¿Este mes estamos transitando por el signo de Cáncer. Con el sol en la cuarta casa circunda un aire diferente trayendo el amor tierno y suave de la divinidad femenina.
Disfruten de su suavidad, porque pronto van a estar sintiendo la emoción y la alegría de lo nuevo, cuando la energía solar de leo entre al planeta por el portal de la puerta del león, 23 de julio.
Este mes es el "año nuevo" planetario de Gaia, una época de celebración, de alegría y de abundancia se da la conjunción Sirio y sol que marcaba el inicio del año sótico en Egipto , en Mesoamerica es el inicio del calendario de las Tzoltin maya, sin embargo hay que comprender que a pesar de que hace tres mil años atrás esto coincidía con el 25 de julio gregoriano aproximadamente hoy no es así por la precesión de la tierra y variación de su eje porque esta alineación se da este año el 06 de julio a los 14 grados de Cáncer a las 11:02am exactamente , este evento aunado a una conjunción el día 07 con la estrella Canopus que esta a 15 grados de cáncer trayendo tres días de conjunción donde nuestro sol se une a la dos luminarias mas brillantes de la noche Sirio
La historia:
En el antiguo Egipto, el año nuevo comenzaba con el regreso de Sirio. De hecho, era la “estrella del Nilo” o la “estrella de Isis” de los antiguos egipcios. Era muy interesante que hace unos 5,000 años, este “aparecer casi simultáneo” (apareciendo justo un poco antes que el sol) ocurría alrededor del 25 de julio gregoriano.
Cuando veían a Sirio alzarse justo antes que el sol, ya sabían que los “días del Nilo” habían llegado. Su reaparición anual era un aviso para las gentes que vivían a lo largo del río Nilo. La estrella siempre regresaba justo antes de la crecida del río y de esta manera anunciaba las inundaciones, que servirían para mejorar la fertilidad de los campos y de sus tierras.
Entonces la gente abría las compuertas de los canales que irrigaban sus campos. Los sacerdotes, que eran los guardianes del calendario, avistaban el primer alzamiento sobre el cielo del can mayor desde sus templos.
En el templo de Isis-Hathor en Dendera se encuentra una estatua de Isis, la cual está localizada al final de un pasillo alineado por altas columnas. Se colocó una joya en la frente de la diosa.
La estatua estaba orientada hacia el creciente sirio, de forma que la luz del regreso de dicha estrella pudiese caer sobre la gema. Sin embargo en la actualidad el templo de Isis-Hathor se encuentra en muy mal estado.
Cuando los sacerdotes veían brillar la luz de la estrella por primera vez sobre la gema, marchaban al templo y anunciaban el año nuevo. en el templo aparece la inscripción:
“Su majestad Isis brilla dentro del templo en el día del año nuevo, y mezcla su luz con la de su padre Ra en el horizonte.” Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del polo sur celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.
Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el vellocino de oro. Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador y es una estrella doble, con una estrella brillante azulada, Sirio A, con el doble de la masa del sol acompañada de una estrella enana blanca, llamada Sirio B.
Pero no sólo la constelación tiene su historia. Su principal estrella, Canopus, lleva el nombre del comandante de las naves del rey Menelao durante la guerra de Troya y que una vez acabada la guerra, se dice que murió en Egipto.
Canopus es una estrella conocida desde la antigüedad como la "estrella de Osiris" y fue venerada por muchas antiguas culturas siendo la estrella que utilizó Posidonius en Alejandría cuando realizó el primer mapa cartográfico terrestre de un grado de amplitud. Continuando con Canopus, se trata de la segunda estrella más brillante del firmamento y, sin duda, la más brillante del hemisferio sur, que brilla a 313 años luz con magnitud aparente de -0.63.
Su diámetro es, aproximadamente, 35 veces el del sol mientras que su luminosidad es aproximadamente 13.000 más potente. En conclusión, una estrella mucho más espectacular que sirio que brilla más, pero que está 40 veces más cerca.
Posición planetaria en julio:
Mercurio: Mercurio continua en retrógrado hasta el 10 que entra en acción directa, así que tengan cuidado y sean conscientes de que las comunicaciones pudieran dificultarse o interrumpirse en este periodo, las emociones en su punto neurálgico.
Les recomiendo periodo de introspección, durante este periodo ni te cases ni te embarques como dice el dicho porque Mercurio pone las comunicaciones, acuerdos, compromisos con un veto emocional que no suele perdurar así que esperen a la salida de Mercurio 10, muestran para pedir prestamos es bueno, para pedir conexión espiritual también: ¡ora o medita y te alinearas!.
