EL RITUAL GENÉRICO
Preparación Ritual
Primero, necesitas un propósito definido para hacer un ritual. Este propósito determinará si estás diseúando una celebración o un ritual activo. Por el momento, un día y una fecha deberían escogerse con cualquier correspondencia astrológica necesaria para el ritual.
Tu próxima tarea es formatear el ritual. Se requerirá investigación. Tendrás que escoger deidades, educarte más a fondo en celebraciones tradicionales, o quizá considerar una variedad de técnicas para un ritual activo.
También necesitarás determinar quél dirás y cuándo. ¿Incorporarás baile, música, tamborileo, o nada de nada? Aunque prefiero un poco de espontaneidad en mis rituales, me gusta tener algú n tipo de armazón por donde ir. Especialmente durante tu ritual de dedicación, no querrás ir a tientas; esto más bien te pondrá de mal humor.
ATENCIÓN PRINCIPIANTES:
Saca tu Libro de Sombras y copia la siguiente pauta para la preparación del ritual:
Tipo de Ritual
Propósito del Ritual
A. Preparación ritual
B. Abrir el círculo
C. Invocación a las Deidades
D. Declaración del propósito
E. Trabajo propiamente dicho/Acto de Honor
F. Meditación
G. Dar gracias a las Deidades
H. Cerrar el círculo
Asegúrate de dejar cantidad de espacio entre cada categoría para aúadir los datos.
Debes determinar también qué herramientas y accesorios necesitarás. Una consideración es qué joyas llevarás, si es que llevarás; y qué ropa, si es que habrá.
Vestirse o no vestirse es puramente una elección personal. Se dice que Gerald Gardner era un naturista antes de que abrazara el Arte, y simplemente integró su preferencia personal de practicar al desnudo sus rituales. En los 60 y principios de los 70 cuando el amor libre reinaba por encima de todo, no es sorprendente que esta política fuera aceptable en muchos covents. Sin embargo, los 90 y el 2000 están sobre nosotros y puede que la Nueva Generación de Bruj@s no estél tan cómoda como sus predecesores. Muchos afirman que es demasiado raro que nuestros ancestros pegaran brincos desnudos cuando estaban bajo el cerco del clero local y nacional. Tiendo a pensar que la determinación de la ropa seguía más los dictados de la sociedad de la élpoca, ya fuera en asuntos tribales, locales o de clan.
Hay algunos covents hoy en día que practican vestidos de cielo, hay quienes practican con fantásticas vestimentas diseúadas por el individuo, y los que practican con unas vestimentas que han sido decididas por la jerarquía del covent; por ejemplo, una túnicalarga y negra.
Si deseas llevar ropa, escoge algo que no sea apretado, pero tampoco con mangas ondeantes. No desearás sentirte incómod@ en la posición de la Diosa, ¡aunque desde luego no te alegrarás si tus mangas caen en el fuego de las velas iluminadoras!
Hay bruj@s que prefieren semi-túnicas, las que cubren sólo hasta medio muslo, o las que tienen rajas o aperturas por delante o a los lados. Aunque puede que tengas diferentes estilos para diferentes rituales.
El color es importante cuando escojas la túnica. Querrás que se ajuste a tu humor, querrás sentirte ideal de la muerte con ella, y querrás que refleje tus sentimientos sobre el ritual.
Hacer o comprar tu túnica depende completamente de ti. Personalmente sugiero que te la hagas túmism@, incluso si no eres hábil con aguja e hilo. Hay muchos modelos en tiendas de textiles que se prestan muy bien a cualquier estilo que puedas escoger. Si no puedes encontrar algo inmediatamente, mira en los disfraces de Navidad o Halloween. Hacer tu propia túnicate permite ser extremadamente creativ@, desde la elección de la tela hasta los diseúos que puede que desees aúadir a la túnica, incluyendo adornos y estarcidos.
