Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
pensadores: El Coraje de Estar Solo Parte III Lo que queda es el Copraje
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: advait챠n  (Mensaje original) Enviado: 13/04/2005 18:21
 

El Coraje de Estar Solo



Conversaciones con U.G. Krishnamurti

Amsterdam, Septiembre de 1982


Trascripto y editado por

Ellen Cristal


Cintas originales producidas y editadas por Henk Schonewille


Parte III

Lo que queda es el corage


Interlocutor: ¿Puedo preguntarle algo?

UG: Sí, por favor.

I: Este cambio constante que queremos producir en el interior de nuestro ser, no necesariamente cambiar el mundo, sino esta búsqueda de nuestro ser interior cuando practicamos meditación o yoga o lo que fuere, ¿por qué queremos este cambio?

UG: ¿Por qué hace usted esas cosas?

I: Bueno las probé, las hice, y veo que...

UG: ¿Para qué? ¿Quiere cambiar algo?

I: Ese es el punto, sí. ¿Por qué queremos cambiar? ¿Qué es eso en nosotros que quiere este cambio constante? ¿por qué no podemos estar satisfechos?

UG: No está satisfecho con sigo mismo, en primer lugar. ¿Sí?

I: No de manera consciente… es extraño. Me siento muy bien, tengo relativamente poco de que quejarme, y aún asi...

UG: Aún así lo hace. ¿Ve la paradoja? No está tan contento como dice que está, tan satisfecho como dice que está.

I: Así es.

UG: Algo allí determina que no todo está bien. Es por eso que, quiere producir un cambio. ¿Y quién es responsable por esa necesidad de cambio? Eso es lo que yo pregunto. la cultura, la sociedad ha puesto delante suyo la necesidad, digamos, de que usted debería ser de esa forma, tendría que ser así. ¿Entiende? Entonces usted aceptó eso como un modelo para sí mismo.

I: Pero no siento que tenga la imagen de una persona o algo hacia lo cual me estoy esforzando. Lo que trato de descubrir es, ¿hay algo más en el interior?

UG: No. la demanda de más...

I: Lo interior…

UG: No hay interior y exterior. Lo que trato de decirle es que existe una sensación, existe una demanda, de que hay algo más interesante que usted puede hacer consigo mismo, más significativo, con más propósito de lo que su existencia es hoy. Esa es la demanda, ¿lo ve? Es por ello que existe esa intranquilidad. Se vuelve intranquilo por esa fuerza que hay en usted, la cual es originada por la sociedad o la cultura, y lo hace sentir que hay algo más interesante y más significativo que hacer con su vida.

I: ¿Y el estado más natural que uno trata de encontrar no existe?

UG: No.

I: Son solo palabras que la sociedad inventó.

UG: Exactamente. Su naturalidad es destruida por la necesidad que la cultura pone dentro suyo. De manera que, entonces, su vida comienza a verse sin significado para usted mismo si eso es lo único que puede hacer. Ha tratado de llenar ese aburrimiento con todo lo que le fue posible... Ahora tiene todas estas nuevas artimañas - yoga, meditación, y toda la sicología.

I: Leer libros.

UG: Leer libros, libros religiosos - eso es algo nuevo agregado a lo que ya había, pero no ha logrado liberarse del aburrimiento. Esa es la necesidad. Está aburrido con su vida, con su existencia, porque es muy repetitiva. En primer lugar, sus necesidades físicas están muy bien cubiertas, aquí en esta parte del mundo, al menos. Entonces, no tiene necesidad de gastar más energía en sobrevivir. Esa parte está cubierta.

Cuando eso está cubierto, la pregunta natural que surge es una pregunta muy simple: ¿es eso todo? Ir a la oficina cada mañana, o solo ser un ama de casa haciendo todas las tareas del hogar, o dormir, tener sexo - todo, ¿entiende? -- ¿es eso todo? Es esa necesidad que usted tiene la que está siendo explotada por todos esos hombres santos. ¿Eso es todo? Así que, aquellos son algunas de las artimañas que usted utiliza para escapar del aburrimiento.

Pero es un barril sin fondo. Puede tratar de llenarlo todo el tiempo con cada cosa concebible que pueda imaginar o que otros le puedan ofrecer, pero aún así el aburrimiento es una realidad; es un hecho. Seguro. De otra forma, no haría nada. Solo está aburrido. Simplemente aburrido de hacer las mismas cosas una y otra y otra vez. Y no ve ningún sentido en eso.

I: Uno no está del todo conciente de ese aburrimiento...

UG: No del todo conciente del aburrimiento, porque está buscando algo que lo libere de lo que no existe. Eso es todo lo que he estado enfatizando todo este tiempo. El problema no es realmente el aburrimiento. Usted no está conciente de la existencia del aburrimiento ni en nivel conciente de su pensamiento ni en el nivel conciente de su existencia.

El atractivo de esas cosas que usted usa para liberarse del aburrimiento que no existe es lo que ha creado el aburrimiento en realidad. Y esas cosas no pueden salvarlo del aburrimiento creado por ellas. Entonces esto sigue y sigue y sigue - las nuevas y las aún más nuevas técnicas y métodos. Todos los años tenemos algún nuevo guru que viene de la India con una nueva artimaña, con una nueva técnica o alguna nueva terapia, usted sabe. Toda clase de cosas.

I: Cuando hablamos de conciencia…

UG: Sí, sí, lo sé. Usted parece saber algo sobre la conciencia. ¿Podría por favor decirme qué quiere significar exactamente por conciencia?

I: No lo sé. Se lo pregunté a usted.

UG: ¿Por qué me está preguntando acerca de la conciencia? No le estoy dando una contra-pregunta. Ha pescado por ahí la palabra "conciencia" , ¿lo ve? La ha pescado en algún lugar, y luego ellos hablan de expandir la conciencia.

I: … en la forma de tratar de llegar a conocernos mejor, tratando de encontrar la naturalidad.

UG: Su naturalidad es algo que no tiene necesidad de conocer. Solo tiene que dejar que funcione a su manera. Como usted quiere conocerla, demanda algún conocimiento, y quiere que alguien más se lo dé. El funcionamiento del corazón es algo natural, el funcionamiento de todos los órganos de su cuerpo es muy natural. Y ellos jamás se preguntarían a sí mismo "¿Cómo estoy funcionando?" Todo el organismo tiene esta tremenda inteligencia que lo hace funcionar de una manera muy natural. Ustedes han separado lo que llaman vida, de eso. Lo que llaman vida es vivir, lo cual no tiene ninguna relación con el funcionamiento de este organismo vivo.

Entonces, naturalmente, usted se pregunta, "¿Cómo vivir?" Vea, es el "Como vivir" el que ha destruido realmente la forma natural en que funciona el asunto. Ahí es cuando la cultura entra en escena y le dice, "Esta es la forma en que debería actuar y vivir. Esto es lo único bueno para usted y la sociedad." Y usted quiere cambiar ese estado de cosas, ¿lo ve? ¿Qué quiere cambiar? Eso es lo que le pregunto.

