Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
cultosyrelig: Jainismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2007 03:46

Jainismo

-E. Erickson

El Jainismo comienza con una seria preocupación por el alma humana en su relación con las leyes que gobiernan la existencia en el universo, con los otros seres vivientes y con su propio estado futuro en la eternidad. Primeramente, y antes que nada, es una religión del corazón: la regla de oro es Ahimsa o la no violencia en todos los aspectos de la persona, mental, verbal y físico. Los jainistas tienen una profunda compasión por todas las formas de vida.

El Jainismo ofrece una tranquila, extraordinariamente seria forma de vida, una insistencia cultural sobre la compasión, una sociedad ética que ha cambiado el mundo dramáticamente y continuará efectuando cambios. El Jainismo es un modo de vida ecológicamente responsable que es no violento en pensamiento, acción y hechos.

El Jainismo y el alma

Los “jainistas” son los seguidores de los jinas. “Jina” literalmente significa “Conquistador”. Es un Jina aquel que ha conquistado el amor y el odio, el placer y el dolor, el apego y la aversión, y por lo tanto ha librado a “su” alma de los karmas que ocultan el conocimiento, la percepción, la verdad y la habilidad. Los jainistas se refieren al Jina como Dios.

Orígenes del Jainismo

Originario del subcontinente indio, el Jainismo, o más apropiadamente el Dharma Jainista, es una de las religiones más antiguas de la región y también del mundo. El jainismo tiene orígenes prehistóricos que datan de antes de 3000 a.C. y de los comienzos de la cultura aria del Indo.

La religión jainista es única en el hecho de que durante sus 5.000 años de existencia nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la práctica. Sostiene la no violencia como la suprema religión (Ahimsa Paramo Dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase “Parasparopagraho Jivanam: (toda la vida se sustenta mutuamente). La religión jainista presenta una perspectiva verdaderamente iluminada de la igualdad de las almas sin importar las diferencias en las formas físicas, desde los humanos, pasando por los animales, hasta los organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos, vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo, misericordiosos y racionales.

Código de conducta Jainista

En pocas palabras, el código de conducta esta hecho de cinco votos y todas sus conclusiones lógicas: Ahimsa, Satya (veracidad), Asteya (no robar), Aparigraha (desapego a lo material) y Brahmacharya (castidad). La religión jainista pone mucha atención en la Aparigraha, desapego a las cosas materiales a través del control de uno mismo, penitencia, abstención de la indulgencia, limitación voluntaria de las necesidades y consecuente disminución de la agresividad.

Vegetarianismo

El vegetarianismo es un modo de vida para un jainista, teniendo su origen en el concepto de compasión por los seres vivos, Jiva Daya. La practica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa. Los jainistas son vegetarianos estrictos que consumen solamente seres sin sentidos, principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista por supuesto implica daño a las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales incluyendo raíces y ciertas frutas también están excluidas de la dieta jainista, debido al gran numero de seres vivos que contienen por el ambiente en que crecen).

Traducción: Damián



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x Enviado: 29/01/2007 04:07

Una aldea de Jain en la India del sur

Abhishek seremony de la estatua de Bahubali

Colinas De Girnar


Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x Enviado: 29/01/2007 04:12

Jainismo

Resumen de las ideas de Agustin Pániker sobre el tema.



Last updated on 14 de diciembre, 2003
language=JavaScript> 1/28/2007
10:05 P.M.

Hace años que mi sección sobre religiones existe. Mi observación es que las religiones parecen concentrarse de acuerdo a los husos horarios y migrar más facilment entre norte y sur que entre oeste y este.

Tenemos primero el problema de las religiones de origen judaico, judaísmo, cristianismo, islamismo y finalmente protestantismo. Se llevan como perro y gato frente a los ojos de Un Dios del cual cada uno se clama fiel heredero. No hay ninguna razón valedera por la cual todas estas religiones no podrían integrarse respetandose mutuamente así como a sus jerarcas. Las guerras santas son las peores de las guerras y es así que hasta que no haya un respeto mutuo a las religiones a mi entender la paz en el medio oriente no será posible.