Si no deseas desafiar a la máquina de coser, una túnica puede cortarse de un tejido que no se deshilache cuando se lave; una lavadora puede convertirse en un enorme tiburón blanco en los peores momentos. Sólo pliega el material por la mitad y corta un agujero en el centro del pliegue para tu cabeza. Ten cuidado, no obstante; un corte que parece ser del tamaúo de tu cabeza puede caerse hasta tu cintura si no lo mides adecuadamente. El material es caro, así que ten cuidado antes de hacer algún corte importante.
Si deseas llevar joyas, tenlas limpias y consagradas de antemano. Cada pieza debería tener un significado simbólico para ti. A menudo, un/a bruj@ solitari@ escogerá una pieza particular de orfebrería para regalarse a sí misma durante el ritual de dedicación.
Esto no es un acto egoísta, sino de total confirmación de lo que estás haciendo. Si has decidido hacerte tal regalo (yo lo hice), limpia y consagra la pieza de antemano y envuéllvela en un retal de terciopelo negro o en una caja, y colócala sobre el altar. Despuéls de haber hecho la dedicación puedes trabajar con la carga de la pieza en el ritual y completar esta función.
Puede que tu lista de herramientas y otros artículos se parezca a esta:
Dos velas iluminadoras
Una vela plateada
Cuatro velas elementales
Un athame o vara
Escoba
Pentáculo
Cáliz
Plato
Pasteles
Bebida
Campana
Una vela dorada
Un regalo de dedicación
Cuatro elementos para ser colocados en el altar y que representen los cuatro elementos
Túnica
Cuerda para hacer el círculo mágico
Un felpillo o alfombra (para tumbarse o arrodillarse si aúades meditación al ritual).
Si vas a usar el espacio sagrado que preparaste antes, gran parte de la limpieza y del montaje se ha hecho ya. No obstante, quizá has decidido trabajar al aire libre o en un área diferente. Si este es el caso, tendrás que preparar el sitio. Ten esto en cuenta cuando planees tu ritual.
Finalmente, en la vigilia del ritual, prepara tu cuerpo y mente. Date una ducha o baúo caliente e invierte unos pocos minutos en meditación, abriendo los centros chakra y limpiándolos con el agua.
Abrir el Círculo
Asumiendo que el punto Norte se haya encontrado y que hayas hecho arreglos para algún tipo de Puerta entre los Mundos, puedes entrar en el círculo. Algun@s bruj@s pasan por encima de una escoba que ha sido colocada en una posición angular a través del umbral, y luego recogen la escoba despuéls de haber cruzado. Otr@s meramente andan dentro del círculo y usan el cuchillo para partir y cerrar una puerta.
Si estás usando el espacio sagrado que has preparado previamente, coge simplemente la escoba mientras das una vuelta por el círculo en el sentido de las agujas del reloj. Imagina que tu escoba deja huellas de luz positiva y energía en el sentido de las agujas del reloj. Vuelve al altar.
Ahora es el momento de cargar el círculo y de llamar a las Atalayas. Otra referencia aquí es "trazar el círculo mágico". Aquí es donde los distintos rituales difieren, dependiendo del propósito y de la tradición. Hay quienes cogen los cuatro elementos y cargan el círculo, como se hizo en el ritual de limpieza y consagración. Otros no hacen esto (especialmente si el espacio es permanente), y meramente dibujan el círculo con su vara o athame.
Trabajar con las Atalayas es un asunto de elección. Hay bruj@s que no serían cogid@s en ninguna dimensión haciendo esto, otr@s usan ángeles en los Cuartos, o elementos. Tendrás que determinar lo que prefieras.
Empezando por el Este, llama al Cuarto. Un ejemplo sería:
Vosotros Guardianes de las Atalayas del Este,
yo os convoco, despierto
y llamo ahora para presenciar este rito
y guardar este círculo.
Otra línea puede añadirse con referencia a lo que cada punto cardinal representa. Por ejemplo:
Poderes del Aire,
moved vuestra fresca esencia
sobre mí mientras viajo entre los Mundos.
Luego muévete al Sur, luego al Oeste, y acaba en el Norte.