I: Ojalá lo supiera.

UG: Nunca lo sabrá. Así que, ¿qué es lo que está probando ahora? ¿No ve cuán absurdo es lo que está haciendo? Toda esta búsqueda es como tratar de cazar algo que no existe en absoluto.

Siempre doy mi símil del horizonte. Todos damos por sentado que existe algo a lo que llamamos horizonte. De manera que, si mira para allá y dice que eso es el horizonte, suena muy simple. Pero olvida que la limitación física, la limitación de su ojo fija ese punto allá y lo llama "horizonte". Si se mueve en la dirección del horizonte, mientras más rápido se mueva en esa dirección, incluso en un plano supersónico, más rápido se aleja el horizonte. Tan solo está atascado con la limitación.

También doy el ejemplo de tratar de alcanzar su sombra. De niños jugábamos ese juego de tratar de alcanzar la propia sombra - todos los demás niños corriendo con uno, cada uno tratando de alcanzar su sombra. Nunca se nos ocurría entonces que es este cuerpo el que proyecta la sombra, y que querer alcanzar esa sombra es un juego absurdo. Uno puede correr millas y millas.

Conocen la historia de Alicia en el País de las Maravillas. La reina de corazones tiene que correr más y más y más rápido para seguir estando en donde está. Vea, eso es exactamente lo que están haciendo todos ustedes. Corriendo más y más y más rápido. Pero no se mueven a ningún lado.

Todo lo que hacen para descubrir en donde están exactamente es no moverse en absoluto. Eso les da la sensación de que están trabajando en algo, haciendo algo para alcanzar su meta, sin saber que todo lo que hacen no tiene relación con el funcionamiento natural del cuerpo. No actúan de una forma natural, porque el ideal que la cultura les ha presentado falsificó las acciones naturales. Tiene miedo de actuar de forma natural porque le han dicho la forma en que debería actuar.

La perfección física es otro de los males. No digo nada en contra del yoga. Por favor no me malentiendan. No digo nada en contra de la meditación - mediten, hagan yoga - son paliativos. Si quiere mantener el cuerpo flexible, practique yoga. Un cuerpo flexible es mejor que uno rígido. Si, en vez de crear tensiones todo el tiempo, la meditación lo alivia de sus tensiones, hágalo. Pero yo estoy sugiriendo, que es la meditación la que crea todas las tensiones. Usted primero crea el problema, y luego trata de resolverlo. Está bien, pero gracias a dios no lo hace muy seriamente.

Esa es la única esperanza que tiene. Si medita con seriedad, está en problemas. Se volverá loco. O, si trata de practicar este apercibimiento todo el tiempo - tanto en sus niveles concientes como en los inconscientes - estará realmente en problemas. Terminará en el manicomio corriendo por los jardines. Puede aprenderse las canciones nuevas de la India, Hare Krishna, y cante y disfrute. Está bien, pero no practique la atención y el apercibimiento porque es algo como tratar de caminar y mirar cada paso que da. Estará en problemas, no logrará caminar. Así que no lo haga, es algo mecánico. Las cosas están funcionando allí muy suave y mecánicamente. No tiene que hacer nada al respecto. Mientras más trate de hacerlo [practicar la atención], más tensión provocará.

El aburrimiento es su verdadero problema. El inexistente aburrimiento que se creó por el requerimiento de liberarse del aburrimiento. Puesto que eso [el requerimiento] no lo ayuda de ninguna manera a liberarse de su aburrimiento, sino que cada vez se lo dificulta más y más, tiene que "salir de compras". Tiene que buscar todas y cada una de las artimañas para liberarse de ese inexistente aburrimiento suyo. Es eso lo que mantiene esto andando por siempre.

No le estoy dando otra artimaña ni le sugiero nada. Solo quiero que mire esto, lo que se está haciendo a sí mismo. No trato de liberarlo de nada, y alejarlo de eso porque tenga algún otro producto que venderle. En absoluto. No tengo nuevos productos que vender, ni estoy interesado en venderle nada. Solo sucede que estamos aquí, todos nosotros, por una razón o la otra - no sé por qué estamos aquí - así que podríamos igualmente ni siquiera estar intercambiando ideas. No tiene significación alguna. Aquí no hay nada que discutir.
La discusión no tiene sentido, porque el objeto o el propósito de una discusión o una conversación es comprender algo. Entonces, la discusión no es el medio para comprender nada. Al final, lo que estoy remarcando todo el tiempo es, " mire, no hay nada que comprender." Cuando se comprende eso, que no hay nada que comprender, todas estas conversaciones se vuelven insignificantes. Y usted se levanta y se va de una vez y para siempre. Así que yo digo, "Mucho gusto, y que le vaya bien." Eso es lo que digo todo el tiempo. "Mucho gusto, y adiós"

I: Es que no lo entendemos.

UG: No, eso es justamente no que estoy diciendo siempre, "Mucho gusto, y adiós. Vaya con Dios y quédese con Dios." Así dicen en español - quédese con Dios. Su Dios, sus gurus - quédese con ellos, ¿entiende? No se perturbe innecesariamente. Viva en la esperanza y muera en la esperanza. Y espere nacer de nuevo, si acepta la teoría de la reencarnación. Un nacimiento es mal suficiente. ¿Para qué querríamos nacer otra vez? Podríamos encargarnos de este problema de una vez y para siempre, ahora, y comenzar a vivir - lo poco que nos queda. No se preocupe por el mundo y la paz del mundo.

Si se deja la pregunta de como ser feliz, entonces se empieza a vivir, ¿lo ve? sin preocuparse en absoluto por la felicidad. No existe, la felicidad no existe en absoluto. Mientras más la quiera, y más la busque, más infeliz seguirá siendo. La búsqueda y la infelicidad van juntas.

I: ¿No cree que esto va en contra de todo lo que dice la religión, la sociedad y la cultura?

UG: La cultura, y todos los sistemas de pensamiento…

I: Las estructuras, los sistemas, todos los sistemas…

UG: Todas las estructuras de pensamiento, las estructuras filosóficas, religiosas y materialistas...

I: ¿No cree que sea negativo? No solo porque yo piense que lo es, pero la gente podría decir...

UG: ¿Por qué piensa usted que es negativo? Escuche...

I: …porque la gente diría eso.

UG: La gente puede decir eso porque es una salida fácil de para ellos. Usted olvida algo. Todos los enfoques positivos que el hombre inventó y utilizó por siglos - no han resultado en nada provechoso. No han producido los resultados que prometieron. Y aún así siguen y siguen y siguen, esperando que de alguna forma, mediante algún milagro, podrán alcanzar sus metas positivas, o las metas que pusieron frente a nosotros mediante el enfoque positivo. Siguen con eso solamente porque tienen esperanza, y es esa esperanza la que los mantiene andando.

