Lo que piensen los demás influye en la salud y felicidad de las personas.
Los participantes en el estudio (publicado en la revista Social and Clinical Psychology) fueron 143 estudiantes universitarios de ambos sexos que respondieron a una varios cuestionarios dos veces (con un intervalo de tres semanas).
Algunos de ellos habían podido elegir a sus compañeros de habitación, mientras que el resto compartía la habitación con un compañero asignado por la universidad.
Aquellos que eran bien valorados por sus compañeros tenían una autoestima más alta, eran más felices y tenían menos problemas de salud, mientras que aquellos que no gustaban a sus compañeros informaban de mayor depresión, rabia, enfermedades físicas y baja autoestima. Además, la autoestima de estos últimos tendía a disminuir durante las tres semanas que pasaron entre una sesión de evaluación y la siguiente.
"Este cambio tan rápido indica que una falta de interacción social puede crear un estrés emocional inmediato y tener consecuencias físicas", comenta Brad Schmidt, uno de los autores de la investigación. Los estudiantes que tenían una baja aceptación social por parte de un compañero durante la primera sesión, también informaron de una mayor agresión física durante la segunda.
"Cuando una persona es juzgada poco favorablemente, ha de decidir entre aceptar o rechazar esa opinión", dice Schmidt, "la aceptación puede conducir a depresión, mientras que el rechazo da lugar a rabia y agresión física".
2005