Hoy día los conocimientos que poseemos en cuanto nutrición y alimentación, confirman lo que siempre la historia y especialmente nuestras abuelas nos han dicho, que la buena cocina nos sana, nos cura en salud y nos alarga la vida. De la cocina sanadora depende la formación de nuestros tejidos, nuestra energía y el equilibrio fisiológico. Los ingredientes de la cocina sanadora son vitales y evitan las enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer.
Algunos estudios en los Estados Unidos aseguran que se puede reducir el dolor y aliviar la rigidez en las articulaciones de las personas que sufren de Artritis con solo ingerir alimentos que contengan minerales enzimas y vitaminas esenciales.
Algunos de estos ingredientes además de ser económicos son comunes en nuestra cocina, y los podemos encontrar en nuestras alacenas:
La zanahoria: rica en betacaroteno, poderoso antioxidante que combate el cáncer pulmonar y protege las arterias fortaleciendo el sistema inmunológico. Los pimentones: son ricos en Vitamina C, curiosamente tiene mas que la naranja, sirven para combatir el asma, la bronquitis, las infecciones respiratorias, la angina de pecho, la arteriosclerosis y el cáncer. Se han hecho estudios científicos en Europa que aseguran que el consumo de pimentones protege contra el cáncer del estomago. El ajo: aparece en la historia de la medicina desde los tiempos bíblicos. Comer de dos o tres dientes de ajo al día reduce en un 50% las probabilidades de nuevos ataques al corazón en los cardíacos. El pescado: El aceite de pescado es un excelente antiinflamatorio. El aceite de tipo Omega-3 en los pescados grasos, como la sardina, la trucha y el arenque, bloquea las prostaglandinas que causan inflamación.
Ensalada de asado y pepitas de melón
Ingredientes
500 gramos de carne de asado cocida y cortada en cubitos (la que ha quedado de la barbacoa del domingo por ejemplo)<
3 tomates pelados y sin semillas picados finamente (Concasse)
1 zanahoria pelada y rallada
1 pimentón rojo en tiritas finas
1 pimentón verde en tiritas finas
3 ramitas de cebollin picadas en rodajas finas
4 tazas de pasta Pepitas de Melón, cocidas y refrigeradas. Esta es una pasta menuda que tiene forma de arroz y se encuentra en los supermercados.
1/2 taza de mayonesa
1 cucharadita de salsa de ají picante
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de chile en polvo
1/2 cucharadita de cada uno: cebolla y ajo en polvo,
2 gotas de salsa tabasco
6 hojas grandes de lechuga rizada, lavadas y bien secas.
Algunas ramitas de perejil para adornar.
Preparación
Mezclar en un tazón la carne junto a los vegetales y la pasta, menos la lechuga, mezclar la mayonesa con la salsa picante, el limón, la cebolla y el ajo en polvo, el chile, la salsa tabasco y aderezar los ingredientes de la ensalada. En una fuente de servir poner una cama de lechugas y encina la ensalada, decorar con perejil y servir. Si desea menos picante obviar la salsa de ají picante.
Ensalada Cesar
La mayoría de las personas creen que la famosa ensalada Cesar es italiana, pero su verdadero origen se remonta a la ciudad de Tijuana, en México. Sus creadores fueron dos hermanos, refugiados italianos: Cesar y Alessandro Cardini. Originalmente la ensalada se llamaba Alessandro Cardini; pero a la muerte de Cesar, su hermano Alessandro, le cambió el nombre a Ensalada Cesar, en memoria de su fallecido hermano.
Ingredientes:
5 dientes de ajo
1/2 taza de aceite de oliva
4 rebanadas de pan
sal y pimienta al gusto
3 yemas de huevo
1 lata de filetes de anchoa
3/4 taza de queso parmesano rallado
4 cucharadas de jugo de limón
2 lechugas romanas tiernas
Preparación
Lave muy bien y escurra la lechuga, envuélvala en un trapo de cocina y refrigérela para que esté crujiente. Para preparar los crotones, triture el ajo, agrégale el aceite de oliva, y déjalo reposar, corte el pan en cuadritos. Coloque tres cucharadas del aceite con el ajo en un sartén y dore ahí los panes. Sazónelos con sal y pimienta. Para el aderezo, coloque las yemas en un recipiente y mézclelas con movimientos circulares. Agregue poco a poco el resto del aceite con el ajo. Corte los filetes de anchoa y ve añadiéndolos poco a poco. Siga revolviendo constantemente, mientras incorpora el limón. Acomode las hojas de lechuga en una ensaladera, agrega el aderezo y los cuadritos de pan. Espolvorea encima el queso parmesano.
Tip gastronomico: Nunca corte la lechuga con cuchillo de metal, pues se oxida. Mejor córtela con cuchillo de madera o con los dedos.--