POR QUÉ ESTÁ CRECIENDO EL UNIVERSO?
El inicio del universo es el mismo inicio del tiempo; puede decirse que el universo existe desde siempre, y a la vez que existe desde hace cerca de 13800 millones de años como se ha calculado; porque esa es toda la eternidad posible para nosotros en retrospectiva.
Cuando Jesús habló sobre el reino de los cielos mostró en parábolas "cosas escondidas desde la fundación del mundo", literalmente desde la fundación del "kosmos"
Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas (Mateo 13.31,32)
De acuerdo con esto, actualmente la ciencia intenta explicar que el tiempo y el espacio se remontan hasta un único punto de origen, desde el cual comenzó la expansión cósmica. La teoría del Big Bang o de la gran explosión, muestra la existencia del universo como un gran crecimiento a partir de un diminuto punto donde estaba concentrada toda la materia.
Esa teoría se parece bastante a la descripción de una semilla, y al potencial que guarda un pequeño grano dentro del cual está depositada toda la información que hará crecer las cosas que contiene.
Efectivamente las galaxias parecen anidarse en el espacio; y se han detectado nidos de galaxias justo en la intersección de brazos formados por la llamada materia oscura.
Jesús enseñó la razón por la que está creciendo el universo, y es para ser habitado en su plenitud. Por esto se nos habla de vida eterna y ciudadanía celestial para los hijos de Dios; únicamente un universo en expansión podría contener tanta vida en abundancia sin final en sus mundos.
Además de la expansión la ciencia ha detectado semilleros de galaxias; las "galaxias con brote estelar" pueden producir mil veces más estrellas que otras. Aún así las teorías científicas proponían que habría un momento en que el universo dejaría de crecer, ya fuera para contraerse de nuevo en un Big Crunch, o para desgarrarse por completo en un gran colapso, llamado el Big Rip
Se llama energía oscura a una forma de energía que estaría presente en todo el espacio, ejerciendo una presión que tiende a aumentar la expansión del universo, como si fuera una fuerza gravitacional repulsiva.
De manera que hoy se sabe que la energía oscura es la que causa la aceleración con que se expande el cosmos. Sin embargo las más recientes mediciones de la densidad cósmica desconcierta a los científicos, pues resulta que no es constante sino dinámica, esta actuación de la energía oscura, obedeciendo a un patrón desconocido. Como si algo decidiera la velocidad con que debe crecer el universo; o como si el universo pudiera regular el ritmo de su expansión a través de la materia oscura, la cual corresponde a casi tres cuartas partes de la masa-energía total del universo
Nuevamente es Jesucristo quien había mostrado que en esa misma proporción fueron leudadas las medidas en el reino de los cielos, leudadas, es decir, influidas para que crecieran...
"Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado" (Mateo 13.33)
La harina recuerda no sólo el grano del cual proviene, como el trigo, o la cebada; sino también el trabajo humano que la hace posible. Durante siglos, el trabajo de esta molienda principalmente fue realizado por las mujeres de la casa:
"Toma el molino y muele harina; descubrete el velo, descalza los pies, descubre las piernas, pasa los ríos" (Isaías 47.2)
"Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada” (Mt 24.41)
La Biblia define al pan sin levadura, como un pan de tristeza, o pan de aflicción. Es decir que el mayor propósito en el reino de los cielos tiene que ver con la felicidad de las familias en los cielos y en la tierra.
"Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra" (Efesios 3.14,15)
