Conversaciones con U.G. Krishnamurti
Amsterdam, Septiembre de 1982
Trascripto y editado por
Ellen Cristal
Cintas originales producidas y editadas por Henk Schonewille
Parte III
Lo que queda es el corage
Interlocutor: ¿Puedo preguntarle algo?
UG: Sí, por favor.
I: Este cambio constante que queremos producir en el interior de nuestro ser, no necesariamente cambiar el mundo, sino esta búsqueda de nuestro ser interior cuando practicamos meditación o yoga o lo que fuere, ¿por qué queremos este cambio?
UG: ¿Por qué hace usted esas cosas?
I: Bueno las probé, las hice, y veo que...
UG: ¿Para qué? ¿Quiere cambiar algo?
I: Ese es el punto, sí. ¿Por qué queremos cambiar? ¿Qué es eso en nosotros que quiere este cambio constante? ¿por qué no podemos estar satisfechos?
UG: No está satisfecho con sigo mismo, en primer lugar. ¿Sí?
I: No de manera consciente… es extraño. Me siento muy bien, tengo relativamente poco de que quejarme, y aún asi...
UG: Aún así lo hace. ¿Ve la paradoja? No está tan contento como dice que está, tan satisfecho como dice que está.
I: Así es.
UG: Algo allí determina que no todo está bien. Es por eso que, quiere producir un cambio. ¿Y quién es responsable por esa necesidad de cambio? Eso es lo que yo pregunto. la cultura, la sociedad ha puesto delante suyo la necesidad, digamos, de que usted debería ser de esa forma, tendría que ser así. ¿Entiende? Entonces usted aceptó eso como un modelo para sí mismo.
I: Pero no siento que tenga la imagen de una persona o algo hacia lo cual me estoy esforzando. Lo que trato de descubrir es, ¿hay algo más en el interior?
UG: No. la demanda de más...
I: Lo interior…
UG: No hay interior y exterior. Lo que trato de decirle es que existe una sensación, existe una demanda, de que hay algo más interesante que usted puede hacer consigo mismo, más significativo, con más propósito de lo que su existencia es hoy. Esa es la demanda, ¿lo ve? Es por ello que existe esa intranquilidad. Se vuelve intranquilo por esa fuerza que hay en usted, la cual es originada por la sociedad o la cultura, y lo hace sentir que hay algo más interesante y más significativo que hacer con su vida.
I: ¿Y el estado más natural que uno trata de encontrar no existe?
UG: No.
I: Son solo palabras que la sociedad inventó.
UG: Exactamente. Su naturalidad es destruida por la necesidad que la cultura pone dentro suyo. De manera que, entonces, su vida comienza a verse sin significado para usted mismo si eso es lo único que puede hacer. Ha tratado de llenar ese aburrimiento con todo lo que le fue posible... Ahora tiene todas estas nuevas artimañas - yoga, meditación, y toda la sicología.
I: Leer libros.
UG: Leer libros, libros religiosos - eso es algo nuevo agregado a lo que ya había, pero no ha logrado liberarse del aburrimiento. Esa es la necesidad. Está aburrido con su vida, con su existencia, porque es muy repetitiva. En primer lugar, sus necesidades físicas están muy bien cubiertas, aquí en esta parte del mundo, al menos. Entonces, no tiene necesidad de gastar más energía en sobrevivir. Esa parte está cubierta.
Cuando eso está cubierto, la pregunta natural que surge es una pregunta muy simple: ¿es eso todo? Ir a la oficina cada mañana, o solo ser un ama de casa haciendo todas las tareas del hogar, o dormir, tener sexo - todo, ¿entiende? -- ¿es eso todo? Es esa necesidad que usted tiene la que está siendo explotada por todos esos hombres santos. ¿Eso es todo? Así que, aquellos son algunas de las artimañas que usted utiliza para escapar del aburrimiento.