Otro problema al que nos enfrentamos es la enseñanza de que los ateos (supongo mayoría de fieles en el mundo) no van a ninguna parte porque Dios no se les reveló. Mi visión actual del asunto es que Dios mira con buenos ojos a todos los humanos bondadosos y que tratan de hacer méritos en las creencias que sean. No ahondo mas porque mis conocimientos de teología son por supuesto nulas. Sí pienso que hay que respetar a todos los fieles cuya conducta sea ejemplar, y a sus religiones o creencias también.

Nací en 1936 en Paris y fuí a la India en turismo en el año 1960. Me impresionó muchíssimo y me pareció que vivían como en época de Jesucristo. Educado por los Jesuitas sigo siendo católico practicante y no tengo bajo ningún concepto la intención de convertirlo a ninguna otra religión. En 1960 consideraba las religiones asiáticas como un disparate. Hoy, y eucumenismo mediante, trato con todo respeto de conocer las demás religiones para poder describirselas y aportar a la comprehensión mutua.

Lo que les voy a describir es un extracto del libro de Agustin Pániker, El Jainismo, de 550 pág.

La civilización India atravesaba una época de esplendor antes de la civilización de Nabucodonosor. Su filosofía no tiene los mismos orígenes que la nuestra. Para ellos el mundo es eterno pero con ciclos que van de la edad tristemente triste hasta la edad extremedamente maravillosa para volver a la primera y seguir ciclando. Según ellos el mundo no fué creado ni desaparecerá. Son evidentemente ateístas pero no por esto menos respetables. Cada período del ciclo dura 400 billones de océanos de años lo cual es muy largo. No lo defino más porque es indefinible.

Los seres más importantes en el Jainismo son los Tirthankaras (en número de 24) que fueron los primeros humanos que llegaron al desapego total mostrando el camino a todos los demás. El primero fué Risabha. A ellos también se los refiere como Jinas (conquistadores). Se los considera como simplemente perfectos. Todos los Jinas habrían nacido en familias principescas, luego renunciado al mundo y alcanzado la plena iluminación para cuando sintieron la proximidad de la muerte retirarse a la cima de una montaña donde su espíritu refulgente se extinguió (nirvana). La mónada espiritual (jiva)abandonó el cuerpo y ascendió a la cima de los cielos para no volver a encarnar ni a ciclar nunca más.

Una idea similar sería utilizada por los budistas, posiblemente algo más tarde, proclamando una serie de 24 buddhas anteriores a Gautama, el Buddha que nació en el siglo -VI en la India. Su religión permaneció allí hasta el siglo XV en que desapareció de este país quedando en otros países asiáticos.(a notar que Pániker escribe siglo -VI y no VI ac).

La versión cíclica de la eternidad arrastra a los espiritus que van encarnando bajo distintas formas de vida (lechuga, granito de polvo, fuego, serpiente, viento, vaca etc.)

"En el infinito flujo del Samsara no existe ser vivo alguno que no haya sido el padre, el enemigo, el rey o el siervo de cada uno del resto de seres, por lo que uno está totalmente hermanado con el resto de seres vivos que ha nacido. O como dice Hemacandra, no existe un átomo en el universo que no haya sido ocupado por el espíritu en su infinito ciclo de existencias. Pasará por la inmensa gama de encarneciones hasta que , cansado de millones de renacimientos sin sentido, tome la senda promulgada por los Jinas (Tirthankaras) y ponga fin a esta peregrinación. Sólo desde la encarnación como ser humano se puede escapar al ciclo de los renacimientos, por ello es tan importante llevar una vida meritoria para tener el premio de renacer como humano.

En el jainismo encontramos categorizados como seres renacientes, para la tierra a las motas de polvo, los granos de arena, las sales, las piedras preciosas, las rocas, los diamantes y los metales. En las encarnaciones del fuego encontramos a las llamas, los carbones, los meteoritos o los rayos. En el aire son las ráfagas de viento, las inhalaciones y exhalaciones de los seres vivos, los ciclones o los tronados. En el agua hallamos los mares, los ríos,las gotas de lluvia, la nieve, el rocío, el sudor, las nubes, la bruma o los monzones.

