EL MÁGICO MUNDO DE EXÚ Y POMBA GIRA -2
2º Parte
Tiene la encrucijada en "X" como su lugar de fuerza por ser el dominador de todos los caminos, OGÚM es el señor de los límites y EXÚ es el señor de la fuerza que no sólo recorre esos límites sino que los atraviesa, recorriendo tanto los caminos horizontales como los caminos verticales.
Todos los ORIXA y espíritus ven a su EXÚ, menos los seres humanos, más a pesar de ello siempre están presentes puesto que es el EXÚ de un ORIXA quien ejecuta el trabajo que este indica junto a los seres humanos.
Según Newton Duarte, umbandista desde hace muchísimos años, el EXÚ de UMBANDA sería distinto al de CANDOMBLE.
Para este umbandista los EXÚ se caracterizan por ser un grupo de Entidades en plena evolución, luciérnagas en procura de la luz de la perfección. Son como una constante búsqueda de conocimiento espiritual que los envía en definitiva cada vez más cerca de Dios.
Por eso como entidades en evolución los EXÚ prestarían su auxilio a los hombres como mensajeros de un plano espiritual más próximo a nuestra banda vibratoria.
Esta es también la razón por la cual los pedidos que se les hacen a ellos, siempre están dirigidos a lo cotidiano de las personas, como lo son los problemas de amor, trabajo y dinero.
EXÚ es una entidad de gran versatilidad, tanto puede curar, como hacer un trabajo de unión entre las personas como deshacer un trabajo o un hechizo de magia negra.
Y es en este punto donde llegamos a otro de los temas relacionados con los EXÚ:
¿Son ellos los responsable por este tipo de magia?.
El propio EXÚ no hace el mal, sino que sería un elemento de castigo para aquellos que lo merecen, o una posibilidad de redención para los individuos que venciendo las dificultades de su existencia, alcanzan mayor evolución en el plano espiritual.
La maldad no es el EXÚ.
Son los espíritus perturbadores de asesinos, de gente cruel, que cuando muere anda deambulando por el espacio astral, sin tener lugar donde apoyarse.
Son ellos los que incitan a los hombres a cometer las maldades, no los EXÚ.
El bien y el mal están en la propia persona humana.
Solamente aquel que no esté bien de su cabeza paga para hacer el mal a otra persona.
Quienes realmente practican el mal o la magia negra, lo hacen con el auxilio de los QUIUMBAS, no con los EXÚ.
En la escala evolutiva los QUIUMBAS están muy debajo de los EXÚ, son espíritus atrasadísimos que van detrás de los seres humanos, se pegan a ellos, dándoles ideas de dolencias, males, suicidios, etc.
Son peligrosos porque además se hacen pasar por espíritus más elevados, llamados también "cabos de danza" y están en el séptimo y último plano de la jerarquía espiritual siendo controlados y vigilados por los EXÚ.
Serían sin lugar a dudas, ellos, los QUIUMBAS los responsables de los trabajos negativos y de magia negra.
Pero no debemos olvidarnos que aquellos que le temen al enemigo oculto, se olvidan que en verdad, el bien y el mal son sólo dos fases de una misma moneda: NUESTRA PROPIA CONCIENCIA.
Toda acción negativa, lo es según del lado donde se la mire, esto no quiere significar que el mal no existe, sólo que existe porque hay gente que desea hacer daño, no porque haya entidades de luz propia que deseen hacerlo por ellos mismos.
En la clasificación de los EXÚ podemos hacer una gran división entre EXÚ HOMBRE y EXÚ MUJER, esta última más conocida por todos nosotros por el nombre de POMBA GIRA, que en la UMBANDA está alistada como servidora de IEMANJÁ, OXÚM, IANZÁ y de los demás ORIXÁS femeninos.
La POMBA GIRA es absolutamente sensual, usa sus cabellos sueltos, polleras con mucho vuelo, joyas, perfumes, flores y todos los elementos usados por las mujeres como arma de seducción.
petunia_morena