Factores psicológicos implicados en el desarrollo del asma.
En un estudio publicado en la revista Pediatrics, un grupo de investigadores estudiaron a 150 niños desde su nacimiento hasta una edad entre 6 y 8 años. Se trataba de niños que estaban en riesgo de contraer asma debido a la herencia genética, ya que todas las madres y algunos de los padres tenían asma.
Primero entrevistaron a las madres para evaluar una serie de factores, incluidos el estado emocional, el apoyo que recibía de la familia y amistades, los conocimientos de ambos progenitores sobre el cuidado de los niños y su sensibilidad hacia sus necesidades. También se estudió la existencia de infecciones respiratorias en los niños, eczemas, infecciones auditivas y niveles de IgE, un anticuerpo asociado a las reacciones alérgicas.
El 28% de los niños había desarrollado asma a la edad de 6 a 8 años. Los resultados de la investigación indicaron que había dos factores de riesgo que aumentaban la probabilidad de que apareciera la enfermedad: los niveles de IgE y las dificultades en la crianza de los hijos durante el primer año de vida. Mary Klinnert, directora de la investigación, explica que esta influencia puede ser debida a dos factores: los padres con problemas en la crianza de sus hijos los exponen a un mayor estrés emocional, el cual puede alterar las respuestas inmunológicas e inflamatorias, ambas implicadas en el asma; por otro lado, estos padres pueden tener más dificultades para reconocer problemas médicos en sus hijos y tomar medidas con rapidez.
2005