En cada cuarto, un pentalfa es dibujado en el aire y el guardián es verbalmente invocado. Deberías imaginar que este símbolo está rugiendo con llamas azules. Cuando hayas llamado a los Cuartos, colócate en el centro del círculo y haz mención de que estás ahora entre los Mundos. En su libro "La Danza Espiral" (muy pronto en ed. Obelisco), Starhawk ha escrito la pieza más emocionante que he leído nunca sobre este propósito. Empieza así:
El círculo está trazado y estamos entre los Mundos, más allá de los límites del tiempo, donde noche y día, nacimiento y muerte, gozo y pena, se reúnen en uno.
Aunque recomiendo enormemente escribir tus propios rituales a lo largo de este cursillo, este pasaje particular parece estar por encima de todos los otros. No realizo un ritual sin incluirlo.
Mientras llamas a los Cuartos (en realidad los guardianes que has escogido para protegerte mientras estás en el círculo mágico), un sentido de crecimiento se cernirá sobre ti. No te asustes. Ahora es el momento de hacer la invocación y la alineación.
Invocación y Alineación con las Deidades
Yo me alineo con cualquier deidad con la que estoy trabajando. Como solitari@, tú eres tu propi@ Sacerdotisa o Sacerdote; por eso, fundirás tu energía con la del Dios/a. Cuando te hayas alineado con esas energías, entonces las invocarás, o las llamarás al círculo.
Puede que la expresión sea como la siguiente:
Yo, _____, me alineo con Isis.
O:
Estoy en perfecta alineación con _____.
Hay sacerdotisas que dicen:
Yo, _____, soy (la deidad) encarnada.
Lo cual, en esencia, es definitivamente cierto para el/la practicante solitari@. Tú continuarías diciendo algo como:
En esta noche y a esta hora llamo al antiguo poder de (nombre de la deidad).
En este punto de la ceremonia de dedicación, yo leería la Encomienda de la Diosa o del Dios, que pueden encontrarse en muchos textos del Arte.
Cuando te alinees con las deidades, enciende una vela para cada una en el altar. Por ejemplo, si usas al Dios y a la Diosa, entonces enciende una vela dorada y plateada respectivamente. Despuéls de la invocación, toca la campana una vez para seúalar la apertura de tu ceremonia. Esto invita a la energía de la deidad a tu círculo.
La Declaración del Propósito
El próximo paso es simplemente afirmar tu propósito, ya sea un acto de honor o la petición de ayuda para un trabajo.
En el acto de honor, continuarías bendiciendo los pasteles y el vino. La sidra, la cerveza, el zumo de frutas o el agua mineral podrían tambiéln usarse. Mientras focalizas tu energía en encontrarte con la Divinidad, introducirías lentamente tu athame en la copa e imaginarías al Dios y a la Diosa uniélndose. Despuéls de que este procedimiento haya sido completado, repartirías la ofrenda y dejarías una para las deidades. Esto es muy parecido a la comunión en un servicio de la Iglesia cristiana.
Puedes decir algo como:
Oh, poderosa Diana, protectora de los niños, madre de Aradia, he venido esta noche para honrar tu presencia y darte gracias y por llevar la audiencia de mi custodia a un exitoso fin.
O:
En esta vigilia de la celebración de Samhain he venido para honrar a aquellos que han pasado más allá del velo...
En un ritual activo, aquí es donde darías las últimas puntadas a ese muúeco, mezclarías hierbas, o crearías escritura mágica. Luego, el poder sería aumentado, focalizado y liberado, dependiendo de la naturaleza del hechizo o trabajo. En este caso, afirmarías tu propósito exactamente:
He venido esta noche a traer la salud a Marta Pélrez, que ha sido diagnosticada con neumonía...
Toca la campana tres veces.
Si estás pensando que algunos de los ejemplos que he dado son bien serios, tienes razón. El Arte y su uso no es un juego. Tienes el poder y la habilidad (como todos los humanos) de tratar con la vida y de corregir aquellas cosas que están desequilibradas, siempre que lo hagas con el permiso del individuo para el que estás trabajando. Discutiremos esto más adelante.
