Principio fundador El chaman es un ser humano que asegura un cierto numero de funciones juzgadas indispensables al buen funcionamiento de la vida en comunidad. El chaman a solicitud de una persona ó de un grupo de personas va a entrar en transe después de una serie de danzas, ademanes, movimientos convulsivos y cantos El va intentar de comunicarse con los espíritus de la naturaleza para lograr el apoyo de ellos, como por ejemplo: obtener una buena cacería, la lluvia, sanamiento de una enfermedad etc.
No se nace chaman, se llega a ser. Los niños de chamanes no reciben automaticamente el don. Es mas frecuente en la adolescencia que se manifiesta las disposiciones al chamanismo: El hombre joven ó la mujer joven que voluntariamente se dispone a ser chaman(a), va abstenerse de la comida y lo encontraremos frecuentemente vagando en el bosque, aislandose voluntariamente. Entonces será considerado como un chaman potencial y será confiado a una de sus parejas ya establecidas, para que el pueda detectar y cultivar esas predisposiciones. En ciertos casos, la formación es asumida por la persona de su propia iniciativa.
Al centro del chamanismo: La relación particular mantenida con la naturaleza ó más exactamente la "sobre-naturaleza". El chaman obtiene el conjunto de sus poderes de la union(marital y energetica) con los espíritus de la naturaleza, lo más generalmente considerado como espíritus de animales.
Todo resultado obtenido por el chaman es el fruto de una transferencia de energía equilibrada entre las dos partes: eso que el chaman obtiene materialmente por ejemplo: la caza de la comunidad, el debe dar en el universo sobre natural por ejemplo: acoplandose con un espiritu animal, eso es el significado de ciertas danzas.
El chaman se afirma como el oficiante el interface seremos tentados a decir entre dos mundos el espíritu humano, y el espiritu de la naturaleza que no dejan de inquietar al hombre, por que el no sabe escucharlos.
"La naturaleza es un templo donde pilares vivientes dejan aveces salir palabras confusas; El hombre pasa através de bosques de simbolos que lo observan miradas familiares ".
El chaman es el que rencuentra esos "simbolos vivientes" y commerció con ellos, así el hombre no se encuentra más el solo ser animado y dotado de pensamientos. El chaman sobre pasa el aislamiento humano, ligado al hombre en todo lo que lo rodea – vegetales, animales, rios...-y establece transacciones con la naturaleza.
El chamanismo de la caza