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De: maripo55  (Mensaje original) Enviado: 29/03/2007 03:33
Respuesta
De: Alias de MSNGITANOCHAMAN (Mensaje original) Enviado: 28/03/2007 16:45

El pensamiento original chamanico




Principio fundador

El chaman es un ser humano que asegura un cierto numero de funciones juzgadas indispensables al buen funcionamiento de la vida en comunidad. El chaman a solicitud de una persona ó de un grupo de personas va a entrar en transe después de una serie de danzas, ademanes, movimientos convulsivos y cantos El va intentar de comunicarse con los espíritus de la naturaleza para lograr el apoyo de ellos, como por ejemplo: obtener una buena cacería, la lluvia, sanamiento de una enfermedad etc.

No se nace chaman, se llega a ser. Los niños de chamanes no reciben automaticamente el don. Es mas frecuente en la adolescencia que se manifiesta las disposiciones al chamanismo: El hombre joven ó la mujer joven que voluntariamente se dispone a ser chaman(a), va abstenerse de la comida y lo encontraremos frecuentemente vagando en el bosque, aislandose voluntariamente. Entonces será considerado como un chaman potencial y será confiado a una de sus parejas ya establecidas, para que el pueda detectar y cultivar esas predisposiciones. En ciertos casos, la formación es asumida por la persona de su propia iniciativa.

Al centro del chamanismo: La relación particular mantenida con la naturaleza ó más exactamente la "sobre-naturaleza". El chaman obtiene el conjunto de sus poderes de la union(marital y energetica) con los espíritus de la naturaleza, lo más generalmente considerado como espíritus de animales.

Todo resultado obtenido por el chaman es el fruto de una transferencia de energía equilibrada entre las dos partes: eso que el chaman obtiene materialmente por ejemplo: la caza de la comunidad, el debe dar en el universo sobre natural por ejemplo: acoplandose con un espiritu animal, eso es el significado de ciertas danzas.

El chaman se afirma como el oficiante el interface seremos tentados a decir entre dos mundos el espíritu humano, y el espiritu de la naturaleza que no dejan de inquietar al hombre, por que el no sabe escucharlos.


"La naturaleza es un templo donde pilares vivientes dejan aveces salir palabras confusas; El hombre pasa através de bosques de simbolos que lo observan miradas familiares ".

El chaman es el que rencuentra esos "simbolos vivientes" y commerció con ellos, así el hombre no se encuentra más el solo ser animado y dotado de pensamientos. El chaman sobre pasa el aislamiento humano, ligado al hombre en todo lo que lo rodea – vegetales, animales, rios...-y establece transacciones con la naturaleza.


El chamanismo de la caza


En tales sociedades, el chaman establece y mantiene relaciones con los espíritus animales para permitir a la comunidad de tener éxito en los seres naturales que el representa. Como en todo intercambio es necesario que la relacion sea equitable, por que el mundo de los humanos va a cazar en el mundo de los animales y entonces éste ultimo va actuar reciprocamente.

El rol del chaman es de permitir simbolicamente, la predación de humanos por los espíritus animales ó la proliferación de la caza. En el primer caso el chaman va ofrecer en sacrificio una parte de su energía. Le más frecuente se traduce por ritos muy animados, fuertes ayunos, de donde el sale completamente abatido, simulando asi la muerte.

En el segundo caso el chaman –de preferencia un hombre- va a vestirse de un disfraz haciendolo parecer a un animal –generalment un cervidé y va imitar y bramar comportandose como un animal. El espectáculo que dá el chaman auuque es libre en su forma debe sinembargo respetar la reglas de la artimaña de la seducción. En efecto el encarna al animal que en la estación del amor va tomar una hembra y debe para ello seducirla y hacer rechazar a todos los otros pretendientes. La ceremonia figura entre la lucha y la seducción.

Una de las prerrogativas del chaman es igualmente de asegurarse que los espiritus animales reciban lo merecido. Esta función consiste esencialmente en ofrendas sea de animales domesticos, sea pasteles. Se trata de asegurar la equidad material de la relación(los animales han abastecido de carne en la comida a los humanos, es necesario que estos ultimos ofrezcan alguna cosa a cambio).



El chamanismo de cría de animales

Como lo muestra a simple vista ésta imagen, el chamanismo de sociedades de cría de animales no se preocupa de espiritus de animales que de almas humanas. Si la idéa de espiritus animales subsiste, ella no es más sobresaliente. En efecto la supervivencia de grupo no es más ligada à la caza si no a una buena gestion/repatición de tierras arables y de zonas de pastizales.

Además la dirección de la chamanisación no es más horizontal en la imagen de la caza que en los recorridos de la tierra pero vertical como la ascencion de almas al cielo en que toda la vida de la comunidad es apegada, si no llueva, los relampago y truenos vienen a destruir la cosecha toda las gentes no tendran de que alimentarse.

Las prácticas del chaman se hacen más rituales puntualizadas por cantos dirigidos a lo más profundo de la tierra ó a los cielos( y a los ocupantes de esas dos esferas). El chaman no es más una figura religiosa dominante: el ejerce al margen de la sociedad llegando a ser especialista de desorden –que el trata de crear ó de reparalos. Las mujeres chamanas tienden a llegar a ser mas numerosas que sus homologos masculinos; puede ser por que la actividad terapéutica es dominante y que el grupo tiene mas confianza en las mujeres por ese genero de prácticas.
recordemos que esta cultura se trasmite de generacion en generacion hasta nuestros dias...
gitano chaman


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