Secuencia de Meditación
La meditación es lo próximo. No tiene que ser larga, pero puede serlo, si lo deseas. Por ejemplo, si has pedido a las deidades que te concedan algún tipo de don intangible, como poderes psíquicos incrementados, puede que quieras ponerte en un estado meditativo para recibir esta energía a través de la visualización.
Completa la meditación cerrando los centros chakra, contando de diez a uno, respirando profundamente, y diciélndote que estás completamente despiert@.
ATENCIÓN PRINCIPIANTES:
Aquí hay un ejemplo de una secuencia de dedicación. Siéntete libre de editarlo o cambiarlo para que se ajuste a tus necesidades.
He trazado este círculo esta noche para realizar el acto de dedicación de mi mente, cuerpo y espíritu a la Señora, Su Consorte, y a la religión y ciencia de la Brujería.
Desde este día en adelante, honrarél y respetarél a la Divinidad como a mí mism@. Mantendré dos palabras perfectas en mi corazón: Amor Perfecto y Confianza Perfecta.
Juro honrar el sendero que he escogido, a la Divinidad y a mí mism@.
Recoge tu vara o athame y di:
Juro llevar la ideología del Arte en mi corazón y mi mente para la totalidad de esta vida, y más allá.
Apunta con la vara a tus pies y di:
Benditos sean mis pies, que siempre anden por el sendero de la eterna y divina Luz.
Apunta con tu vara a tus rodillas y di:
Benditas sean mis rodillas mientras se inclinan ante el altar de mi fe, no en súplica, sino en acción de gracias.
Apunta con la vara a tu ingle y di:
Bendit@ sea mi matriz/falo que contiene y produce la creación de la esencia humana. Juro guiar, proteger y enseúar a los hijos del mundo.
Apunta con tu vara a tu pecho y di:
Bendito sea mi corazón para que lata firme y verdadero. Que la calidez de mi amor se extienda por toda la galaxia.
Apunta con tu vara a tus labios y di:
Benditos sean mis labios que pronunciarán verdad y pureza de mente y alma. Que la sabiduría fluya en beneficio de toda la humanidad.
Apunta con tu vara a tu área del tercer ojo y di:
Bendita sea mi visión astral, para que vea a travéls del velo de la vida con la verdad de la Divinidad.
Toca la campana siete veces. Coge una cuerda blanca y enróllala firmemente alrededor de tu mano, con el mango del cuchillo en tu palma. Ahora di:
Yo, (tu nombre),
en presencia del Universo,
por mi propio y libre deseo y voluntad,
juro muy solemnemente que respetaré la religión y la ciencia del Arte.
No dañaré a mi prójimo humano con los secretos que aprenda, ni ostentaré mis creencias y poder ante ellos.
De ahora en adelante, desde este día, renaceré como (tu nombre mágico) y honraré, respetaré y apreciaré este juramento que he hecho.
Desenrolla la cuerda y colócala sobre el altar. Toca la campana nueve veces.
Sostéln el cáliz en tu mano izquierda y vierte de la jarra con tu derecha. Hunde tu regalo de dedicación en el cáliz y colócalo sobre tu cuerpo. Sostéln el cáliz en alto con ambas manos y di:
Con la repartición de este vino acojo en mi cuerpo al de la Diosa, y sello mi juramento... para siempre.
Bebe la mitad del vino y alza el cáliz medio lleno hacia el Dios/a. Di:
Acepta este vino como mi ofrenda de acción de gracias.
Alza el plato y di:
¡Así como el grano es el regalo de la Diosa, y su consumición denota el sacrificio del Seúor y su renacimiento, sello mi juramento para siempre mientras acojo en mi cuerpo al del Consorte!
Dar gracias a las Deidades
Dar gracias a las deidades es importante. Despuéls de todo, la energía del Todo se manifiesta en ellas para ayudarte. Tu prosa no tiene que ser excesivamente floreada o efusiva, pero recordar darles las gracias es apropiado.
