La masa para medialunas y facturas hojaldradas.
Esta masa reúne las condiciones para que las medialunas adquieren textura de hojaldre. Insertamos aquí un cuadro del los ingredientes necesarios para ciertas cantidades de masa.
Cuadro de ingredientes
Con 10 kilos de harina empleada el resultado final del peso total de la masa esta vez es algo superior a las anteriores, más o menos 22.5 kgs.
Preparación :
-
Colocar sobre la mesada la cantidad de harina que se quiere amasar para los kilos de masa que se necesitan, haciendo un hueco en su centro en el que se echan el azúcar, la sal y los huevos.
-
Mezclar un poco y agregar poco a poco la leche tibia en la que previamente se habrá disuelto la levadura y las esencias.
-
Empastar bien todos los ingredientes y amasar para obtener una masa suave y fina, sin grumos. Si el amasado es mucho se corta en partes manejables. Hacer descansar media hora.
-
Mientras tanto o con anterioridad empastar la manteca con la harina. Dividirla en el mismo números de partes que la masa. Retomar la masa, estirar formando un rectángulo y cubrir hasta la mitad su superficie; encimar tirando de la dos punta la parte no cubierta. Saldrá simplemente una masa doblada en dos rellena del empaste de harina y manteca. Hacer descansar media hora en heladera o cámara frigorífica.
-
Tomar otra vez el pastón, estirarlo de la misma forma, si es con sobadora mejor, y doblar terceras partes sobre si mismas. Guardar nuevamente en heladera. Repetir una vez más.
-
Esta masa guardada en heladera puede utilizarse en días siguientes según un plan establecido, por ejemplo, la que se elaboró el lunes será para el jueves y la del martes para el viernes. Con este tipo de masa se puede elaborar una variedad de facturas decoradas con crema pastelera, dulce de membrillo o con relleno de dulce de leche.
El armado de las medialunas
Para el armado de una media luna debemos llegar a la obtención de un triángulo de masa estirada de unos 4 mmm. de espesor, 10 cm. de base por quince de altura. Para eso cortamos una cantidad de masa manejable del pastón principal o partimos los que hemos guardados en partes de un tamaño para ser estirados cómodamente, mejor si usamos una sobadora y a cada pasada la doblamos en tercera partes sobre si mismas como al comienzo para formar esta masa hojaldrada. Entonces obtenido el estirado final de la masa, cortamos tiras de 15 centímetros de alto, que sobre ponemos hasta 3, y que luego cortamos con un cuchillo grande inclinándolo convenientemente para que todos los cortes sean triángulos de masa del mismo tamaño. Es cuestión de ojo... Ahora, finalmente tome la punta más fina, sujétela y mientras arrolla la parte de la base estírela para que se enrolle una tira de masa lo más fino posible. Ponga las medialunas así armadas sobre una lata engrasada y doble las dos puntas como para darles la forma final. Déjelas puntear al máximo volumen, lo cual puede llevar unas cuantas horas. Hornéelas a horno normal fuerte hasta dorar. Pinte inmediatamente con el jarabe para darles brillo, sabor y perfume. Las medialunas saladas no necesitan este tratamiento.
Decoraciones y rellenos
Describiremos aquí algunas recetas de los principales elementos de decoración y relleno para facturas y medialunas. En el mundo de la dura competencia y conveniencia, la mayoría de ellos viene resuelto con polvos y polvitos que se mezclan con agua. No hablaremos de eso y no corromperemos su integridad.
Crema pastelera o crema de vainilla.
Ingredientes: 6 huevos, 500 gramos de azúcar, 100 gramos de harina, 1 litro de leche, extracto de vainillina o en rama.
Preparación: Mezclar los huevos con el azúcar y la harina, sin grumos; agregar la leche caliente con vainillina o aromatizada con rana de vainilla. Revolver y poner sobre fuego hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y poner arriba un trocito de manteca para evitar el velo que se pueda formar.