"El asceta jainista intentará evitar destruir este tipo de vida por todos los medios. El bozal de tela que cubre la boca de ciertos monjes sirve para no dañar a los invisibles cuerpos del aire. ... El animismo jainista es arcaico , si, pero no por ello menos válido y refinado que el descarado antropocentrismo de otras tradiciones (esto lo escribe por supuesto Pániker, y tomá, ligamos una los cristianos)."

El siguiente peldaño en la escala de complejidad es el de los animales inmóviles de dos sentidos, tacto y gusto. Está formado enteramente por el reino vegetal. Los vegetales caen en dos categorías; los que están compuestos por un solo Jiva como los árboles yerbas y matas y los que están compuestos por colonias de Jivas como la patata, la cebolla, el ajo, la zanahoria y los higos. Siguiendo el voto de la no violencia (Ahimsa) muchos jainistas se abstienen de comer los vegetales que contienen colonias de Jivas.

Luego vienen los seres del mundo animal que pasaremos por alto no sin antes mencionar dos puntos. Para no destruir un Jiva de este reino, toda familia jainista , más allá de su dedicación a la práctica religiosa, es, por tanto, invariablemente vegetariana. La liberación no les está vedada a los animales como lo ejemplifican el elefante Udaya que alcanzará su liberación en Videha o el jefe de un grupo de monos que gracias a la compasión mostrada hacia un asceta en el bosque, renació como deidad (Ser superior pero también sujeto a reincarnaciones) con hermoso y resplandeciente cuerpo. Aunque en la progresión espiritual existan grandes diferencias entre los seres,cualitativamente todo espíritu es idéntico.

Como succede con frecuencia en toda historia donde hay que informar simultaneamente de hechos ocurridos en lugares diferente la única forma de hacerlo es secuencialmente con lo que se destruye la simultaneidad. Como Pániker se refiere a los Svetambaras (vestidos de blanco)y los Digambaras (que llevan la renunciación a los bienes terrenales hasta el punto que sus hombres mas santos andan desnudos, no olvidemos que las temperaturas de la India lo permiten) mencionaré que son las dos corrientes mayoritarias de pensamiento dentro del Jainismo.

Los 24 Tirthankaras.


El primer Tirthankara de la historia universal fué Risabanatha (Señor Toro). Este personaje es muy querido por toda la comunidad y tiene el privilegio de haber sido el primero en enseñar el Jainismo. Para los Svetambaras los emblemas de los diferentes Tirtahankaras fueron toro, elefante, caballo, mono, ganso rojo, loto rojo, svastika, rinoceronte, búfalo, jabalí, halcon, rayo, antílope,cabra, etc. hasta llegar al león Mahavira del siglo -VI de existencia historicamente verificada. Para comparación puede recordarse que el antiguo testamento fué también de transferencia oral en forma similar a la Hindú. Según los Svetambaras el decimonoveno Tirthamkara fué mujer (los Digambaras lo consideran al contrario varón). Esto lo hace aparecer como una excepción en el género de los Tirthankaras. Entre los cristianos vemos también que los seres mas importantes son mayoritariamente dibujados como varones si bién en las últimas décadas han cobrado más importancia figuras femininas como La Virgen, Santa Rita, Santa Juana de Arco etc.

Llegamos finalmente al penúltimo jina de la lista cronográfica. La tradición mantiene que Parsva nació en el año -817 en la ciudad de Benarés, exactamente 84.000 años después del nirvana de su predecesor , Nemi. Esta cercanía respecto a nuestra edad es responsable de que el tamaño de Parsva fuera casi normal y sólo viviera cien años (he salteado un sector donde se explicaba que hace muchíssimos años los seres humanos medían cuarenta metros y poseían ochenta costillas). A Parsva suele representarselo de color azul oscuro y protegido por una cobra de múltiples cabezas. En la actualidad sigue siendo el más adorado de todos los Tirthankaras.

