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exu_pompagira: En qué cree Umbanda y cómo se practica (PARA QUE SE SAQUEN SUS DUDAS)
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De: djarielcap  (Mensaje original) Enviado: 09/09/2007 02:12

La Umbanda es una religión monoteísta. Cree en un solo Dios Hacedor de la Humanidad y de la Naturaleza al que denomina con nombre africano y puede variar según la tribu de procedencia. Zambi, Olorum u Olodumaré. (Los grupos tribales que llegaron fueron distintos según el lugar geográfico del que fueron extraídos; yorubas bantúes, nagós, jejes, lucumíes, etc)
Cabe aclarar que en cada lugar del Nuevo Mundo al que llegó una porción de África, las creencias de los pueblos mezclados se unieron en nuevos rituales más o menos sincretizados.

Es una religión animista pues cree en las fuerzas de la naturaleza obra del Creador a las que el africano denominó Orixás, viéndolas como deidades menores personificadas en figuras femeninas o masculinas; el agua salada de mar es Yemanjá, el rayo, la piedra y el fuego es Xangó, la tierra es Omulú, el viento es Iansá, el agua dulce Oxum, la selva es Oxosse, etc. Es en definitiva, el culto a la Naturaleza, a la que debemos preservar intacta pues de ella depende la existencia humana.
Los espíritus de que incorporan los médiums -caboclos, pretos, exus, pombagira, ogum, etc- sirven a los Orixás y estos a Dios.

Es una religión espiritista y simbólica. Se practica la incorporación de espíritus superiores en evolución astral que llegan a dar consejos, sanidad espiritual y paz a través de los médiums. Se hacen ofrendas basadas en la vibración de colores, sabores y los cuatro elementos (aire, fuego, tierra, agua).

Atuendo religioso y forma básica de culto: El color de las ropas es blanco en Umbanda. Y de colores que se atribuyen a cada Orixá en los demás cultos de matriz afro como el batuque, el candomblé y la kimbanda o ritual de Exu.
La danza y la percusión son especiales, conformando junto a la gastronomía típica, un acervo cultural único. Patrimonio inmaterial que se recrea y preserva con el rito exclusivamente. La forma esencial de adoración, consiste en canto, danza, percusión, culinaria específica y trance mediúnico. El lenguaje ritual es el portugués por haber surgido Umbanda como religión en Brasil - Río de Janeiro. En el caso del batuque y el candomblé las rezas u oraciones cantadas, son en lenguaje africano yoruba.

Cómo nació el sincretismo. ?
El africano cultuaba a sus orixás simbolizados en piedras extraídas del lugar (reino) de la naturaleza de que se tratara, las que escondía tras las imágenes de santos católicos. El amo europeo prohibió la celebración espiritual afro, y esta fue disimulada con íconos y culto cristianos por asimilación de caracteres. Oxum fue la Inmaculada, Jesús Oxalá, Ogum- San Jorge, etc. El esclavo fue forzado a esconder sus divinidades debajo o detrás de los santos del hombre blanco y de allí surgió la mezcla, primero forzadamente como forma de preservar el culto, luego por aceptación y hoy se conserva como testimonio.

Porqué la confusión de Exu con el diablo. ?
El Orixá Exu y su femenino Pombagira, es la entidad astral africana más cercana al plano humano. Por eso se le pide por las necesidades del día a día de las personas; amor, dinero, trabajo, negocios. En la confusión de credos a Exu le tocó ser asimilado con el demonio cristiano por sus colores rojo y negro, su asociación al fuego y su carácter díscolo, celoso y no sujeto a reglas. Es el cambio en si mismo, lo que no tiene fin ni principio, simbolizado con una esfera. Es la fuerza que mueve al mundo y se le vincula con la reproducción que determina la supervivencia de la especie. Por lo mismo es representado por un falo erecto y esto contribuyó a condenarle con carácter prohibido o de "cosa mala" u obscena. El esclavo se valió del miedo que el europeo tenía al demonio –desconocido para las creencias afro- y permitió y alimentó el mito relacionado a Exu, Elegba o Elegbara, de forma que aún actualmente es difícil disociarlos. El blanco usó y pagó los servicios de magia del negro sometido a yugo, que fomentó la malignidad de los mismos a fin de infundir temor y por ende justificar el pago por sus tareas de "brujo", buscando una forma de sobrevivir en la miseria a la que le condenó aún su recién adquirida libertad, sin dinero, sin cultura, sin tierras y víctima de todos los prejuicios sociales imaginables.

La kimbanda hoy Es el culto a Exu aunque antiguamente se le asoció a "magia negra".

Rituales afro en la región y en la actualidad Umbanda como religión surge en Brasil en 1908 y detenta raíces del africanismo milenario, junto a sus emergentes católicos y amerindios. De la matriz espiritual africana perviven los rituales llamados "puros" como el Candomblé y el Batuque, que son culto a Orixás exclusivamente. Y la Kimbanda -culto dedicado a Exu-.

Tradición y sistema de valores:
Las bases fundamentales del culto son trasmitidas desde los inicios en forma oral. Se venera la ancestralidad y la familia. Se respetan valores axiológicos similares a la moral cristiana, de ahí que no fue difícil la asimilación.

Discriminación Se vive un estado de discriminación social endémica, pues se carga el estigma de provenir de las creencias de grupos humanos excluidos. Se denomina a los afroumbandistas peyorativamente como "macumberos" lo que en realidad hace referencia al tambor ritual y al lugar donde se reunían para cultuar secretamente a los ancestrales sagrados africanos.



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