Como ejemplo, te colocas frente al altar y dices:
Yo, (tu nombre mágico), deseo dar gracias al Seúor y a la Señora por presidir este ritual de dedicación. Que juntos caminemos dentro de la luz, para siempre.
Cerrar el Círculo Mágico
Finalmente, acabarás con el proceso de cerrar el círculo. Normalmente sostengo mi athame (o vara) por encima de mi cabeza, y mientras doy una vuelta por la habitación y muevo mi brazo en deosil inverso, digo:
Este círculo está abierto, pero nunca se rompe.
A la vez, visualizo mi círculo mientras se está abriendo. Recuerda apagar las velas que no deseas dejar consumiélndose (no las soples) y prepáralas para el enterramiento.
Limpiar el Área
Limpiar es ahora necesario. Si no has comido durante el ritual, te sugiero un completo asalto al frigorífico con multitud de carbohidratos. Tira cualquier residuo mágico de un ritual activo. Si han sobrado pasteles y vino, sal afuera y vierte el vino en el suelo y saca los pasteles para los animales o para el pueblo de hadas. Lava todos los platos y copas, luego guarda tus herramientas. Si crees que estás llevando un exceso de energía, envíala a tus herramientas para darles poder extra.
¿POR QUÉ NO USAR RITUALES ESCRITOS POR OTROS?
No hay nada malo en seguir rituales que ya han sido escritos y realizados por otros. Hay muchos libros buenos en el mercado con rituales diseúados para muchos panteones y deidades, y te animo a que leas tantos como sea posible. Las revistas son también una buena fuente de nuevos rituales, en el caso de que l publicación siga ese tipo de formato instructivo.
Mi único consejo es que si no te sientes bien, no lo hagas. Cuando escribes tus propios rituales te acercas más a los actos que tu cuerpo físico está realizando. Además, muchos rituales se escriben para grupos y deben ser ligeramente reescritos para tus propósitos solitarios, de todos modos.
EL RITUAL DE DEDICACIÓN
Antes de dar este primer, pero final, paso, piensa bien en lo que estás a punto de hacer. Estás deseando acabar con muchas de las viejas creencias y guardar sólo las que favorecerán tus estudios en el Arte? ¿Estás deseando honrar a los dioses y diosas de la Antigüedad, sin sentirte culpable o pecador? ¿Estás deseando tomar la responsabilidad de tus propias acciones, en vez de echarle la culpa de tus problemas a otro? ¿Estás deseando manejar el conocimiento que recibas sabiamente, sin daúar intencionadamente a otro ser vivo? Elige sabiamente, porque no puedes adoptar la posición de espectador en la vida por mucho tiempo.
ATENCIÓN PRINCIPIANTES:
Saca tu Libro de Sombras ahora y empieza a planear tu ritual de dedicación. Apunta:
1. La fecha en que deseas realizar el ritual.
2. El momento en que deseas realizarlo.
3. La fase lunar apropiada.
4. Cualquier correspondencia astrológica necesaria.
5. Propósito del ritual.
6. Todas las herramientas y elementos requeridos para el ritual completo.
7. Los guardianes que usarás.
8. Las deidades que invocarás y con las que te alinearás.
En la próxima página de tu Libro, usa tu formato de planeamiento de un ritual y empieza a escribir realmente las palabras que quieres decir en tu ritual, y todos los movimientos físicos que realizarás durante el ritual.
Después de que hayas completado cualquier ritual y te hayas relajado un poco, puede que te encuentres eufóric@. Esto es normal; ¡de hecho, puede que dure varios días! Puede que estés reventando por contarle a alguien lo que has hecho. Si realmente sientes la necesidad, escoge un amigo muy íntimo, pero creo que tu ritual de dedicación es entre ti mism@ y la Divinidad, y no para los oídos de nadie más. Es un paso muy grande el de tomar los votos de dedicación. Alégrate cuando lo hayas completado. Se necesita valor para entrar en el mundo de la sabiduría y el conocimiento.