Hija de Equidna y Tifón. Monstruo con cara de mujer, cuerpo de león y alas de rapaz.
Fue enviada por Hera a Layo, rey de Tebas, como castigo por raptar y violar al joven Crisipo.
El monstruo se había instalado en las cercanías de la ciudad y devoraba a todo el que pasaba si no adivinaba un enigma que la Esfinge le proponía. Edipo fue el único que pasó la prueba.
Al verse vencida, la Esfinge se lanzó desde lo alto de unas rocas y pereció.
En el sistema clasificatorio de Hesiod, la Esfinge es hija de Equidna y Tifón y de la misma estirpe que otros monstruos como la Hidra, la Quimera y el león de Nemea.
La Esfinge más conocida como el monstruo amante de los acertijos que aterrorizaba a los habitantes de Tebas hasta que Oedipus vino desde lejos y contestó correctamente a su pregunta (una manera mucho más limpia de despachar un monstruo que en cualquiera de los trabajos de Hércules).
La recompensa de Oedipus fue casarse con la reina de Tebas, su madre, que le propuso la lectura de la Esfinge como un acertijo para ella que Oedipus no comprendió.
El antiguo arte de la Esfinge suele traer de cabeza a los más jóvenes. Como un mensajero de la Muerte es comparado a veces con las harpías, ambos monstruos compuestos a veces son mostrados en tumbas con el significado de Muerte.
ESFINGE
En la heráldica se representa con la cabeza y el pecho de mujer, garras de león y el resto del cuerpo con forma de perro. Es símbolo de grandeza y lealtad de ánimo.
petunia-morena