Se acerca la navidad y en muchos paises tienen la costumbre religiosa de comprar la bella corona de adviento, pero la verdad es que pocos saben el verdadero significado de encerder el fuego de las velas dentro del círculo de la corona, argumentan que es pagano en todas las paginas webs y que fue adoptada la fiesta del " sol invictus" por los romanos. Pero no se adentran a más, pocas dicen el verdadero significado y el por que de cada vela:
La fiesta o el sabat es mas antiguo.
Es el renacimiento del Dios solar despues de su muerte en Samhain, las hojas han caido y la vida espera bajo la tierra esperando a renacer.
Muchos rezan, otros decoran pero en todo este sincretismo religioso podemos revolotear para indagar dentro de su verdadero significado urgando en los sephirotes del árbol de la vida, asi tenemos que :
La primera vela...representa..a Kether " La corona" el trono, el oculto, la mónada de la conciencia, el primer logos, su número es el uno y como es lo primero, su color es negro ya que contiene a todos los demás, de éste mismo color debería ser la vela a encender, pero gracias al miedo que se ha infundido como costumbre, de que todo lo negro es malo o negativo, encender una vela negra en un hogar familiar, sería visto raro o catalogado como un ritual de dudable connotación, sobre todo en occidente, el color negro por el contrario, en oriente, es un símbolo de espiritualidad y muchos maestros inician a sus pupilos con éste verdadero color, símbolo de un comienzo nuevo y de un principio de vida tanto física, espiritual así como mental.
La luz de la primera vela, representa todo lo básico que necesitamos para ser, es la substancia y de ahi parte todo, tiene que ver el amor a vivir y al encender su luz, simbólicamente dicipamos la oscuridad cualquiera que exista en lo más básico, hay que recordar que en algunos lugares en vez de vela, eran cuatro hogeras y al encenderlas y estando en circulo todos, oran por el bienestar pidiendo lo básico para subsistir y más adelante poder a la vez darlo en ofrenda de vuelta, así la misma vida se agradece y todo lo que se nos ha dado. Representa el número uno.
De la mónada de la conciencia surge la dualidad, de ahí vienen las dos siguientes velas que prenderemos una cada sábado al caer la tarde.....
La segunda vela,,,,,se prenderá pues en la segunda semana y ésta representa lo MASCULINO, " El padre",es el segundo sephirote CHOKMAH, el dador de comida, por lo tanto es el PAN, para los católicos aquel pan que consagró Jesús, como mago hacia la referencia oculta a la sabiduría, representa el dos y la voluntad de Kether osea la substancia materialiazada en energía yan, dandole capacidades como el de la voluntad e imaginación.
Pedimos por lo tanto éstas cualidades del Yang o lo masculino, la fuerza necesarias para nuestra vida...y quemamos en su llama la falta de voluntad, la cobardía, la falta de accion asi como las omisiones que no han hecho bien a nadie...la vela debe ser del color Amarillo.
LA TERCERA VELA, lo femenino, el yin, corresponde al sephirote BINAH, "EL UTERO", el gran mar, Chokmah se perpetua a través de ella y de ellos nacen despues las siete emanaciones restantes y por ello nace el mundo físico tangible.´
ES LA VID..... el vino y la sangre que entrega al parir.
Al encender ésta tercera vela, se pide por la protección, salud,la comida,la economía resguardada por la madre en el hogar,el consuelo, el descanso, la restauración, y la fuerza del yin constructivo y destructor de aquello que no nos conviene.
símbolicamente se puede quemar en un papel todo lo que no hemos asimilado y no hemos desechado de nosotros, todo lo que hemos guardado y almacenado y no convienemas a nuestro ser.
Esta es en realidad la símbología de la consagración que se hace en el catolicismo, del Pan, Yan, acción, dar, sephirote chokmah y la vid, Yin, el letargo, el recibir, sephirote Binah.....
De ellos nace CHESED......
LA CUARTA VELA....." LA GRACIA", es el numero cuatro y es el numero uno, la magia de armonizar y equilibrar, el que tiene poderes sanadores, el que se transforma, el que instruye,es maestro y dicípulo a la vez, el que usa los elementos, el que llama, el que pide y hace oración, el que consagra, el que porta el cetro y ejerce la autoridad, el que dinamiza y manda callar, el que festeja, el que barre con todo, el que entiende los idiomas, el que maneja la energía, el que programa, asi que al encender esta vela, quemaremos todo lo que nos ha boicoteado para recibir estos poderes y pedimos por que sean restituidos y a nosotros nuevamente...
Este es el sentido de la corona de adviento......
Recordándo que antes de hacer el ritual limpien y perfumen sus hogares........no olviden su escoba decoradas en sus puertas o un círculo en forma de corona, así como preparar su pastel o pan de yule.
Haced que vuestro caldero fluya el mejor de los brevajes............
y dar al sediento forastero
confort con el mejor de los vinos...............
convidadle con el más suave de los panes
y rendidle con el placer de los olores.
No olvideís tampoco los inciensos
ni la luz de la corona del adviento.....
Recordad que la Diosa está pariendo
Esperad que el Dios os sea dado.....
feliz yule
c. janus