Cuando empecé a escribir sobre la India me remití a un memento Larousse de 6 tomos editado en los 1950 que yo poseía, heredado. Allí la India empezaba su historia poco antes del comienzo de la era cristiana y se desconocía mucho sobre ella. Hoy sabemos que es una de las civilizaciones más antiguas del orbe pero por una razón que ignoramos desde el -1800 hasta el -250, es decir desde los últimos vestigios de una escritura - la de la civilización del Indo - hasta la reaparición de la escritura sobre suelo Hindú - en los pilares del emperador Asoka- ,diríase que la India se salió voluntariamente de la cronología y de la historia, por falta de información escrita. Este período se llama la Noche Védica.

"Se ha dicho, ingenuamente, que los movimientos meditativo-ascéticos como el Jainismo, el Budismo, el Ajivaka, el Yoga,o el Samkya, que enfatizan la condición de sufrimiento del ser humano, implican una realidad social de miseria, empobrecimiento y conflicto social. ...Desde mi punto de vista, es difícil seguir esta linea de razonamiento. Los renunciantes jainistas, budistas o brahmánicos no hablan de miseria social. Los sufrimientos a los que se refieren es existencial, es la percatación de la absoluta finitud de la condición humana..."..."Por lo que sabemos, entre los siglos -IX/-V, todo el curso del Ganges conoció un desarrollo económico, social y político espectacular. El uso de dinero en moneda ya era corriente en el siglo -VI. Está atestiguado el comercio con Babilonia, con Persia, con la isla de Ceylan y hasta con el Mediterraneo.

A diferencia del mundo egipcio, chino o cristiano, la civilización hindú nunca ha depositado el poder temporal y la autoridad espiritual en una misma persona (cuan sabio esto, me parece). El modelo hindú clásico es el del par jefe temporal-brahmana. El primero necesita del otro para legitimarse , y el segundo del rey para su sostén material.

El período de la noche Védica (este tiempo sin escrituras) es justamente el tiempo en que se gestó el Veda. Así como no se puede entender al Cristianismo sin tener en cuenta su origen en las tradiciones judías, así es necesario reconocer que el Jainismo derivó de la religión Védica, custodiada por los liturgistas, sacerdotes y transmisores de la tradición por herencia familiar: los Brahamanas. Ningún dios reveló el Veda. Se dice que la palabra que reproduce fué oída por generaciones y generaciones de poetas-sabios que transmitieron esa vibración cósmica en forma de himnos sagrados (mantras).

La religión de los Brahmanas se basa enteramente en el Veda. Por esta razón puede llamarsele vedismo. Fué predominante en el norte de la India en los siglos -XV/-V. Desde entonces y por el reto del Jainismo y el Budismo, el brahmanismo védico fué transformandose en lo que habría de ser el hinduismo. La India admitió, de buen principio, que todo individuo o grupo social sea libre de escoger la senda que otorgue sentido a su existencia. Por lo tanto cuando Pániker en su libro se refiere al hinduismo no lo considerará una "religión", comparable al modelo semítico, sinó como un conjunto de religiones índicas, una religiosidad hindú que se ha expresado bajo formas como el vedismo, el brahmismo, el hindismo clásico, la tradición smarta, el vishnuismo devocional, el shivaísmo, el tantrismo, el neo-hinduismo, las tradiciones tribales, etc..

Para la India, el medio para desprenderse de la prisión egoico-corporal ha sido y sigue siendo el ascetismo. Al interiorizar el sacrificio, el asceta canaliza la violencia sobre si mismo; ello hace que el asceta acumule un poder espiritual impresionante. Dos ideas subyacen estas prácticas; 1) trascender la condición egoico-corporal y 2) quemar literalmente las pasiones y apegos con el ardor espiritual generado por las penitencias y la estricta conducta. El progreso para la India no es dominar la naturaleza y controlar la materia como occidente sinó la dominación interior del ser humano por si mismo con la no-violencia, veracidad, no-robar, castidad y la no-posesión. De ahí que el precipicio de comprehensión que nos sepera es inmenso. Estas lineas son para de modo sucinto enseñar una comprehensión mutua.

