Algunas de las ideas de Warren Buffet para invertir son las siguientes:
No invertir en cosas que no se comprenden (tecnologías complicadas)
Buscar equipos directivos honestos, capaces y de mente independiente
Preferir empresas con mercados muy amplios de uso recurrente, fuerte imagen de marca y consumidores fieles (Gillete, Coca Cola)
O elegir aquellas compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez puestas en marcha, no necesitan de grandes reinversiones para seguir produciendo ingresos (una cadena de televisión como la ABC o periódicos como The Washington Post).
Empresas con una ventaja competitiva en el mercado y una imagen de marca consolidada, pero que puedan estar pasando por alguna dificultad y se encuentren infravaloradas.
Aprovecha mercados bajistas para buscar este tipo de oportunidades.
Para buscar este tipo de compañías, analiza muy bien la información financiera de las mismas, y se fija en su precio en relación a valores históricos.
Poner especial atención al valor en libros por acción, al ROE (Return On Equity) y al nivel de endeudamiento de la compañía.
El dice que invertir requiere disciplina, paciencia y conocimiento, además de sentido común, que como alguien dijo una vez, "es el menos común de los sentidos".
Para invertir con éxito durante toda la vida no se necesita un cociente intelectual desorbitado, una intuición empresarial insólita o disponer de información privilegiada.
Lo que se requiere es un marco intelectual firme para tomar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones destruyan ese marco.
Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Las ideas de Warren Buffet parecen sencillas a primera vista, aunque en la practica no debe serlo tanto, porque Warren Buffetts no hay muchos.
Pero como los grandes futbolistas, este genio de las finanzas tiene la virtud de hacer parecer sencillo lo que no lo es tanto.