Pero es un barril sin fondo. Puede tratar de llenarlo todo el tiempo con cada cosa concebible que pueda imaginar o que otros le puedan ofrecer, pero aún así el aburrimiento es una realidad; es un hecho. Seguro. De otra forma, no haría nada. Solo está aburrido. Simplemente aburrido de hacer las mismas cosas una y otra y otra vez. Y no ve ningún sentido en eso.
I: Uno no está del todo conciente de ese aburrimiento...
UG: No del todo conciente del aburrimiento, porque está buscando algo que lo libere de lo que no existe. Eso es todo lo que he estado enfatizando todo este tiempo. El problema no es realmente el aburrimiento. Usted no está conciente de la existencia del aburrimiento ni en nivel conciente de su pensamiento ni en el nivel conciente de su existencia.
El atractivo de esas cosas que usted usa para liberarse del aburrimiento que no existe es lo que ha creado el aburrimiento en realidad. Y esas cosas no pueden salvarlo del aburrimiento creado por ellas. Entonces esto sigue y sigue y sigue - las nuevas y las aún más nuevas técnicas y métodos. Todos los años tenemos algún nuevo guru que viene de la India con una nueva artimaña, con una nueva técnica o alguna nueva terapia, usted sabe. Toda clase de cosas.
I: Cuando hablamos de conciencia…
UG: Sí, sí, lo sé. Usted parece saber algo sobre la conciencia. ¿Podría por favor decirme qué quiere significar exactamente por conciencia?
I: No lo sé. Se lo pregunté a usted.
UG: ¿Por qué me está preguntando acerca de la conciencia? No le estoy dando una contra-pregunta. Ha pescado por ahí la palabra "conciencia" , ¿lo ve? La ha pescado en algún lugar, y luego ellos hablan de expandir la conciencia.
I: … en la forma de tratar de llegar a conocernos mejor, tratando de encontrar la naturalidad.
UG: Su naturalidad es algo que no tiene necesidad de conocer. Solo tiene que dejar que funcione a su manera. Como usted quiere conocerla, demanda algún conocimiento, y quiere que alguien más se lo dé. El funcionamiento del corazón es algo natural, el funcionamiento de todos los órganos de su cuerpo es muy natural. Y ellos jamás se preguntarían a sí mismo "¿Cómo estoy funcionando?" Todo el organismo tiene esta tremenda inteligencia que lo hace funcionar de una manera muy natural. Ustedes han separado lo que llaman vida, de eso. Lo que llaman vida es vivir, lo cual no tiene ninguna relación con el funcionamiento de este organismo vivo.
Entonces, naturalmente, usted se pregunta, "¿Cómo vivir?" Vea, es el "Como vivir" el que ha destruido realmente la forma natural en que funciona el asunto. Ahí es cuando la cultura entra en escena y le dice, "Esta es la forma en que debería actuar y vivir. Esto es lo único bueno para usted y la sociedad." Y usted quiere cambiar ese estado de cosas, ¿lo ve? ¿Qué quiere cambiar? Eso es lo que le pregunto.
I: Ojalá lo supiera.
UG: Nunca lo sabrá. Así que, ¿qué es lo que está probando ahora? ¿No ve cuán absurdo es lo que está haciendo? Toda esta búsqueda es como tratar de cazar algo que no existe en absoluto.
Siempre doy mi símil del horizonte. Todos damos por sentado que existe algo a lo que llamamos horizonte. De manera que, si mira para allá y dice que eso es el horizonte, suena muy simple. Pero olvida que la limitación física, la limitación de su ojo fija ese punto allá y lo llama "horizonte". Si se mueve en la dirección del horizonte, mientras más rápido se mueva en esa dirección, incluso en un plano supersónico, más rápido se aleja el horizonte. Tan solo está atascado con la limitación.
También doy el ejemplo de tratar de alcanzar su sombra. De niños jugábamos ese juego de tratar de alcanzar la propia sombra - todos los demás niños corriendo con uno, cada uno tratando de alcanzar su sombra. Nunca se nos ocurría entonces que es este cuerpo el que proyecta la sombra, y que querer alcanzar esa sombra es un juego absurdo. Uno puede correr millas y millas.