Venus en Leo y en un punto cercano a Saturno hacen conjunción a partir del 30 de junio y los primeros días del mes, ¡es todo un espectáculo que no se deben perder!. Venus nos brinda energía de cardinalidad, dinamismo y de acción para todas las posturas que debamos tomar.
Marte en el signo Tauro nos permite conectarnos con la acción enfocada al trabajo, a la búsqueda del confort y la obtención de resultados tangibles.
Saturno sigue en Leo, Urano en Acuario, Plutón sigue en Sagitario y Quirón en Acuario desde 2005 aportando nuevas maneras para sanar nuestra sociedad herida.
Astronomía estelar:
El cielo en julio
1- Estrellas que mejor se distinguen
La brillante y blancoazulada estrella Vega luce como un zafiro justo encima de nuestras cabezas guiando en su camino al triángulo estival constituido por estrellas a través del cielo de este mes. En el suroeste Arturo está descendiendo, y Spica está a punto de desaparecer por el horizonte por el suroeste. este mes, las regiones de estrellas de Escorpio y Sagitario se ven mejor al atardecer.
Capella parpadea baja en el horizonte por el norte, si se observa desde las altas latitudes. Por el horizonte en el este, la aparición del gran cuadro de Pegaso anuncia la llegada de las estrellas de otoño.
2- Constelación destacada del mes: Lyra
Este mes se encuentra sobre nuestras cabezas la constelación Lyra , de reducido tamaño pero fácil de distinguir. Su nombre común es Lira y representa el arpa de Orfeo. También se ha identificado como la constelación como una águila o buitre , que a veces en los mapas celestes antiguos portaba un arpa.
Esta constelación es fácil de encontrarla gracias a su estrella más destacada, Alfa Lyrae o conocida también por el nombre de Vega (que es la quinta estrella mas brillante del firmamento ). Vega es una estrella blancoazulada de magnitud 0.03 y se encuentra a unos 26 años luz de nosotros.
Podemos decir también que está rodeada por un disco de polvo frío y opaco que se está transformando en un sistema planetario, es decir, en otro sistema solar. Cerca de Vega, con prismáticos o sin ellos si se tiene buena vista, podrá distinguir una estrella doble de quinta magnitud (Esilon Lyrae ) que alberga una agradable sorpresa para los que la observen a través de un telescopio.
Pero tranquilos, no vamos a desvelar por completo el secreto, ustedes son los que deciden. También en esta constelación mediante telescopios de poca potencia se observa m57 como un punto borroso de novena magnitud. Desafortunadamente m57 no resulta tan impresionante a simple vista
3- Luna en julio:
La luna es el satélite de nuestro planeta, la tierra, y carece de luz propia, reflejando tan sólo un ocho por ciento de la que recibe del sol. Su cantidad de luz cambia conforme pasa de una fase a otra.
La luna llena del el 30 de junio llena en Capricornio irradia su energía en el comienzo del mes de julio, Saturno nos ayuda a direccionar lo que realmente queremos manifestar. No vean a Saturno como un castigador, véanlo como un maestro de escuela que con su rigurosidad aprendimos el significado de la disciplina para lograr lo que anhelamos en nuestro presente .
7 de julio: cuarto menguante, es cuando vuelve a tener otra mitad en sombra, conéctense con la energía de la sabiduría para que puedan despertar en maestro interior que tienen dentro de ustedes y así puedan polarizar aquellas características disímiles a su evolución global.
14 de julio: la luna nueva en Leo. Este es un buen momento para meditar acerca de las energías que llegan y sobre qué y cómo les gustaría crear o manifestar en el próximo ciclo.
22 de julio: cuarto creciente, se da desde que llega a estar medio iluminada; es una fase de gestación, momento para activar el fuego que hay dentro de ustedes en aras de manifestar su grandeza.
29 de julio: luna llena en Acuario. La luna está llena cuando está opuesta al sol y llena de luz, también conocida como luna vieja, así como irradia la luz solar, nosotros y toda la naturaleza recibimos la misma luz y energía.
Nuestro enfoque debe estar dirigido en canalizar la energía de la experiencia, de la sabiduría, de la experimentación plena que nos llevara a expresar que sabemos todo lo que somos, los adolescente muchas veces eligen experimentarse como lo que no son para luego comprender todo lo que son.
Durante siglos los hombres han buscado en las cosas materiales las formas que pudiesen ayudarlos a vivir con mayor armonía y espiritualidad, creen que ese es el camino de la felicidad, porque la mayoría de las personas están vacías y se sienten mal porque usan las cosas para deleitar su corazón, en lugar de su corazón para disfrutar las cosas.
Por Elsy Mata Marcano
Tomado de EnPlenitud.com