Esta crema se utiliza para decorar los panes de leche, facturas varias junto con el dulce de membrillo, vigilantes dulces, rellenar medialunas espolvoreada con azúcar impalpable y berlinesas pasadas por azúcar común.
Fondan
Ingredientes: 1 kilo de azúcar, 240 gramos de glucosa, 300 cc. de agua.
Preparación: Mezclar todo y poner sobre fuego. Revolver continuamente para que la glucosa no se vaya al fondo y se queme. Cuando empieza a hervir retirar las impurezas con una espumadera. Cocinar para espesar hasta el punto fondan, muy cerca de bolita blanda. Para constatar este punto, se introduce una cuchara de madera en el liquido, se sumerge en agua fría y si con lo que queda adherido en la cuchara puede formar una bolita, el fondan estará a punto. Retirar del fuego y dejar entibiar, sin remover. Entonces batir con un batidor de alambre hasta que quede de color blanco y duro. Guardarlo. En el momento de utilizar, se entibia, y si estuviera muy duro se le agrega agua para que adquiera la consistencia deseada.
Con el fondan se decoran facturas, panecillos, panes rellenos, masitas, etc..
Dulce de leche
La receta del dulce de leche se encuentra en la página "El dulce de leche", en el caso de no tener la posibilidad de comprarlo en el lugar donde reside. Bueno, no hace falta ningún sugestión para el empleo de este dulce, argentino por derecho propio. Rellene todo lo que vea y toque... siempre será un placer hasta para los paladares más alejados de las costumbres del Río De La Plata.
Jalea de damasco perfumada
Ingredientes: 1 kilo de pulpa de damasco el lata (o durazno), 1,200 kilo de azúcar, 0,200 kilo de glucosa, esencia o perfume preferido.
Preparación: Empleando un cernidor de harina, tamizar la pulpa de damasco, verterla en una olla enlozada, agregar el azúcar y la glucosa. Cocinar a fuego moderado revolviendo hasta que todo esté bien mezclado. Guardarla en heladera y en el momento de utilizar, tomar la cantidad necesaria, calentar y hervir durante 8 a 10 minutos. Perfumar con la esencia de su predilección. Con esta jalea se pueden pincelar todo tipo de masas, facturas de alta calidad, distinguirlas en sabor y presentación.
Almíbar para bañar medialunas y facturas
Ingredientes: 1 kilo de azúcar, 650 cc. de agua, 200 gramos de glucosa. Esencias y perfumes.
Preparación: Poner a hervir los ingredientes revolviendo hasta obtener la consistencia de almíbar liviano. Perfumar con esencias.
Este almíbar, con el agregado de ron, marrasquino, etc. más 80 cc. de alcohol fino etílico, puede emplearse para emborrachar borrachitos, bizcochuelos para torta, etc.
Ingredientes: Para una cantidad a nivel familiar, puede calcularse 200 gramos de coco rallad, 200 gramos de azúcar, 20 gramos de harina, 2 huevos.
Preparación: Batir los huevos con el azúcar, incorporar la harina y el coco rallado siempre batiendo para logra una crema espesa..
Esta preparación se hace en base a la necesidad de lo que se va a elaborar con ella. Se emplea en ensaimadas, madrileños, tortas nevadas, etc..
Recetas de algunas especialidades
Tortitas negras - Se hacen con la masa económica. La cantidad a utilizar se pasa por la sobadora espolvoreándola con harina para se endurezca. Se estira al espesor de 1 centímetro y se corta con un molde del diámetro de unos 5/7 centímetros y se colocan en la lata engrasada bastante juntitas. Se pinta con agua y se cubren con una capa de azúcar negro tamizado. Se dejan levar y se hornean a horno moderado fuerte cuidando que la masa esté cocida sin que se queme el azúcar.
