Variedad del Crisoberilo de color verde esmeralda con variantes rojas. Se la encuentra en rocas metamórficas y pegmatitas. Su nombre se debe al Zar Alejandro, que fue el primero que la encontró en Rusia. Su coloración va del verde claro al oscuro, rojo o azulado.
Es realmente la más extraña y fascinante de las piedras en el mundo; esto explica el porque es tan costosa. Simboliza la polaridad del hombre. Resplandece de verde durante el día y con la luz artificial resplandece de rojo. Este fenómeno es único. Los lugares donde se la encuentra: Zimbawe, Sri Lanka, Burma y Brasil.
Una variedad de la alejandrita es "El Ojo de Gato" cuya coloración es amarillo oro con una raya blancuzca plateada.
Utilizada para desarrollar el hemisferio izquierdo, para promover un equilibrio holístico entre la mente, el físico, y el espíritu. Muy utilizada para afecciones óseas como la artritis, artrosis, etc. Por su color verde es muy utilizada para descansar la vista para meditar y para estabilizar ambientes intranquilos.
Es capaz de traernos buena fortuna y abundancia.
Puede ser utilizada en tensiones causadas por problemas de orden sexual.
La Alejandrita sintética tiene también efectos sanadores.
Es la piedra de la transformación y nos asiste en cualquier cosa que iniciemos en la vida.
Nos encadena con el poder de la tierra y el Amor Universal. Nos ayuda a descubrir y conectarnos con la Madre Tierra en forma positiva.