Conocen la historia de Alicia en el País de las Maravillas. La reina de corazones tiene que correr más y más y más rápido para seguir estando en donde está. Vea, eso es exactamente lo que están haciendo todos ustedes. Corriendo más y más y más rápido. Pero no se mueven a ningún lado.
Todo lo que hacen para descubrir en donde están exactamente es no moverse en absoluto. Eso les da la sensación de que están trabajando en algo, haciendo algo para alcanzar su meta, sin saber que todo lo que hacen no tiene relación con el funcionamiento natural del cuerpo. No actúan de una forma natural, porque el ideal que la cultura les ha presentado falsificó las acciones naturales. Tiene miedo de actuar de forma natural porque le han dicho la forma en que debería actuar.
La perfección física es otro de los males. No digo nada en contra del yoga. Por favor no me malentiendan. No digo nada en contra de la meditación - mediten, hagan yoga - son paliativos. Si quiere mantener el cuerpo flexible, practique yoga. Un cuerpo flexible es mejor que uno rígido. Si, en vez de crear tensiones todo el tiempo, la meditación lo alivia de sus tensiones, hágalo. Pero yo estoy sugiriendo, que es la meditación la que crea todas las tensiones. Usted primero crea el problema, y luego trata de resolverlo. Está bien, pero gracias a dios no lo hace muy seriamente.
Esa es la única esperanza que tiene. Si medita con seriedad, está en problemas. Se volverá loco. O, si trata de practicar este apercibimiento todo el tiempo - tanto en sus niveles concientes como en los inconscientes - estará realmente en problemas. Terminará en el manicomio corriendo por los jardines. Puede aprenderse las canciones nuevas de la India, Hare Krishna, y cante y disfrute. Está bien, pero no practique la atención y el apercibimiento porque es algo como tratar de caminar y mirar cada paso que da. Estará en problemas, no logrará caminar. Así que no lo haga, es algo mecánico. Las cosas están funcionando allí muy suave y mecánicamente. No tiene que hacer nada al respecto. Mientras más trate de hacerlo [practicar la atención], más tensión provocará.
El aburrimiento es su verdadero problema. El inexistente aburrimiento que se creó por el requerimiento de liberarse del aburrimiento. Puesto que eso [el requerimiento] no lo ayuda de ninguna manera a liberarse de su aburrimiento, sino que cada vez se lo dificulta más y más, tiene que "salir de compras". Tiene que buscar todas y cada una de las artimañas para liberarse de ese inexistente aburrimiento suyo. Es eso lo que mantiene esto andando por siempre.
No le estoy dando otra artimaña ni le sugiero nada. Solo quiero que mire esto, lo que se está haciendo a sí mismo. No trato de liberarlo de nada, y alejarlo de eso porque tenga algún otro producto que venderle. En absoluto. No tengo nuevos productos que vender, ni estoy interesado en venderle nada. Solo sucede que estamos aquí, todos nosotros, por una razón o la otra - no sé por qué estamos aquí - así que podríamos igualmente ni siquiera estar intercambiando ideas. No tiene significación alguna. Aquí no hay nada que discutir.
La discusión no tiene sentido, porque el objeto o el propósito de una discusión o una conversación es comprender algo. Entonces, la discusión no es el medio para comprender nada. Al final, lo que estoy remarcando todo el tiempo es, " mire, no hay nada que comprender." Cuando se comprende eso, que no hay nada que comprender, todas estas conversaciones se vuelven insignificantes. Y usted se levanta y se va de una vez y para siempre. Así que yo digo, "Mucho gusto, y que le vaya bien." Eso es lo que digo todo el tiempo. "Mucho gusto, y adiós"
I: Es que no lo entendemos.
