar fotografías del Valle del Urubamba. EL SECTOR URBANO A este sector, marcadamente separado del anterior por un gran muro perimétrico, se accedía a través de una hermosa portada lítica de doble jamba - detalle arquitectónico propio del estilo constructivo inca- donde desemboca el camino que venía desde la ciudad del Cusco. Este sector está compuesto por 172 recintos de distintas formas y tamaños, comunicados por 109 escalinatas que permitían transitar por las escarpadas laderas. Los barriosLos recintos están organizados en forma de "barrios", cada uno con funciones específicas de acuerdo a sus características formales y a las evidencias culturales encontradas en las excavaciones. Por ejemplo, un sector estaba destinado para depósitos, sin duda, de las cosechas del maíz o de la coca que se producía en las terrazas agrícolas. Otro sector llama la atención más bien por la cantidad de morteros de molienda (16), probablemente para la fabricación de la chicha (cerveza de maíz), tan utilizada aún hoy en el mundo andino para las festividades religiosas. Un tercer sector está conformado por las viviendas de las personas que habitaban en el lugar con el fin de realizar actividades productivas especializadas, cultos religiosos o la administración de la producción agrícola. Los acabadosAlgunos recintos sobresalen por el precioso y fino acabado de sus muros, comparables con las exquisitas construcciones existentes en el Cusco, como el Coricancha o el Acllahuasi. Estos fueron, quizá, los edificios más importantes del lugar. La gran plaza y los espacios sacramentalesLos recintos se complementan con una gran plaza pública en el centro del sector urbano, así como con dos plazas menores. Existen también unos edificios de evidente función ceremonial, que completan el sector urbano. Destacan sobre todo el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana (5), piedra esculpida específicamente para realizar observaciones astronómicas y medir el tiempo. También se encuentra aquí un complejo sistema ritual de baños y fuentes de agua. Resulta innegable que Machu Picchu contiene una serie de construcciones y paisajes que tuvieron un carácter sagrado que ponen en evidencia las creencias incaicas. Es la ciudadela propiamente dicha un reflejo de sus creencias. Tiene trazo en forma de "U". Consta de dos series de edificaciones que están al borde del precipicio a cada lado de la plaza o Chaupipata, la cual tiene un eje norte-sur. En el sector urbano existen varios templos, conjuntos de habitaciones y talleres. Machu Picchu alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad, donde se observa el talento, esmero y calidad de los constructores prehispánicos, ya que son en su totalidad de granito, roca de bastante dureza muy diferente a las utilizadas en Cusco. PUERTA PRINCIPAL DE LA CIUDAD De la cantera, es posible subir por la escalera de piedra hacia el sudeste para llegar al sector llamado "Grupo Superior". Algunos historiadores nombran este sector como la "Puerta de la Ciudad Principal" o del yachaywasi (escuela). En este sector hay muchas construcciones de paredes tipo pirka que al parecer sirvieron como edificios públicos. Entre éstas hay algunos qollqas (almacenes). En este sector está la puerta de la Ciudad Principal de Machu Picchu, que era la única entrada por la parte del sudeste de la ciudad. Esta puerta fue muy protegida y solo se permitía la entrada de gente de su población . Construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales y según los cronistas, en la época que era habitada, tenían incrustaciones de piedras preciosas y oro. Está conformado por una serie de construcciones que dominan el conjunto de la Ciudadela. Tiene forma semicircular y está sobre una roca maciza con una curvatura natural de 10.5 m. Se han utilizado bloques de piedra finamente trabajados. Hacia el lado norte destaca una puerta con jambas horadadas. Al oeste de este templo hay un patio rectangular con nueve hornacinas intercaladas con clavos de piedra.
El "Templo del Sol" era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos, pues permanecían cerrados y protegidos. La gente realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas o plazas como en Machu Picchu o Cusco.
La entrada del Templo del Sol tenía una puerta de madera doble, magnífica, que en su superficie interiores tenía un sistema de seguridad con anillos de piedra. Sobre el dintel de la puerta se debe de haber colgado y atado dos estacas, dentro de las cajas pequeñas talladas en las jambas interiores.
El propio templo se construyó sobre un enorme canto rodado. El templo tiene forma semicircular. Su pared trasera es recta y el templo fue construido con arquitectura inca, es decir, con piedras superpuestas con excepcional capacidad para lograr juntas casi perfectas. La pared semicircular tiene dos ventanas, una de ellos con la cara hacia el este y la otra hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machu Picchu. Mediante la ventana que enfrenta el este fue posible medir con precisión el solsticio invernal, en función de la proyección de la sombra de la piedra central.
Ambas ventanas tienen el listón falso tallado fuera de la cara que sirvió ciertamente para apoyar los elementos que hicieron fácil las observaciones y mediciones solares. En el centro del templo hay un altar de piedra tallada que sirvió para llevar a cabo las diversas ceremonias que honran al Sol. Es aquí donde se ejecutaron los sacrificios animales, para analizar sus corazones, pulmones y vísceras, para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro. También aquí el Inca tenía que beber la chicha (cerveza de maíz) junto con su padre el Sol. La pared trasera tiene una ventana con pequeños agujeros tallado,s que se conoce como la Ventana de la Serpiente (nombre dado por Bingham).
Los agujeros son muy similares a aquellos encontrados en el Templo de las Estrellas, en el Qorikancha del Cusco, que según Garcilaso guardó ornamentos de piedra y metales preciosos. Posiblemente, estos agujeros tuvieron similar función. Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores que sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Algunos autores indican que originalmente este templo tenía un tejado cónico de paja, y lo nombran como Suntur Wasi o Torre Militar.
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