Tortitas alemanas - Estirar una cantidad conveniente de masa económica, por ejemplo de 50x20, untarla con manteca derretida o grasa, espolvorear toda la superficie con azúcar molida y arrollar por la parte más ancha. Cortar rodajas de unos 30 gramos cada una y colocarlas en la lata con el corte hacia arriba. Hacerlas levar, pintarlas con huevo batido y colocando en el centro un poco de azúcar. Hornear hasta dorar.
Sapitos - Estirar una cantidad de masa económica en forma de rectángulo y bien fina, untarla con manteca derretida o grasa y espolvorear con azúcar molido. Arrollar y cortar rodajas de unos 30 gramos casa una. Hacerla presión con un palote en el centro. Colocarlas en lata y dejarla levar, entonces pintarla con huevos batidos y rellenar la hendidura hecha con el palote con una tira de crema pastelera a la vainilla y sobre ésta un poco de azúcar. Hornear.
Pan de leche - Con la misma masa económica, hacer bollito de 30 gramos cada uno y disponer en lata, dejando que tomen el punto justo de levado. Pintar con huevo batido y cuando se haya secado, decorar con un circulo de crema pastelera arriba y un poco de azúcar en el centro. Hornear.
Berlinesas (o bolas de frailes, para ser clarísimo) - Utilizando la masa económica se cortan bollitos de unos 30 gramos cada uno y se dejan levar sobre una lata engrasada. Freír en grasa bovina o de cerdo a temperatura normal, cuidando que no esté muy caliente porque las berlinesas quedarían crudas en el medio. Y si la grasa estuviera algo fría, serian realmente una bomba para su pobre hígado. Todavía caliente pasarla por azúcar molida. Para que tengan más efecto sobre su paladar y su futuro hepatograma, se pueden rellenar con crema pastelera o dulce de leche. ¿Quién le quita lo bailado?
Rosquitas - Como en el caso de las berlinesas, cortar bollitos de unos 30 gramos, hacerles un agujero al medio con un dedo. Disponer en lata engrasada, hacer levar y freír de la misma forma. Pasar por azúcar.
Cuadraditos de nuez o maní - Estirar un trozo de masa hasta un centímetro de alto y cortar cuadrado con molde rizados de 6x6 centímetros. Pintar con huevo batido y cubrir con nueces picadas o maníes picados decorando con un trocito de dulce de membrillo. Dejar puntear y hornear. Además de la forma cuadrada puede darle otra forma de su preferencia, rectangular, estrellada, redonda, etc..
Ojos de gallo - Estirar trozos de masa con un espesor de un centímetro. Cortar redondeles de 4/5, colocarlos en la lata y pintarlos con huevos batidos. Recortar otros redondeles con un diámetro de 3 y encimarlos arriba de los primeros presionando un poco para que se adhieran bien. Pintar éstos con huevo batido. Dejar levar a punto y hornear. Una vez fríos los ojos de gallo, rellenarlos por las hendiduras entre los dos redondeles, causadas por el levado y horneado, con dulce de damasco, membrillo, crema pastelera o el siempre bienvenido dulce de leche.
Madrileños - De la masa única o extra, se hacen piezas de unos 180 gramos, se forman bollos y se disponen en la lata engrasada y se cubren con la crema de coco indicada arriba. Dejar levar bien y hornear moderadamente. Una vez fríos espolvorear con abundante azúcar impalpable
Arrollados vieneses con manzana - Tomar un kilo de masa extra e incorporarle dos cucharadas de cacao amargo en polvo. Dejar descansar 20 minutos y estirarla formando un rectángulo, por ejemplo, de 25x60. Salpicar con azúcar negra y cubrir con rebanadas cortadas finas de manzana (o durazno, peras, mezcla ,etc). Arrollar y cortar en partes de unos 250 gramos que colocará en la lata y una vez levadas hornear a temperatura moderada, más o menos 25 minutos. Dejar enfriar y pintar con jalea de damasco, según receta expuesta arriba. Salpicar con granas de azúcar, almendras o nueces picada