UG: No, eso es justamente no que estoy diciendo siempre, "Mucho gusto, y adiós. Vaya con Dios y quédese con Dios." Así dicen en español - quédese con Dios. Su Dios, sus gurus - quédese con ellos, ¿entiende? No se perturbe innecesariamente. Viva en la esperanza y muera en la esperanza. Y espere nacer de nuevo, si acepta la teoría de la reencarnación. Un nacimiento es mal suficiente. ¿Para qué querríamos nacer otra vez? Podríamos encargarnos de este problema de una vez y para siempre, ahora, y comenzar a vivir - lo poco que nos queda. No se preocupe por el mundo y la paz del mundo.
Si se deja la pregunta de como ser feliz, entonces se empieza a vivir, ¿lo ve? sin preocuparse en absoluto por la felicidad. No existe, la felicidad no existe en absoluto. Mientras más la quiera, y más la busque, más infeliz seguirá siendo. La búsqueda y la infelicidad van juntas.
I: ¿No cree que esto va en contra de todo lo que dice la religión, la sociedad y la cultura?
UG: La cultura, y todos los sistemas de pensamiento…
I: Las estructuras, los sistemas, todos los sistemas…
UG: Todas las estructuras de pensamiento, las estructuras filosóficas, religiosas y materialistas...
I: ¿No cree que sea negativo? No solo porque yo piense que lo es, pero la gente podría decir...
UG: ¿Por qué piensa usted que es negativo? Escuche...
I: …porque la gente diría eso.
UG: La gente puede decir eso porque es una salida fácil de para ellos. Usted olvida algo. Todos los enfoques positivos que el hombre inventó y utilizó por siglos - no han resultado en nada provechoso. No han producido los resultados que prometieron. Y aún así siguen y siguen y siguen, esperando que de alguna forma, mediante algún milagro, podrán alcanzar sus metas positivas, o las metas que pusieron frente a nosotros mediante el enfoque positivo. Siguen con eso solamente porque tienen esperanza, y es esa esperanza la que los mantiene andando.
No se deje atrapar en esta estructura de pensamiento que siempre sugiere lo positivo y lo negativo. Sus metas son siempre positivas. Como sus metas han fallado en producir los resultados que deseaba, comenzó a mirar un poco y enfocó la cosa de una forma negativa. El enfoque positivo y el negativo funcionan solamente en el terreno del pensamiento.
Lo que estoy sugiriendo es, mire, su aproximación positiva hasta ahora no le ha dado resultados. Y le estoy diciendo por que no dio resultado. Le estoy diciendo por que está atascado en donde está atascado. Pero inmediatamente se da vuelta y dice, "Su enfoque es negativo." No es negativo en absoluto. Presento el otro lado de la moneda, o el otro lado del cuadro, para neutralizar su argumento, no para convencerlo de mi punto de vista, o para recalcar el enfoque negativo a los problemas. Siendo su meta positiva, no importa qué enfoque adopte, es una aproximación positiva. Puede llamarlo negativo, pero aún es un enfoque positivo.
De manera que, tiene que ser muy, muy claro con respecto a su meta. Lo que trato de remarcar es que la meta tiene que desaparecer.
I: ¿Deja la meta?
UG: No tiene sentido. La meta no tiene sentido. La meta que se ha propuesto no tiene significación alguna, porque ha producido solo esfuerzo, dolor y tristeza.
Está usando la voluntad, como dije hace mucho, y la voluntad tiene una cierta limitación, no puede usarla pasado cierto límite. El uso de su voluntad y el uso de su esfuerzo le da un poco de energía adicional para hacer frente a esos problemas y para enfrentar esos problemas, pero en realidad tiene un alcance limitado. La energía que produce es solo una energía friccional. La voluntad produce fricción, y esa fricción le da cierta energía. Pero esa energía no puede durar mucho, y así vuelve otra vez a donde estaba.
I: Supongo que se dará cuenta de que toda la civilización occidental, cristiana, está construida sobre la base de una meta.
UG: ¿Por qué solo la civilización occidental? Todas las civilizaciones, todas las culturas proponen una meta, ya sea ésta material o espiritual. Hay forma y métodos de lograr sus metas materiales, pero incluso en eso hay mucho dolor, hay mucho sufrimiento. Y han superpuesto a eso lo que llaman metas espirituales.
