URBANIDAD....buen ser y decir.
La palabra URBANIDAD viene de la palabra URBE que quiere decir ciudad, de ahi tambien que se hable de CIVISMO
Se llama asía una serie de cualidades que deberia distinguir el modo de portarse de un habitante de ciudad del de los campesinos, por ejemplo.
Pero no es que un ciudadano sea de hecho mas finamente educado que el campesino, sino por la falta de oportunidades que estos tienen.
Quizá en la actualidad sea al revés,ya que en la ciudad la lucha por la vida hace al hombre más agresivo.
Lo que queremos resaltar, es que la urbanidad implica cierta CULTURA o TACTO para saber distinguir las diversas cisrcunstancias en que vivimos y los diversos motivos que nos mueven a actuar de una manera o de otra.
Por ejemplo, saber distinguir una norma de higiene, y respeto a los demás, (con mi cambio de ropa interior y exterior diaria, baño, uso de desodorante,,,asi no molestar a los que se acerquen a mí) o de una mera costumbre. Las distintas conductas que debes guardar en un hospital, en un patio, en un lugar cerrado, en un templo, con un compañero, con un jefe de trabajo, con un hermano, con nuestros padres, con empleados,,,,etc.
Claro que también exigue una finura de espiritu, delicadeza, atención, que son contrarias a lo burdo o a lo tosco( quizá al amparo de que así me trataban a mí)Debemos hacer hasta lo imposible por cambiar esa mala costumbre que deja que desear de nosotros y no de quienes nos formaron.
La URBANIDAD no existe en la jungla salvaje ni en la tierra del EGOISMO porque pide el dominio de tus impulsos y el saber pensar en los demás. Tampoco se da en la tierra de pura tecnica deshumanizada porque ahi solo se busca lo funcional, lo meramente utilitarista, olvidando que sobre todo, la persona vale por sí misma. Hecha a imagen y semjanza de DIOS.
Con la URBANIDAD das a las personas la importancia que se merecen, reconoces su dignidad y haces que se sientan a gusto, no las tratas como cosas o animales......
Este es un aspecto muy importante de la URBANIDAD.
OTRO MUNDO MUY DISTINTO DEJARIAMOS A NUESTROS HIJOS
TENIENDO EN CUENTA Y VIVIENDO DE ESTA MANERA.
----------------------------------------------------------------------------
.