Después de la noche védica fueron formandose dos corrientes en el Vedismo. Los Brahmanes que seguían las enseñanzas originales y los Shramanas que incluían los mendicantes, ascetas, yoguis, renunciantes, desligados (nirgranthas), excelentes, silenciosos...; todos estos últimos se habían ido al bosque en pequños grupos a ahondar el conocimiento y dominio de su espíritu. Llegamos al año -563/-483 cuando el Despierto (Buddha) nació con un padre jefe de clan. Tras una adolescencia dorada en palacio tomó la senda de la renuncia y dió su primer sermón en las afueras de Benares. Ricos comerciantes y monarcas poderosos apoyaron su doctrina. La presencia de menciones al Jainismo en textos budistas y la no mención en textos antiguos jainistas al budhismo hacen pensar que el Jainismo es anterior al Budhismo. Hay mismo quienes lo crean en el -6765 haciendo del Jainismo la religión viva mas antigua actualmente.

MAHAVIRA. Es el vigésimocuarto Jina, cuya historicidad está fuera de duda.Es también el último Tirthankara de la historia universal." El honor de la fundación del Jainismo tendría que recaer en PARSVA. Pero incluso esto es incierto. Lo más probale es que nadie fundara nunca el Jainismo. Como la tradición Védica - o la Hinduista - el Jainismo fué construyendose a si mismo alrededor de maestros carismáticos, prácticas recurrentes y doctrinas prestigiosas, pero no es necesario hablar de ningún fundador. La manía de buscar fundadores para las grandes tradiciones espirituales del mundo es una proyección típica de las religiones Abrahámicas - Judaismo, cristianismo, islamismo -." El relato de la vida de Mahavira ofrece el modelo de la última encarnación de un Tirthankara. Mahavira es para los ascetas jainistas como el Buddha para los Budistas: el arquetipo. La biografía mítica del Buddha se asemeja muchísimo. " La India ha sido siempre un inmenso repositorio de mitos, cuentos, fábulas y leyendas que han impregnado tanto las hagiografías de sus santos y dioses como las de buena parte de la antigua literatura de ficción del mundo.

Se dice que por su valentía, perseverancia y autocontrol, los dioses le apodaron gran héroe (Mahavira) y por su ausencia de amor u odio ya le llamaban renunciante (sramana). Como había prometido cuidar de sus padres recién pudo abandonar la vida familiar cuando estos murieron por eutanasia voluntria por ayuno que es uno de los votos más severo y sagrado del Jainismo. Todas las fuentes reconocen que a los treinta años tomó formalmente la renuncia.¡Que coincidencia con la vida predicadora de nuestro Señor Jesucristo! A los trece meses decidió renunciar a las vestimentas. y durante el resto de su vida permaneció desnudo. Según la tradición Digambaraningún auténtico nirgrantha, y mucho menos alguien que iba a convertirse en Tirthankara, podía estar apegado siquiera a un harapo. La ascesis no es otra cosa que la independencia del cuerpo.El jainista pone especial cuidado al caminar, al hablar, al dormir, al excretar, al beber, etc.mirando de no dañar a ningún ser vivo, de no dejar paso al orgullo, la codicia, la ira...

No deben pasar más de una noche en una misma ciudad ni cinco en una aldea para evitar todo exceso de hospitalidad por parte de la gente. Sólo se permite fijar su estancia durante los meses de la estación de lluvias cuando las carreteras de la India se vuelven impracticables pretendiendo además así causar mínimo daño a la infinidad de vidas que aparecen por doquier con la llegada de los monzones regeneradores.

"Rango característico del jainismo, lo sabemos, es que casi todo cuanto existe posee espíritu: desde un indra, un helecho, un relámpago... en fin, todo lo que ellos denominan vida (jiva). ...Por consiguiente, considera que toda vida es sagrada, pues todo jiva posee el potencial de la liberación. Matar a otra vida es destruir a un igual. ...En todo caso es sumamente interesante que a partir de perspectivas filosóficas distintas, jainistas, budistas e hinduistas se mantengan fieles al principio de la no-violencia como su virtud ética primordial. ...En primer lugar Mahavira introdujo el desnudismo, quizá bajo influencia de Gosala. A la edad de setenta y dos años, después de doce de ascetismo y treinta de predicación, el Jina alcanzó el nirvana.Y se extinguió, abandonó este mundo. Succedió en Pavapuri y desde entonces se celebra allí el Gran Festival de la Muerte " Esto succedió en los años -500 a -300 según quién lo mida. Hace del Jainismo una de las religiones vivas más antiguas actualmente.