El cristianismo, por ejemplo, se fundamenta en el sufrimiento como medio de alcanzar su meta. Lo que a usted le queda es solo el sufrimiento, y hace de él una gran cosa, y aun así no está ni cerca de su meta, cualquiera que sea la naturaleza de su meta.
Mientras que en el mundo material la meta es algo tangible. El instrumento que utiliza para alcanzar su meta material sí produce ciertos resultados. Y así usted puede alcanzar los resultados que esperaba. Pero no hay garantías. El instrumento que utiliza tiene un alcance limitado. Solo se puede aplicar en esta área material.
Luego, el instrumento que utiliza para alcanzar sus metas materiales es el mismo instrumento. No se da cuenta de que todos los objetivos espirituales que están superpuestos a los objetivos que llama espirituales nacen de su fantasía, porque ha dividido la vida en material y espiritual. No importa qué instrumento use para alcanzar su meta, ya sea material o espiritual, es exactamente lo mismo.
I: ¿No es verdad que como seres humanos somos activos, incluso las plantas son activas, seres vivos? No somos pasivos. Tenemos que tener algún tipo de meta. Está diciendo que es malo tener...
UG: Quiero que tenga su objetivo muy en claro. ¿Qué quiere? ¿Qué quiere? No es que quererlo sea malo. Pero la única forma de alcanzar sus metas materiales o espirituales es mediante un instrumento. Lo que sugiero es que, el único instrumento que tiene es el pensamiento.
Vea, yo quiero ser millonario. Un millonario quiere ser un billonario, y un billonario quiere ser un trillonario. Entonces, esa es la meta. Un hombre feliz nunca querría ser feliz. Quiere ser más y más feliz. O, quiere ser permanentemente feliz. Seguro. Usted es feliz a veces y a otras veces es infeliz. Así que, quiere placeres y quiere que esos placeres sean permanentes. Y al mismo tiempo, también sabe que la demanda de placer, momentáneo o como sea, también le está produciendo dolor. La meta de cualquier persona en el mundo, ya sea aquí en occidente o en oriente o incluso en los países comunistas - es exactamente la misma. De manera que, lo que él quiere es tener placer sin dolor en absoluto. Y ser feliz siempre sin un momento de infelicidad. Se está esforzando muy duro por alcanzar esta meta imposible de tener una [la felicidad] sin la otra [la infelicidad].
I: Pero no es así en las personas mayores.
UG: Todos.
I: Pero las personas mayores saben que no hay placer sin dolor. No hay suerte sin mala suerte, porque uno no puede hablar de suerte si no sabe lo que es la mala suerte. Las personas mayores saben que todos reciben su porción de mala suerte y sufrimiento. Y esas personas no están pensando en obtener placer sin dolor. Saben que a veces se sufre.
UG: Y aun así, quieren que sea posible vivir sin dolor. Seguro. Eso es todo lo que digo. Ya sea que lo estén haciendo concientemente o no, todos andan atrás de eso. Usted sabe qué cosa lo hará feliz.
I: El paraíso.
UG: Si alcanzara todas las metas que se propuso, éxito, dinero, renombre y fama, posición o poder, sería feliz. En ese proceso se está esforzando duro. Está invirtiendo mucho esfuerzo y voluntad en ello. En tanto le vaya bien no tiene ningún problema en absoluto. Pero no le puede ir siempre bien - ya sabe todo eso.
Pero existe de alguna manera la esperanza de que le será posible tener éxito siempre. Se frustra porque descubre que no puede tener éxito todas las veces. Aun así, hay esperanza. Ya sea por metas materiales o espirituales, la demanda es tener éxito en sus esfuerzos por alcanzar, obtener o lograr cualquier meta que se haya propuesto.
Tiene que ayudarme. No estoy acá para dar una charla. Entonces, lo que le pido a la gente cuando a verme, que sean muy claros en cuanto a lo que quieren. "Quiero esto" o "No quiero eso." Está bien. Una vez que sepan exactamente lo que quieren, podrán encontrar los medios de satisfacer sus deseos. Desafortunadamente, las personas quieren demasiadas cosas al mismo tiempo.
