Desde que somos pequeñas escuchamos una y otra vez consejos de belleza que suenan a sabiduría ancestral. Y ahí estamos, siguiéndolos al pie de la letra, sin cuestionar si son verdad o se trata de leyendas urbanas. Por ello, aquí pongo algunos mitos de belleza bajo la lupa para ver si son ciertos, falsos o verdades a medias.
1. Si te arrancas una cana, te salen diez.
¿Arrancar una cana estimula el cuero cabelludo? Si esto fuera una regla universal, representaría un gran ahorro para quien sufre de calvicie, ya que los shampoos y los implantes salen carísimos. Arrancarse un cabello blanco lo único que ocasiona es que salga otro igual de blanco. Si hay una falta de pigmentación en esa zona del cuero cabelludo, no se verá afectada por el simple hecho de arrancar un cabello.
2. Pasta de dientes contra el acné.
Esta es una verdad a medias. La pasta de dientes contiene mentol, elemento que, efectivamente, ayuda a secar el granito. También tiene algunos elementos desinfectantes, sin embargo, así como funcionan bien contra las bacterias de la boca, pueden irritar y provocar una reacción contraria en la piel lastimada
3. El esmalte pone las uñas amarillas.
Me gustaría que este fuera mentira, pero no. Las uñas son superficies porosas capaces de absorber pigmentos, sobre todo cuando no se les da tiempo para que éstos se desprendan. El remedio: si antes de pintarlas colocamos un esmalte transparente de calcio, paliaremos el efecto amarillento. También ayuda dejarlas descansar sin esmalte por dos semanas y frotarlas con jugo de limón por la noche (es un blanqueador natural).
4. Depilarte con cera hace que salgan menos vellos.
Esto es cierto. Después de varios años (digamos, veinte) de usar cera caliente, el folículo está suficientemente dañado como para dejar de generar vello.
5. Si cruzas las piernas te saldrán várices.
La leyenda urbana dice que cruzar las piernas entorpece la circulación de la sangre. Sin embargo, los expertos en formación de várices dicen que éstas se forman por otros motivos distintos: como permanecer mucho tiempo de pie. Las causas incontestables de las várices son el embarazo y el factor hereditario; madres con problemas de várices, heredarán a sus hijas la propensión. Entonces, cruzar las piernas puede no causar várices, pero sí puede provocar otros males en articulaciones, tensión muscular, mala postura y desequilibrio en la espalda baja.
6. Si te rasuras, el vello crecerá más grueso y oscuro.
Quien se haya pasado el rastrillo por encima conoce esa sensación espinosa. El Dr. Lawrence E. Gibson explica: "Por un lado, el crecimiento del vello está determinado por factores genéticos; por otro, al rasurarnos no estamos tocando el folículo. La sensación de un pelo grueso y duro se debe a que el pelo es más ancho en la base y más delgado en la punta, cuando pasamos el rastrillo se corta el vello en la parte más ancha, pero si lo dejamos crecer un poco más, veremos que el tamaño sigue igual". Otra explicación es que el vello va cambiando de grosor con la edad y los cambios hormonales, no con el constante rasurado.
7. Cabello largo y brillante: cepíllatelo 40 veces.
El experto en cabello, Philip Kingsley, afirma que cepillar vigorosa y repetidamente el cabello provoca más daño que beneficios: "Esto desgasta el cuero cabelludo, lo reseca y hace que se quiebren las puntas del cabello. Con que se cepille un poco de un lado y del otro para acomodarlo es suficiente". Lo más recomendable es cepillarnos de manera moderada y con un cepillo suave, esto favorece la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, oxigenándolo y trayendo más nutrientes que mantendrán la cabellera sana.
¿Qué otros mitos de belleza conoces?
¿Sabes si son ciertos, falsos o verdades a medias?