Mahavira y el Buddha


El nirvana de Mahavira es anterior al del Buddha pero siendo contemporaneos es curioso que predicando en las mismas regiones no tengamos noticia de ningun encuentro entre ellos. Sus enseñanzas comparten muchos de los razgos típicos de la corriente shramánica. Tanto budismo como jainismo reaccionaron frente al ritualismo brahmánico, rechazaron el carácter revelado del Veda, negaron una primera causa inteligente y no persiguieron la felicidad mundanal. La diferencia entre Mahavira y Buddha fué que el primero no tuvo que formar una comunidad como el segundo sinó organizarla ya que venía de antes. A nive filosófico hay oposiciones notables. Si los budistas sostenían la irrealidad del espíritu -doctrina del anatman - los jainistas mantenían su realidad.

Es útil definir algo el vocabulario. A los renunciantes jainistas se los ha llamado entre otros desligados (nirgranthas; fem.:nirgranthis) . Una categoría superior , sólo entre los ascetas varones, es la de maestro (acarya). Luego en escala ascendente vienen los silenciosos (munis, suris) y los ancianos (sthaviras) . Todos estos términos suelen traducirse por conveniencia como "monje" o "monja" lo que es errado ya que ellos no viven en reclusión sinó deambulando 8 meses por año y sedentarizandose solamente durante los monzones. Su vida en medio de la comunidad hace de ellos personajes píblicos muy notorios. Nos referimos a ellos siempre como ascetas sin entrar en jerarquías.



Gautama

Fué servidor de Mahavira y alcanzó la omnisciencia en el momento de la muerte de este pues antes amaba tanto a su maestro que no lograba el desapego necesario. La figura de Gautama es una de las más queridas del jainismo. Es un carácter benevolente, amoroso y hasta risueño - con una prominente panza que aparentemente no casa bien con el aprecio que los jainistas tienen por el ayuno. Gautama recibe un culto especial durante el festival de Dipavali.

Si bien se habla mayormente de los varones en las religiones, según el Kalpasutra, durante la vida de Mahavira , 1.400 mujeres frente a sólo 700 hombres alcanzaron la liberación. Hoy su número sigue triplicando el de ascetas varones. / El asceta debe renunciar a cinco o seis actitudes: la violencia, la posesión, la mentira, el desenfreno sexual, el robo o la alimentación por la noche.

Todas las religiones shramánicas poseen un carácter decididamente no brahmánico y no védico.Las bases del shramanismo es el sacrificio externo mientras las bases del jainismo es el sacrificio personal, la vida renunciante del monje. En el jainismo la autoridad espiritual no recae en ninguna iglesia o jerarquía eclesiastica, sino que en un linaje que se remonta al Tirthankara. Varios siglos antes de la era cristiana hubo lo que se supone en el norte de la India una larga sequía y hambruna-quizá, por cierto caos político. Pasando esto en la cuna del Jainismo, parte emigraron al sur del país adoptando una actitud religiosa más intransigente.Los sureños se escandalizaron del uso de ropaje por parte de los norteños. Esto produjo un cismo que tardó 3 ó 4 siglos en declararse pero cristalizó hacia el +80. Los norteños se llamaron Swetambaras (significa vestidos de blanco) y los sureños Digambaras (significa vestidos de aire). Los Digambaras querían respetar la no posesión de bienes, siquiera unos harapos. A excepción de una escobilla que el asceta utiliza para apartar diminutas vidas de su paso y un cuenco de agua para su aseo personal, el asceta digambara no posee nada.