No se deje atrapar en esta estructura de pensamiento que siempre sugiere lo positivo y lo negativo. Sus metas son siempre positivas. Como sus metas han fallado en producir los resultados que deseaba, comenzó a mirar un poco y enfocó la cosa de una forma negativa. El enfoque positivo y el negativo funcionan solamente en el terreno del pensamiento.

Lo que estoy sugiriendo es, mire, su aproximación positiva hasta ahora no le ha dado resultados. Y le estoy diciendo por que no dio resultado. Le estoy diciendo por que está atascado en donde está atascado. Pero inmediatamente se da vuelta y dice, "Su enfoque es negativo." No es negativo en absoluto. Presento el otro lado de la moneda, o el otro lado del cuadro, para neutralizar su argumento, no para convencerlo de mi punto de vista, o para recalcar el enfoque negativo a los problemas. Siendo su meta positiva, no importa qué enfoque adopte, es una aproximación positiva. Puede llamarlo negativo, pero aún es un enfoque positivo.

De manera que, tiene que ser muy, muy claro con respecto a su meta. Lo que trato de remarcar es que la meta tiene que desaparecer.

I: ¿Deja la meta?

UG: No tiene sentido. La meta no tiene sentido. La meta que se ha propuesto no tiene significación alguna, porque ha producido solo esfuerzo, dolor y tristeza.

Está usando la voluntad, como dije hace mucho, y la voluntad tiene una cierta limitación, no puede usarla pasado cierto límite. El uso de su voluntad y el uso de su esfuerzo le da un poco de energía adicional para hacer frente a esos problemas y para enfrentar esos problemas, pero en realidad tiene un alcance limitado. La energía que produce es solo una energía friccional. La voluntad produce fricción, y esa fricción le da cierta energía. Pero esa energía no puede durar mucho, y así vuelve otra vez a donde estaba.

I: Supongo que se dará cuenta de que toda la civilización occidental, cristiana, está construida sobre la base de una meta.

UG: ¿Por qué solo la civilización occidental? Todas las civilizaciones, todas las culturas proponen una meta, ya sea ésta material o espiritual. Hay forma y métodos de lograr sus metas materiales, pero incluso en eso hay mucho dolor, hay mucho sufrimiento. Y han superpuesto a eso lo que llaman metas espirituales.

El cristianismo, por ejemplo, se fundamenta en el sufrimiento como medio de alcanzar su meta. Lo que a usted le queda es solo el sufrimiento, y hace de él una gran cosa, y aun así no está ni cerca de su meta, cualquiera que sea la naturaleza de su meta.

Mientras que en el mundo material la meta es algo tangible. El instrumento que utiliza para alcanzar su meta material sí produce ciertos resultados. Y así usted puede alcanzar los resultados que esperaba. Pero no hay garantías. El instrumento que utiliza tiene un alcance limitado. Solo se puede aplicar en esta área material.

Luego, el instrumento que utiliza para alcanzar sus metas materiales es el mismo instrumento. No se da cuenta de que todos los objetivos espirituales que están superpuestos a los objetivos que llama espirituales nacen de su fantasía, porque ha dividido la vida en material y espiritual. No importa qué instrumento use para alcanzar su meta, ya sea material o espiritual, es exactamente lo mismo.

I: ¿No es verdad que como seres humanos somos activos, incluso las plantas son activas, seres vivos? No somos pasivos. Tenemos que tener algún tipo de meta. Está diciendo que es malo tener...

UG: Quiero que tenga su objetivo muy en claro. ¿Qué quiere? ¿Qué quiere? No es que quererlo sea malo. Pero la única forma de alcanzar sus metas materiales o espirituales es mediante un instrumento. Lo que sugiero es que, el único instrumento que tiene es el pensamiento.

Vea, yo quiero ser millonario. Un millonario quiere ser un billonario, y un billonario quiere ser un trillonario. Entonces, esa es la meta. Un hombre feliz nunca querría ser feliz. Quiere ser más y más feliz. O, quiere ser permanentemente feliz. Seguro. Usted es feliz a veces y a otras veces es infeliz. Así que, quiere placeres y quiere que esos placeres sean permanentes. Y al mismo tiempo, también sabe que la demanda de placer, momentáneo o como sea, también le está produciendo dolor. La meta de cualquier persona en el mundo, ya sea aquí en occidente o en oriente o incluso en los países comunistas - es exactamente la misma. De manera que, lo que él quiere es tener placer sin dolor en absoluto. Y ser feliz siempre sin un momento de infelicidad. Se está esforzando muy duro por alcanzar esta meta imposible de tener una [la felicidad] sin la otra [la infelicidad].

I: Pero no es así en las personas mayores.

UG: Todos.

I: Pero las personas mayores saben que no hay placer sin dolor. No hay suerte sin mala suerte, porque uno no puede hablar de suerte si no sabe lo que es la mala suerte. Las personas mayores saben que todos reciben su porción de mala suerte y sufrimiento. Y esas personas no están pensando en obtener placer sin dolor. Saben que a veces se sufre.

UG: Y aun así, quieren que sea posible vivir sin dolor. Seguro. Eso es todo lo que digo. Ya sea que lo estén haciendo concientemente o no, todos andan atrás de eso. Usted sabe qué cosa lo hará feliz.

I: El paraíso.

UG: Si alcanzara todas las metas que se propuso, éxito, dinero, renombre y fama, posición o poder, sería feliz. En ese proceso se está esforzando duro. Está invirtiendo mucho esfuerzo y voluntad en ello. En tanto le vaya bien no tiene ningún problema en absoluto. Pero no le puede ir siempre bien - ya sabe todo eso.

Pero existe de alguna manera la esperanza de que le será posible tener éxito siempre. Se frustra porque descubre que no puede tener éxito todas las veces. Aun así, hay esperanza. Ya sea por metas materiales o espirituales, la demanda es tener éxito en sus esfuerzos por alcanzar, obtener o lograr cualquier meta que se haya propuesto.

Tiene que ayudarme. No estoy acá para dar una charla. Entonces, lo que le pido a la gente cuando a verme, que sean muy claros en cuanto a lo que quieren. "Quiero esto" o "No quiero eso." Está bien. Una vez que sepan exactamente lo que quieren, podrán encontrar los medios de satisfacer sus deseos. Desafortunadamente, las personas quieren demasiadas cosas al mismo tiempo.

Así que, uno cristaliza todos sus deseos en un deseo básico, porque todos los demás deseos son variaciones del mismo deseo. Usted rechaza mi sugerencia de que el hombre siempre quiere ser feliz sin siquiera algunos pocos momentos de infelicidad o placer permanente sin dolor, lo cual, como dije hace mucho, es una imposibilidad física.

El cuerpo no puede resistir ninguna sensación, ya sea placentera o dolorosa, por mucho tiempo. Si lo hiciera, destruiría la sensibilidad de las percepciones sensoriales, y la sensibilidad del sistema nervioso. Cuando uno reconoce una sensación como sensación placentera, naturalmente existe la demanda de hacer que esa sensación dure más tiempo. Entonces, cualquier sensación, dependiendo de su intensidad - y es usted el que le adjudica esa intensidad (dependiendo de lo que haya estado buscando), tiene una vida limitada.