Así que, uno cristaliza todos sus deseos en un deseo básico, porque todos los demás deseos son variaciones del mismo deseo. Usted rechaza mi sugerencia de que el hombre siempre quiere ser feliz sin siquiera algunos pocos momentos de infelicidad o placer permanente sin dolor, lo cual, como dije hace mucho, es una imposibilidad física.
El cuerpo no puede resistir ninguna sensación, ya sea placentera o dolorosa, por mucho tiempo. Si lo hiciera, destruiría la sensibilidad de las percepciones sensoriales, y la sensibilidad del sistema nervioso. Cuando uno reconoce una sensación como sensación placentera, naturalmente existe la demanda de hacer que esa sensación dure más tiempo. Entonces, cualquier sensación, dependiendo de su intensidad - y es usted el que le adjudica esa intensidad (dependiendo de lo que haya estado buscando), tiene una vida limitada.
La demanda surge cuando usted se separa de esa sensación placentera y comienza a pensar en cómo podría extender los límites de esa sensación placentera o los momentos de felicidad. Su pensamiento convirtió el asunto en un problema al tratar de que esa sensación placentera dure más allá de lo natural. Convirtió eso en un problema para el funcionamiento del cuerpo, y al hacerlo así, originó un problema neurológico. El cuerpo está haciendo todo lo posible por absorber eso, mientras que su pensamiento impide que el cuerpo maneje eso a su manera, por la sencilla razón de que usted está tratando de resolver todos esos problemas con sus enfoques religiosos o psicológicos.
En verdad, esos problemas son neurológicos, y si se deja al cuerpo solo para que los maneje a su manera, él hará un mejor trabajo que usted tratando de resolverlos en los niveles psicológicos y religiosos. Todas las soluciones que nos han ofrecido, y las soluciones que hemos estado aceptando por siglos, no han hecho ningún bien excepto darnos algún consuelo, un paliativo que nos ayude a soportar el dolor. Aún así, no estamos libres de ese dolor en absoluto por la esperanza de que tal vez ese instrumento que está volviendo todo esto en un problema, pueda a lo mejor solucionarlos. Lo único que este mecanismo del pensar puede hacer es crear un problema. Pero no puede nunca, nunca resolver el problema.
Si el pensamiento no es el instrumento para resolver los problemas, ¿hay algún otro instrumento? Yo digo que no. Él solo puede crear los problemas. No puede solucionarlos. Cuando surja en usted esa comprensión, entonces se dará cuenta que la energía que hay en el cuerpo, que es la manifestación de la vida o la expresión de la vida, maneja todas las cosas de una forma tremendamente más fácil que el pensar friccional que usted genera mediante sus ideas acerca de cómo manejar los problemas.
I: Así que, cuando siente que tiene un problema, ¿simplemente lo deja en paz?
UG: Vea, cuando lo pone de esa forma, entonces existe la necesidad en la persona que hace esa pregunta, de preguntar también cómo lo puede dejar en paz. Usted sabe que no lo puede dejar en paz. Solo dice que debería dejarlo en paz. Naturalmente la siguiente pregunta será, cómo dejarlo en paz sin la interferencia del pensamiento. No existe un cómo.
De manera que, si alguien sugiere un cómo, usted queda atrapado en el mismo círculo vicioso. Es por eso que todas esas terapias que tenemos hoy entre nosotros y todos esos guru que tenemos en el mercado, que están sugiriendo un incontable número de técnicas, están creando esta tremenda atadura que de ninguna manera aliviana la carga, sino que por el contrario, le agrega más y más peso a la situación en la cual se encuentran hoy todos ustedes.
Así que, todos esos sistemas y técnicas no pueden ser de ayuda excepto por el hecho de que actuarán como paliativos por un tiempo para que puedan soportar el dolor por algún tiempo más. Por el otro lado, todo eso está perturbando la química del cuerpo, en vez de ayudarlos a que resuelvan los problemas por ustedes mismos.