El caso es que los Digambaras siempre han vestido de "aire", por lo menos hasta la llegada de los musulmanes a la India, hacia el siglo X. Cuando la desnudez fué proscripta por las autorides islámicas, los digambaras tuvieron que realizar ciertas excepciones sujetas a expiaciones.
Para los digambaras si bien las mujeres pueden estar dotadas de pureza, moralidad y autocontrol para alcanzar la liberación tendran que renacer como varones. Para los svetambaras por el contrario el decimonoveno Tirtankara fué mujer.
Otra diferencia es que para los digambaras el Jina (Tirtankara), una vez alcanzado la iluminación, no se implica en asuntos mundanos ni su organismo mantiene las funciones corporales normales. En el momento de alcanzar la omnisciencia el cuerpo burdo se metamorfosea en un cuerpo extremadamente puro. Los flúidos impuros- orina, semen, ezcrementos, mucosidades, etc.- se transforman en una substancia láctea. El omnisciente ya no habla,no se alimenta, no defeca, no duerme, etc. Enseña a través de un sonido divino mágico. Para los svetambaras el Jina sigue las actividades humanas normales.

Si bien la mujer en el jainismo no tiene todas las prerogativas de los hombres, no obstante estas son más numerosas como monjes que aquellos y se las puede ver predicando y enseñando, principalmente las svetambaras que son las más prestigiosas. En los svetambaras las monjas triplican o más la cantidad de monjes mientras que en las digambaras hay menos monjas que monjes. En los digambaras hay muchas mujeres que entran a ser monjas tras la viudez lo cual no parece ser admirado por los laicos.

LOS CINCO GRANDES VOTOS
Son el voto de la no violencia que para el laico es no lastimar a los seres de varios sentidos mientras para los ascetas también tiene que cuidar la vida de los seres de un solo sentido. Al tomar su voto de forma total el asceta se compromete a caminar descalzo -y no utilizar ningún medio mecánico de locomoción- de alli que no salían de la India y esta religión hasta ahora no cundió en otras partes. Tenían ademas prohibido cruzar el gran oceano negro. Hasta el siglo XX ningún asceta salió del sur de Asia. Beberá el agua filtrada y se abstendr{a de tomar baños, nadar o caminar bajo la lluvia, para mostrar su respeto por las vidas del agua.Y se compromete a no abanicarse y -algunos- a ponerse un bozal de tela, por deferencia a los seres del aire. En cuanto a los vegetales, el asceta evitará caminar sobre la yerba o tocar cualquier tipo de planta.

Luego vienen los votos de la veracidad, de abstenerse de robar, de la castidad en mente y cuerpo, de la no posesión que es el segundo en importancia después del de la no violencia. Lo que si todos los ascetas poseen es el plumero de lana o plumas de pavo real que utilizan para barrer el sitio donde van a sentarse o recostarse para no aplastar a ningún ser en este acto.

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA INDIA.

La niña india es educada para que sea una mujer obediente, fiel, trabajadora, sacrificada y hogareña. Mas tarde apenas tiene relación con un marido a quien casi no conoce, hace de sirviente de sus cuñadas y de la suegra; se dedica tanto al cuidado de los hijos e hijas de sus cuñadas como de hacer la comida, limpiar la casa, etc.. el día en que dé a luz su primer bebé, su posición mejorará considerablemente.Hasta el día de la maternidad ella no es más que una cuñada del resto de mujeres de la familia. El nivel de educación de la mujer jainista es proporcionalmente más elevado que el de la mujer musulmana o hinduista.

LA MUJER Y LA RELIGIÓN.
Una jainista modélica se levantará al alba y practicará la meditación frente al altar doméstico durante los 48 minutos prescriptos. La mujer piadosa visitará el templo a diario. Cuando pueda escuchará los sermones de los ascetas que pasan. Muchas mujeres practican el rito de la confesión cada día. Por lo general las mujeres jainistas siguen el mandato de no cenar cuando el sol se ha puesto. Son las madres quienes llevan los niños al templo - normalmente a partir de los cuatro o cinco años -, les enseñan los nombres de los Tirthankaras y les recitan los mantras sagrados.

En la India se calcula que hay 3.35 millones de Jainistas en 1991. En el resto del mundo 0.1 millón.





Created on ... Septiembre 06, 2003

Last updated 14.12.2003


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados