CUÁLES ESCRITURAS LEÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS?
Los apóstoles tenían el tanaj que son las Escrituas hebreas para los inicios de la congregación, y esta generación se veía reflejada allí en el cumplimiento de sus profecías por ser la descendencia del siervo de Jehová.
Pablo, sus libros y pergaminos-
"Trae, cuando vengas...los libros, mayormente los pergaminos" (2Timoteo 4.13)
Esto lo escribió en el año 65 bajo la persecusión de Nerón, de hecho sabía que se acercaba su ejecución; Pablo era hombre de solvencia económica, los pergaminos que eran de un papel costoso se utilizaban para el tanaj. Menos de extrañar que los usara habiendo sido alumno de Gamaliel, y que mantuviera los de su uso personal para mostarar la manera en que se habían concretado las profecías con Jesús; solo unos pocos cristianos podían permitirse tener manuscritos, y por esto se usaba la lectura pública en las congregaciones.
Con la inmediata expansión del cristianismo la Escritura de las Buenas Nuevas no solo era una necesidad, sino un proyecto contundente en el plan de Dios.
Pero así como primero fue necesaria la vida y obra de Jesús para que se escribiesen los evangelios, de igual manera para que se concretara el resto de las Buenas Nuevas, fue necesario que la primera congregación viviera su experiencia, para registrarlo en el llamado Nuevo Testamento.
Sobre el canon-
Existen pruebas extrabíblicas que desde los años 90 y 100 d.C. los discípulos de Jesús habían compilado para su estudio mínimo 10 cartas de Pablo, reconocidas como inspiradas desde fechas tempranas, y unas décadas después ya tenían reunidas más obras entre las que están los evangelios y las demás cartas junto al Apocalipsis.
Fue después de casi 100 años que vino la validación que hizo la iglesia católica en sus concilios, sobre la base de manucristos clasificados en familias para compararlos ; lo que permitió identificar cuáles son los textos que debían integrar lo que hoy conocemos como la Biblia