La demanda surge cuando usted se separa de esa sensación placentera y comienza a pensar en cómo podría extender los límites de esa sensación placentera o los momentos de felicidad. Su pensamiento convirtió el asunto en un problema al tratar de que esa sensación placentera dure más allá de lo natural. Convirtió eso en un problema para el funcionamiento del cuerpo, y al hacerlo así, originó un problema neurológico. El cuerpo está haciendo todo lo posible por absorber eso, mientras que su pensamiento impide que el cuerpo maneje eso a su manera, por la sencilla razón de que usted está tratando de resolver todos esos problemas con sus enfoques religiosos o psicológicos.

En verdad, esos problemas son neurológicos, y si se deja al cuerpo solo para que los maneje a su manera, él hará un mejor trabajo que usted tratando de resolverlos en los niveles psicológicos y religiosos. Todas las soluciones que nos han ofrecido, y las soluciones que hemos estado aceptando por siglos, no han hecho ningún bien excepto darnos algún consuelo, un paliativo que nos ayude a soportar el dolor. Aún así, no estamos libres de ese dolor en absoluto por la esperanza de que tal vez ese instrumento que está volviendo todo esto en un problema, pueda a lo mejor solucionarlos. Lo único que este mecanismo del pensar puede hacer es crear un problema. Pero no puede nunca, nunca resolver el problema.

Si el pensamiento no es el instrumento para resolver los problemas, ¿hay algún otro instrumento? Yo digo que no. Él solo puede crear los problemas. No puede solucionarlos. Cuando surja en usted esa comprensión, entonces se dará cuenta que la energía que hay en el cuerpo, que es la manifestación de la vida o la expresión de la vida, maneja todas las cosas de una forma tremendamente más fácil que el pensar friccional que usted genera mediante sus ideas acerca de cómo manejar los problemas.

I: Así que, cuando siente que tiene un problema, ¿simplemente lo deja en paz?

UG: Vea, cuando lo pone de esa forma, entonces existe la necesidad en la persona que hace esa pregunta, de preguntar también cómo lo puede dejar en paz. Usted sabe que no lo puede dejar en paz. Solo dice que debería dejarlo en paz. Naturalmente la siguiente pregunta será, cómo dejarlo en paz sin la interferencia del pensamiento. No existe un cómo.

De manera que, si alguien sugiere un cómo, usted queda atrapado en el mismo círculo vicioso. Es por eso que todas esas terapias que tenemos hoy entre nosotros y todos esos guru que tenemos en el mercado, que están sugiriendo un incontable número de técnicas, están creando esta tremenda atadura que de ninguna manera aliviana la carga, sino que por el contrario, le agrega más y más peso a la situación en la cual se encuentran hoy todos ustedes.

