Este símbolo ha sido objeto de mucha controversia y de interpretación. La razón es que se ha visto en varias culturas y en cada una, le han dado un significado diferente.
Para el Cristianismo en general, pero para la Iglesia Católica Irlandesa no es mas que la simplificación de 3 vesica pisces, o sea la unión de tres peces, y es el signo de la Trinidad de Dios.
Estas son otras representaciones, la primera con los peces, y la segunda con doble contorno, haciendo énfasis en la unidad.
En la Cultura Celta, sin embargo, hay aún un debate, puesto que si hablamos de mitología nórdica, el signo es mas bien del dios Odin, y en las otras se dice que es el signo de la diosa. Sin embargo, esta última afirmación, carece en realidad de bases. Pero, en Wicca, si se considera que es el signo de la diosa por excelencia, en sus tres etapas o evoluciones: la joven, la madre y la anciana (maid, mother, and crone).
Los cristianos se apropiaron del signo por su significado trino, al igual que en su tiempo, probablemente, los celtas, lo podrian haber tomado de otra cultura como la egipcia, ya que se ve en algunos frescos en tumbas.
Triquetra en catacumba romana del siglo I
Triqutra observada en una vasija egipcia