Así que, todos esos sistemas y técnicas no pueden ser de ayuda excepto por el hecho de que actuarán como paliativos por un tiempo para que puedan soportar el dolor por algún tiempo más. Por el otro lado, todo eso está perturbando la química del cuerpo, en vez de ayudarlos a que resuelvan los problemas por ustedes mismos.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: advait챠n Enviado: 13/04/2005 18:34
I: Hicieron de un hombre un dios. No estoy apoyando eso.
UG: Ni siquiera un hombre normal, porque hizo afirmaciones de las cuales surgió toda la enseñanza dogmática del cristianismo. Seguro. Eso se aplica a cada instructor. No solo estoy condenando a Jesús. Todos los instructores - Buddha, Mahoma - todos los instructores que consideramos los grandes instructores de la humanidad, ni hablar de esos que está haciendo su negocio en el mercado de hoy. No tiene sentido culparlos, de todas formas.
Así que, estamos aquí. Somos los herederos de toda esa cultura violenta. Su cultura no es otra cosa que enseñar al hombre como matar y ser matado, ya sea en el nombre de la religión o en el nombre de la ideología política, o en el nombre del patriotismo, o lo que quiera. No podría ser diferente. Por eso digo que toda la cosa avanza en la dirección de la total destrucción del hombre. Esas cosas han puesto en movimiento fuerzas de destrucción que ningún poder puede detener.
I: Sí. Ningún poder.
UG: Ningún poder, ningún dios puede detenerlo porque todos esos mismos dioses han puesto en movimiento esas fuerzas de destrucción. Puede ver eso sucediendo hoy mismo. Cuando el hombre de las cavernas usó un hueso para matar a su vecino, los demás tenían oportunidad de sobrevivir. El hombre de las cavernas de hoy en día que vive en el Kremlin y en la Casa Blanca, y en la Casa del Parlamento allá en la India - ellos son los que pondrán en movimiento, los que liberarán fuerzas de destrucción que barrerán completamente toda forma de vida en este planeta.
Y el hombre se llevará consigo a todas las especies que hoy existen en el planeta. Todo ha surgido de ese pensamiento del hombre que le enseñó religión a las personas, que quiso establece el amor sobre la faz de la Tierra. ¡Y vea lo que han hecho con ella!
I: Entonces, si dice que no se puede detener…
UG: ¿Usted puede? No puede. Así que lo único que puede hacer es...
I: Pienso que como humanidad podríamos detenerlo si quisiéramos.
UG: ¿Cuándo? Bueno usted no desea hacerlo, obviamente. ¿Quiere hacerlo?
I: Sí.
UG: ¿Entonces como se hace? Cómo se hace, dígame. ¿Ve lo urgente de la situación? Algún lunático allá puede presionar el botón. Mientras tanto, nosotros nos sentamos tranquilos a hablar de estas cosas...
I: Creo que hay una posibilidad de detenerlo.
UG: ¿Cuál es la posibilidad?
I: Actuar.
UG: ¿Cómo? ¿Cuándo actuará? Cuando sea demasiado tarde. Cuando toda la cosa, el holocausto, se desate, será demasiado tarde. O puede unirse al movimiento antibomba - lo que es ridículo.
I: ¿Es ridículo?
UG: Sí, por supuesto.
I: ¿Es muy tarde?
UG: No quiere que la policía proteja su insignificante propiedad? La bomba de hidrógeno es una extensión de lo mismo. No puede decir "quiero al policía", y "no quiero la bomba". Es una extensión de lo mismo.
I: De manera que, ¿estamos fritos?
UG: ¿Qué lo hace pensar que puede detener esto? Puede detenerlo en usted. Liberarse de esa estructura social que funciona en usted sin volverse antisocial, sin volverse un reformador, sin volverse anti esto, anti aquello. Puede echar todo fuera de su sistema y liberarse de las ataduras de esta cultura, por usted y para usted. Si le reportará algún beneficio a la sociedad o no, no es asunto suyo. Si hay un individuo que camina libre, ya no tienen el sentimiento asfixiante de lo que esta cultura horrible les ha hecho. No es ni oriente ni occidente, es todo lo mismo. La naturaleza humana es exactamente la misma - no hay diferencia.
Lo único que le interesa es qué hacer, qué hacer.
I: A todos no pasa eso.
UG: ¿Cómo podemos parar? Individualmente no hay ni una maldita cosa que podamos hacer. Colectivamente podría crear una armada de salvación o algo así. ¿Y qué? Otra iglesia, otra Biblia, otro sacerdote.
Interlocutor1: ¿Qué piensa usted de tal respuesta?
Interlocutor2: ¿Qué pienso yo de tal respuesta? Estoy de acuerdo, pero es muy teórica. Solo libérese de las ataduras de la cultura. Lo entiendo. Pero prácticamente es muy difícil, por supuesto. No hay nada que pueda hacer.
UG: No hay nada, ni una cosa… No tiene ninguna libertad de acción.
I: No.
UG: Cuando se entiende eso, lo que hay ahí comienza a expresarse solo. La inteligencia que hay ahí puede funcionar mucho más efectivamente que todas las otras soluciones que el hombre ha inventado mediante su pensamiento, lo cual es el resultado de millones y millones y millones de años de evolución. El ideal que nos han propuesto, el hombre perfecto, es solo un mito. Tal hombre no existe en absoluto. El hombre ideal no existe. Es solo una palabra, una idea. Toda su vida usted trata de volverse ese hombre ideal y lo que le queda es la miseria, el sufrimiento, y la esperanza de ser aquello. "Un día, ya lo verá" Esa es la esperanza. Moriremos con esa esperanza.
I: De manera que, una solución sería aceptar estar aquí, tal como uno es.
UG: Como uno es, exactamente como es. Entonces no está en conflicto con la sociedad. La cultura puso en usted la necesidad que lo empuja hacia tratar de cambiarse a sí mismo en algo más. Eso es lo que la cultura hizo, lo puso dentro suyo. Si quiere hacer algo, ellos dicen, "Muchacho, mire bien, cuide sus pasos." Eso es lo que hacen.
El segundo movimiento que aparece, esa es la sociedad. "Cuide sus pasos" dice. Eso introduce el miedo. Luego al mismo tiempo habla de liberarse del miedo, y el coraje y todo el asunto - sea un hombre sin igual - lo hace solamente para usarlo como un peón y mantener el status quo de la sociedad.
Es por eso que enseña coraje, enseña arrojo, para poder usarlo para mantener su continuidad. Usted es una parte de eso. Por la misma razón cada vez que quiere actuar, lo que hay es miedo y la imposibilidad de actuar. La sociedad no está afuera, la cultura no está afuera, y a menos que se libere de ello no podrá actuar.
I: ¿A menos, que se libere?
UG: Entonces no vendrá aquí preguntando, "¿Cuál será esa acción?" Ya habría una acción. Habría una acción en lo que a usted le concierne.
I: Así que, dice que el hombre solo actúa cuando está libre de la sociedad. ¿Está libre usted?
UG: El hombre no puede actuar, porque todo el tiempo está pensando en términos de libertad de acción. "¿Cómo puedo ser libre para actuar?" Eso es todo lo que le concierne, la libertad. Pero no está actuando esa libertad. La demanda de que la libertad actúe está evitando la acción, que no es social no antisocial.
I: Así que, ¿uno es libre si se acepta a sí mismo y su situación?
UG: Eso es todo. No está en conflicto con la sociedad nunca más. No será útil a la sociedad. Por el contrario, si se convierte en una amenaza para la sociedad, la sociedad lo liquidará.
Es un neurótico porque quiere dos cosas a la vez. Es eso lo que ha creado el problema. Querer dos cosas a la vez. Quiere producir un cambio en sí mismo. El cambio es la demanda de la sociedad, para que pueda volverse una parte de eso y mantener la continuidad de la estructura social sin ningún cambio. La segunda cosa es, usted quiere cambio. Ese es el conflicto.
Cuando la demanda por producir un cambio en usted cesa, entonces la preocupación por producir un cambio en el mundo que lo rodea también se termina, ipso facto. Ambos se terminan. De otra forma, sus acciones serán una amenaza para la sociedad. Lo liquidarán, es seguro. Así que, está listo para que lo liquide la estructura social, ese es el coraje.
No morir en los campos de batalla, luchar por su bandera. ¿Qué simboliza una bandera? Unos tienen su bandera acá, y los otros tienen la suya allá, y ambos hablan de paz. Cuán absurda es la situación. Y aún así habla de paz. Le debe sometimiento a su bandera y ellos a la suya, ¿y al mismo tiempo están hablando de paz en este mundo? ¿Cómo podría haber alguna paz en este mundo si ustedes ondean su bandera acá, y ellos ondean la suya allá? El que tenga las mejores armas tendrá el día ganado. Con mi bandera acá, la suya allá - esos que marchan por la paz - o usted crea otra bandera con los grupos antibombas.
I: Es inútil.
UG: No tengo que decírselo. ¿Está listo para prescindir del policía? Individualmente quiere protegerse, su vida en primer lugar - no le estoy diciendo si debería o no - o su pequeña propiedad. Entonces, necesita la ayuda del policía para protegerlo. Y, traza una línea y dice "esta es mi nación." Quiere proteger su nación. Y, cuando no puede hacerlo, tendrá también que ampliar sus medios de destrucción para protegerse, y dirá que es por motivos defensivos. Ciertamente es defensivo. La bomba es solamente una extensión del policía. No puede hablar en contra de ella en tanto quiera al policía para proteger sus cosas. Se puede sentar por ahí, marchar por la paz, abrazarse alrededor de los reactores nucleares, cantar canciones de paz y tocar la guitarra, y "hacer el amor y no la guerra" - no escuche toda esa basura. Hacer el amor y hacer la guerra nacen de la misma fuente. Eso se vuelve una burla hipócrita.
[Es suficiente, me parece. Es suficiente]
I: ¿Cuál es la relación entre nosotros y el mundo en el que vivimos?

UG: Absolutamente ninguna excepto que el mundo que experimentan es el que ustedes crean. Viven en un mundo propio. Han creado un mundo a partir de sus experiencias personales y tratan de proyectar esto en ese mundo. No tienen forma de experimentar la realidad de este mundo. Usted y yo usamos las mismas palabras para describir una cámara de video. Lo que tiene en su mano es un lápiz, o una lapicera, según sea el caso. Tenemos que aceptar todas esas cosas como válidas porque podemos manejarlas. Nos ayudan a funcionar en este mundo, a comunicarnos solo en ese nivel de forma inteligente.
I: ¿De manera que nadie puede ser un ejemplo para nadie más?
UG: Eso es solo para los animales, no para los humanos. Un ser humano no puede seguir a nadie. Físicamente uno tiene que depender de otros; pero ahí se termina la cosa.
I: ¿Diría que no existe tal cosa como el crecimiento dentro de la espiritualidad? ¿O diría que...
UG: Lo que estoy sugiriendo es que no existe tal cosa como la espiritualidad en absoluto. Si superpone lo que llama espiritualidad a lo que llaman vida material, entonces origina problemas para sí mismo, porque usted ve un crecimiento, crecimiento y desarrollo en el mundo material que lo rodea. De esa manera, está aplicando eso también a la así llamada vida espiritual.
I: ¿Quiere decir que el problema comienza cuando uno empieza a separar las cosas?
UG: Separar las cosas, dividir las cosas entre vida material, y vida espiritual. Solo existe una vida. Esta es una vida material, y esa otra no tiene relevancia. Querer cambiar su vida material de acuerdo a un patrón religioso que le han dado, que han puesto frente a usted esos religiosos, significa destruir la posibilidad de vivir en armonía y aceptar la realidad este mundo material exactamente como es. Esa es la causa de su dolor, de su sufrimiento, de su tristeza.
Es un esfuerzo constante de su parte por ser de esa forma y perseguir algo que no existe. Y eso no tienen sentido en absoluto. Eso le da la sensación de que el hacer es lo más importante para usted. No el verdadero logro de ello. Se está alejando más y más de esa meta que de todas formas es falsa. Mientras más esfuerzo invierte, mejor se siente. Como los problemas que tiene. Tratar de resolver los problemas es lo único que le importa, pero las soluciones son más interesantes para usted que los problemas. Está más interesado en las soluciones que en mirar el problema. Cuál es el problema, eso digo. No tiene problemas, solo soluciones. ¿Cuál es el problema? Nadie me dice cuál es el problema.
Me está diciendo que esas son todas las soluciones. ¿Cuál debería usar yo para resolver mi problema? ¿Cuál es exactamente mi problema? Los problemas materiales son entendibles. Si no tiene salud, tiene que hacer algo por su salud. Si no tiene dinero, tiene que hacer algo por el dinero. Eso es entendible. Si tiene algún problema psicológico, el verdadero problema comienza. Todos esos psicólogos y las personas religiosas con sus terapias y sus soluciones lo están tratando de ayudar, pero no lo llevan a ninguna parte, ¿verdad? El individuo permanece tan vacío como antes. ¿Qué se quiere demostrar a sí mismo?
I: ¿Cree que los problemas se resolverán solos siguiendo con la propia vida?
UG: ¿Cuál es el problema? Nunca mira el problema. No puede ver el problema en tanto esté interesado en soluciones.
I: ¿No quiere soluciones?
UG: Sólo le interesan las soluciones, no resolver el problema.
I: ¿No es lo mismo?
UG: En ese proceso, descubrirá que las soluciones realmente no valen nada. Esas soluciones no resuelven su problema, sea cual fuere el problema. Esas soluciones mantienen a los problemas. No los solucionan. Si hay algo de malo con su grabador de cintas, o su televisor, eso se puede remediar. Hay un técnico que lo puede ayudar. Pero este es un proceso interminable que sigue y sigue durante toda su vida. Más y más de una cosa, y menos y menos de lo otro.
Así que, nunca cuestiona las soluciones. Si realmente cuestionara las soluciones, tendría que cuestionar a los que se las ofrecieron. Pero el sentimentalismo impide que rechace no solo las soluciones, sino a todos aquellos que le ofrecieron las soluciones. Cuestionar eso demanda un coraje tremendo de parte suya. Puede tener el valor de escalar una montaña, nadar en los lagos, cruza en balsa hasta el otro lado del Atlántico o el Pacífico. Cualquier tonto puede hacerlo, pero el coraje de estar solo, de mantenerse sobre sus propios pies, es algo que nadie le puede dar. No se puede liberar de esas ataduras tratando de desarrollar ese coraje. Si se libera de todas las ataduras del pasado de la humanidad, entonces lo que queda es el coraje.

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: advait챠n Enviado: 13/04/2005 18:34
I: ¿Están perturbando la química?
UG: Están perturbando la química y en ese proceso el cuerpo está produciendo toda clase de aberraciones que ustedes consideran experiencias espirituales. Entonces, sus ejercicios de respiración, sus ejercicios de yoga, sus meditaciones, perturban la química del cuerpo, y el ritmo natural del cuerpo exactamente de la misma forma en que lo hacen las drogas. De manera que, ustedes dicen que las drogas dañan, pero en realidad estas cosas son más dañinas que todas las drogas.
No les sugiero que tomen drogas, pero sirven para lo mismo que todas las terapias psicológicas o espirituales, que aparecen día tras día. El hecho es que les producen cierto alivio, como la aspirina - tienen un dolor de cabeza y ni siquiera le dan al cuerpo la posibilidad de hacerse cargo y ya se drogan con algo. De esa forma el cuerpo no llega a producir las cosas naturales que hay en él para ayudar a aliviar el dolor.
El cuerpo tiene todos los alucinógenos de los que ustedes hablan como parte de su sistema. Él quiere controlar el dolor y deshacerse del dolor. Tan solo conoce el dolor físico, y no tiene interés en vuestro dolor psicológico. Las soluciones que ellos ofrecen están sólo en el campo psicológico, pero no el lo físico.
Si toma aspirina, por ejemplo, destruye la capacidad del cuerpo para manejar ese dolor de forma natural. No le estoy sugiriendo que se meta en ese asunto de lo natural y empiece con los macrobióticos o alguna otra clase de comida rara. Eso es tan vicioso y malicioso como cualquier otra clase de medicina.
I: ¿Cuál es entonces claramente su consejo se uno tiene problemas?
UG: No pueden hacer otra cosa que no sea crear problemas. En primer lugar, usted está creando problemas. Pero no está mirando los problemas en absoluto. No está lidiando con los problemas. Está mas interesado en las soluciones que en los problemas. Eso le impide ver los problemas.
Yo estoy sugiriendo que "Mire bien, no tiene ningún problema." Usted afirma con toda sus fuerzas, con gran excitación, "Mire, aquí tengo un problema"
De acuerdo, tiene un problema. Ese problema del que habla es algo que puede señalar y decir, "Este es el problema." El dolor físico es una realidad. Entonces, va al médico, ya sea que la medicina sea buena o no para el cuerpo, ya sea que lo envenene o no, produce el alivio deseado, por más corto que pueda ser. Pero las terapias que esas personas están ofreciendo intensifican el problema que no existe... Usted está buscando solamente las soluciones. Si fueran reales esas soluciones que ofrecen, los problemas habrían terminado, habrían desaparecido. En realidad el problema está aun allí, pero usted nunca cuestiona las soluciones que esas personas le ofrecen como alivio o como algo que los puede liberar de los problemas.
Si cuestiona las soluciones que nos han ofrecido todas esas personas que están promocionando sus artículos en el nombre de la santidad, de la iluminación, la transformación, descubrirá que no son realmente las soluciones. Si lo fueran, deberían producir los resultados y liberarlo del problema. Y no lo hacen.
No cuestiona las soluciones porque aparece el sentimiento. "Este tipo que está vendiendo eso en el mercado no puede ser un fraude, no puede ser falso." Lo toma por un iluminado o un dios que camina sobre la faz de la Tierra. Ese dios puede estar engañándose y matándose solo, tal vez consintiendo en el autoengaño todo el tiempo y entonces vende esas cosas, esas baratijas, y usted lo sigue. No cuestiona las soluciones porque luego tendrá que cuestionar al hombre que las está vendiendo. No puede ser deshonesto, un hombre santo no puede ser deshonesto.
Aun así tiene que cuestionar las soluciones porque esas soluciones no están resolviendo sus problemas. ¿Por qué no cuestiona esas soluciones y las pone a prueba? - pruebe la validez de esas soluciones. Cuando se da cuenta de que no funcionan, tiene que tirarlas por la ventana. Pero no lo hace porque tiene la esperanza de que de alguna manera esas soluciones le darán el alivio que está buscando. El instrumento que está usando es el que ha creado este problema. De manera que ese instrumento nunca, nunca aceptará la posibilidad de que esas soluciones sean soluciones falsas. No son las soluciones en absoluto.
La esperanza lo mantiene andando. Por eso se le hace difícil mirar los problemas. Si una solución falla, va a algún otro lugar y pesca otra solución. Si esa también falla va a buscar otra. Anda por ahí comprando esas soluciones pero nunca ni una vez se preguntará, "¿Cuál es el problema?"
Yo no veo ningún problema. Solo veo que está interesado en soluciones y que viene acá y hace la misma pregunta. "Quiero otra solución." Yo digo, "Esas soluciones no lo han ayudado, así que por qué quiere otra solución?" Pondrá una más en su lista de soluciones, pero terminará exactamente en la misma situación. Si descubre la inutilidad de una, si ve una de ellas, las ha visto a todas. No tiene que probarlas una tras otra.
Lo que estoy sugiriendo es que si esa fuera la solución ya debería estar libre del problema. Si no es la solución, entonces no hay nada que pueda hacer al respecto; y entonces el problema ni siquiera está allí. De manera que, no está interesado en resolver el problema, porque eso acabaría con usted. Quiere que los problemas perduren. Quiere que el hambre perdure porque si no estuviera hambriento no buscaría este alimento de los hombres santos. Lo que ellos le están dando son algunas migajas, y usted se satisface. Incluso asumiendo por un instante que los líderes espirituales y los terapeutas pudiesen darle el pan completo, lo cual no pueden hacer, tan solo le prometerán que está por aquí, escondido en alguna parte - promesas. Pedacito por pedacito - se lo van dando. Y mientras tanto usted no está lidiando con el problema del hambre, sino que está más interesado en obtener un pedazo más de ese tipo que le promete una solución en vez de lidiar con su problema del hambre.
I: Es como ir al cine a ver una película, escapar de la realidad.
UG: Nunca mira el problema. ¿Cuál es el problema? La furia, por ejemplo. No quisiera discutir todas esas tonterías que esas personas han discutido por siglos. La furia. ¿En donde está esa furia? ¿Puede separar la furia del funcionamiento del cuerpo? Es como una ola en el océano. ¿Puede separar las olas del océano? Se puede sentar y esperar hasta que las olas desaparezcan, así podrá nadar en el océano, como el Rey Canuto que se sentó por años y años creyendo que las olas del océano desaparecerían para que él pudiera nadar en un océano calmo. Eso nunca sucederá. Se puede sentar y aprender todo sobre las olas, la marea alta y la baja (los científicos han dado toda clase de explicaciones), pero el conocimiento sobre eso no le ayudará en nada. No está lidiando con la furia en absoluto.
¿En donde siente la furia, en primer lugar? ¿En donde siente todos esos - así llamados - problemas de los cuales se quiere liberar?... ¿los deseos? Los ardientes deseos. Los deseos lo consumen. El hambre lo consume. Así que, las soluciones que tiene o los medios de satisfacerlos [al deseo y al hambre] impiden que eso se consuma solo en su sistema.
¿En dónde siente el miedo? Lo siente aquí en la boca del estómago. Es parte del cuerpo. El cuerpo no puede resistir esos altibajos en las corrientes de energía que hay en su cuerpo. Así que usted quiere suprimirlo por alguna razón espiritual o social. No lo logrará.
La furia es energía, una tremenda explosión de energía. Y al destruir esa energía a toda costa, está destruyendo la expresión de la vida en sí. Se vuelve un problema solo cuando trata de hacer algo con esa energía. Cuando la absorba el sistema, no hará las cosas que cree que hará si deja a la furia en paz. No está realmente lidiando con la furia, sino con la frustración. O evitar tales situaciones que hayan resultado en torpeza en sus relaciones o en su comprensión de sí mismo. Quiere estar preparado para encarar tales situaciones cuando aparezcan en el futuro.
El instrumento que está utilizando es el mismo que ha utilizado cada vez que hubo una explosión de energía. Aún así no ha tenido éxito en liberarse de la furia. No se encontrará con nada extraordinario, excepto con ese instrumento que ha estado usando todos estos años, y al mismo tiempo espera que de alguna manera ese mismo instrumento lo ayude a liberarse de la furia el día de mañana. Es la misma esperanza.
I: Pero si alguien está realmente furioso, él o ella pueden volverse violentos.
UG: El cuerpo absorbe esa violencia.
I: Y una amenaza.
UG: ¿Para quién?
I: Para otras personas.
UG: Sí. ¿Y? ¿Y qué?
I: Corriendo por ahí con un cuchillo…
UG: ¿Y qué?
I: Matando a alguien.
UG: Sí. ¿Por qué matan gente ustedes, miles de personas, sin que tengan culpa de nada? ¿Por qué están limitando algo que es natural, pero no condenan a las naciones que tiran bombas sobre personas indefensas? ¿Piensan que son sanos? Ambos surgen de la misma fuente. En tanto haga algo para controlar su furia, consentirá tales atrocidades y las justificará, porque esa es la única forma de proteger su modo de vida y su modo de pensar. Las dos cosas van juntas. ¿Por qué justifica eso? Es una locura.
Él no lo lastima, pero amenaza su modo de vida. Está el peligro de que ese hombre le quite lo que considera sus queridas pertenencias. La idea de impedir que este hombre actúe cuando haya un estallido de furia es exactamente lo mismo. Los religiosos encontraron que un hombre enfurecido será un antisocial.
En tanto practique virtudes, seguirá siendo antisocial, y actuará movilizado por la furia. Cuando esa meta que le propone la sociedad, cuando la misma meta que ha aceptado como la meta ideal a ser practicada, se acabe para usted, no lastimará a nadie, tanto individualmente o colectivamente como nación.
Tiene que lidiar con la furia. Pero está lidiando con algo que no tiene ninguna relación con la furia, ni siquiera una vez deja que la furia se consuma sola dentro del marco en que se origina y funciona. Tener alguna terapia de golpear almohadas, golpear esto o aquello, es una ridiculez. Eso no libera al hombre de la furia de una vez y para siempre.
I: ¿Golpear almohadas?
UG: Eso es lo que hacen, una de las terapias que tienen…
I: ¿Y no ayuda?
UG: La furia aparecerá de nuevo. ¿Entonces qué están haciendo? No están viéndoselas con la furia. Nunca lo harán en tanto se interesen en encontrar una forma de no golpear a la persona que viene con un cuchillo. Uno tiene que protegerse, es esencial. No estoy diciendo ni por un instante que su furia le impida manejar esa situación. No diga que es no-violencia o que no debería lastimar a otros. Él lo está lastimando. Hasta en la Biblia, es ojo por ojo, y diente por diente. Nunca practican eso. Por supuesto, ellos lo practican en gran escala, pero en la vida cotidiana le dicen que eso es algo terrible. Yo no veo ningún problema con eso. ¿Cuál es el problema?
No tiene sentido discutir esas situaciones hipotéticas por la sencilla razón de que la persona que realmente está furiosa no se sentará a discutir la cuestión de la furia. Eso es sorprendente. Ese es el momento de lidiar con esas cosas, cuando usted está realmente ardiendo de furia, ardiendo de deseo, ardiendo con todas esas cosas de las cuales ahora se quiere liberar. De otra forma, se vuelve una discusión académica. Alguien hablando de la anatomía de la furia, la anatomía de cómo surge la furia, o la anatomía del amor. Es demasiado ridículo. O les ofrecen soluciones que no funcionan cuando la situación es real. Es por eso que no discuto todas estas cosas. No hay problema. No hay problema para el individuo. Cuando está enloquecido por la furia - ese es el momento en que tiene que lidiar con ella. Eso detiene el pensamiento.
I: ¿UG, hay alguna posibilidad de observar el problema?
UG: No. Porque usted mismo es el problema.
I: ¿Así que no hay solución?
UG: No existe una forma de que se separe del problema. Eso es lo que trata de hacer. Eso es que quiero decir cuando digo que está poniendo a la furia ahí afuera y trata de mirarla y manejarla como si fuera un objeto aparte de usted. Cuando se separa, el único resultado es que sucederá justamente lo que temía. Es inevitable. Así que no tiene ninguna forma de controlarlo. ¿Hay algo que pueda hacer para evitar esa separación de lo que es? Es algo horrible darse cuenta de que usted mismo es la furia, y cualquier cosa que haga para detenerla, prevenirla, o hacer algo al respecto, es una falsedad. Eso [prevenirla, etc.] será mañana o en la siguiente vida - no ahora. De manera que usted es eso.
No es un hombre espiritual o religioso. Puede imaginarse que es religioso, porque trata de controlar su furia, o trata de liberarse de la furia, o trata de ser menos y menos agresivo a medida que los años pasan. Todo eso le hace sentir que no es ese hombre vicioso que usted evita. Pero no es diferente. No es más espiritual que las personas que condena.
Mañana será una persona maravillosa, se librará de la furia. ¿Qué quiere que haga mientras tanto? ¿Que lo admire? ¿Porque se ha puesto la etiqueta de un hombre espiritual o porque se envolvió con un hábito elegante? ¿Qué quiere que haga? ¿Por eso quiere que lo admire? No hay nada que admirar porque usted es tan vicioso como cualquiera en este mundo. Si condena eso... Condenar no significa nada. Adoptar una postura que no tiene relación con lo que está sucediendo tampoco tiene sentido.
Luego, ¿cómo puede calzarse esa postura o adoptar cierta actitud y sentirse superior a los animales? Los animales son mejores que los humanos. Si hay alguna furia, el animal actúa y lo hace solamente para sobrevivir. Si usted mata a su prójimo para comer eso es un acto moral - solo con ese propósito, porque mire alrededor, una forma de vida vive de otra forma de vida. Y si habla de vegetarianos y mata a miles de personas, ese es el acto más inmoral e imperdonable que una cultura civilizada de seres humanos pueda jamás cometer. ¿Ve lo absurdo que es? Usted condena matar. Y ama a los animales. ¿Por qué?
¿Qué hay con los seres humanos esos? Los está matando, masacrando, simplemente porque son una amenaza para usted. Algún día le quietarán todo lo que tiene. Entonces, anticipándose a que ellos vengan y le roben todo, cree que tiene el derecho de masacrarlo en el nombre de sus creencias, en el nombre de dios sabe que. Eso es lo que las religiones han hecho desde el comienzo.
Así que, ¿qué sentido tiene revivir todas esas religiones? ¿Qué sentido tiene todas esas hordas de gurus que llegan de aquellos países predicando algo que no funciona en sus vidas o en los países de los que vienen? Podrán hablar de la unicidad de la vida y la unidad de la vida el tiempo que quieran. Pero no opera en sus propias vidas. ¿Qué sentido tiene? Condena esta simple cosa que necesita para sobrevivir. Es una acción muy moral. No sobrevivir, no alimentarse es un acto de perversión.
Todo el cristianismo se basa en el sufrimiento. No lo olvide. Usted sufre con la esperanza de lograr un asiento permanente en el cielo - el cielo que no existe. Vive en el infierno ahora con la esperanza de alcanzar el cielo cuando muera. ¿Para qué? Así que sufra. Todas las religiones remarcan eso. Aguante el dolor, soportar el dolor es el logro. Sigue en el infierno con la esperanza de tener el paraíso al final de su vida, o al final de una serie de vida si cree en eso. Solo le señalo lo absurdo de hablar de esas cosas. La enseñanza religiosa no tiene sentido cuando a uno lo acorralan en un rincón. Entonces se comportará como cualquier otro. De manera que esta cultura, sus valores, religiosos o lo que sean, no ha tenido ningún impacto.
Si al hombre se lo libera del dilema moral, que ha sido la base de todo el pensamiento del hombre, entonces vivirá como un ser humano. No un hombre espiritual, no un religioso. Un religioso no es bueno para la sociedad. Un hombre bondadoso es una amenaza para la sociedad, uno que practica la amabilidad como arte.
I: ¿...es una amenaza?
UG: Es una amenaza para la sociedad porque toda la destrucción ha surgido de ellos [los religiosos] - uno que habla de amor, uno que habla de "Amad al prójimo como a vos mismo", y uno que habla sobre la no-violencia. Todas las fuerzas destructoras originadas en el pensamiento del hombre. De manera que, todos somos los herederos de esa cultura. No podemos hacer nada al respecto. [Si rechaza a esos instructores] se libera de la carga de esto, la falsedad de toda la cultura. Es todo lo que estoy diciendo. Individualmente se libera de la totalidad de esas torpezas que nos han impuesto. Es todo lo que estoy diciendo.
I: No puedo aceptar eso. Hay personas, por ejemplo, Jesús, no el cristianismo, no la iglesia, que son personas verdaderas.
UG: No puede aceptar eso. Lo sé. ¿Por qué lo pusieron en la cruz y lo clavaron hasta la muerte? Era una amenaza para su sociedad.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados