Esto lo escribí alguna vez aunque evidentemente no soy psicólogo, pero como siempre lo he afirmado, mi mejor escuela ha sido la vida y mi universidad la calle la cual me enseñó lo que en los años de aula en los centros docentes donde trataron de instruirme no escuché alguna vez.
El ir y venir de un lado a otro conociendo diversas culturas con gente de toda clase social me hizo aprender mucho para el diario acontecer y a estas alturas de mi vida, ello me ha servido para catalogar a las personas y como he dicho en diversas ocasiones, por la pluma se conoce al ave y esta vez traigo a colación un tema un poco fuerte para aquellos que, inconscientes o no, tienden a mentir en la menor oportunidad que se les presenta aun cuando no se les haya preguntado, ellos están prestos a sacar su fantasía a flote y cuando se les describe, instintivamente se ruborizan y se incomodan, pero bueno, es mejor una verdad a medias que una mentira completa.
Todos tendemos a mentir en alguna ocasión para salir de algún apuro y a veces lo hacemos para evitar una reprimenda, sucede a diario cuando la persona se excusa por su llegada tardía al trabajo aduciendo que el tráfico vehicular estuvo congestionado o fingimos alguna enfermedad también como excusa para faltar un día al trabajo o a determinada reunión, esas son llamadas mentiras piadosos, pero el mentiroso patológico es otra historia y he aquí mi exposición, si estoy equivocado favor de hacérmelo saber, yo, simplemente expongo lo que pienso aunque a veces sucede que no me leen o si lo hacen no les importa jejeje, en todo caso no hay problema, entonces, he aquí...
El mentiroso patológico es aquella persona que espera la menor oportunidad en una conversación para expresar una fantasía vertida du su mente y lo peor es que lo hace inconciente, esta clase de persona miente constantemente y no le importa la reacción de los demás, la ciencia los cataloga como un trastorno de personalidad, son mitómanos, su fantasía es tal que aducen saber o conocer situaciones que bullen en su mente a tal extremo que se creen sus propia fantasía y esta afección es repartida entre hombres y mujeres por igual, las historias que cuentan llevan un ápice de realismo y generalmente las vislumbran con términos muy precisos debido a que piensan de una manera circunstancial con hechos relacionados en lo que plantea, esta clase de personas no admiten que se les cuestione, lo que hacen es desviar la conversación cuando se sienten acorralados en su fantasía que dan por acierto.
La personalidad del mentiroso patológico la tiene perturbada, por ende trata de mantener su falacia y goza al pensar que todos están creyendo sus afirmaciones, esta clase de gente cree tener conocimiento en todo, se auto define como sabio o conocedor ante cualquier situación o circunstancia, su trastorno mental consiste en creer sucesos fantásticos como si realmente hubiesen sucedido, mantienen falsos recuerdos donde estas personas afirman haber vivido acontecimientos ficticios, esta gente es adicta a la mentira y frecuentemente necesita de afecto al trastornar su personalidad para lograr ese objetivo, precisa de admiración en los demás, esta clase de personas están predispuestas a la mentira y esto se debe al trastorno de personalidad que padecen.
La compulsión en el mentiroso patológico se inclina a falsear la realidad desfigurando el concepto de si mismo con grandezas diseñando extremadamente sus mentiras al grado de creérselas a si mismo. estas personas ansían se les de por verdad lo que afirman para que se les guarde empatía pues en el fondo padecen de inseguridad, por lo tanto, tratan de hacer creer que sus vidas son impresionantes.
Ah, pero que no se asuste el mitómano pues su adicción a la mentira tiene arreglo si busca ayuda profesional aunque le llevará cierto tiempo cuando este ha vivido sus fantasías por muchos años en su vida e intuyo que, si esta persona llegó a una edad de varias décadas siendo como tal, así partirá de este mundo.
Que todos tengan un maravillos día mucho mejor que el de ayer y como siempre digo...le seguimos cuando sea y como sea..
Ese sujeto es el mentiroso patológico mayor y dices bien, estamos al borde de una guerra nuclear y como bien lo dijo Einstein y tú lo estás trayendo a colación, cuando le preguntaron si tenía idea de como sería una tercera guerra mundial él respondió, no sé como será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y palos.
Gracias Martha por tu presencia en este tópico, pásala bien y le seguimos cuando sea eh?
Hola Horte, pues te diré que no solo este presidente es un mentiroso patológico, esta clase de gente se ve por doquier, en la calle, in any place, en las redes sociales y hasta aquí en los foros, hay gente que miente por placer, se sienten admirados y creen sorprender con sus historias y en sus mentes las viven y piensan que otros al seguirles el hilo de esa conversación más falsa que un billete de tres dólares tratan de engrandecer sus fantasías, gente como esa conozco mucha, incluso en la misma familia pero bueno, nada podemos hacer al respecto más que aceptarlos tal cual son media vez no nos perjudiquen.
Tú bien sabes que siempre me ha gustado expresar mis inquietudes, mis razonamientos y mis observaciones aunque a nadie le interese lo planteado, me da gusto darlo a conocer, hay mucho material aparte de la música y demás entretensiones de las que hacemos acopio para pasar el rato agradable.
Gracias por tu amable respuesta, ten un apacible fin de semana y como siempre, le seguimos cuando sea eh?
Existe una larga y extensa lista de mentirosos patológicos.....Aparte de los de la calle, familia, amigos, etc, los más grandes embusteros son todos los gobiernos, ésos si que mienten a conciencia, y lo peor, ¡los creemos!...................¡Bellísimas melodías! Un relajo para el alma.....
.....estas personas ansían se les de por verdad lo que afirman para que se les guarde empatía pues en el fondo padecen de inseguridad, por lo tanto, tratan de hacer creer que sus vidas son impresionantes.
Bien lo has dicho Rolmen, estas personas buscan siempre la aprobación es por eso que uno los ve metidos en todas partes solucionando todo tipo de problemas como expertos.. son un fastidio...
Alguien dijo "no hay persona mas peligrosa que un ignorante con iniciativa"... esto fue en una capacitación de primeros auxilios... imaginen que pasaría si después de un accidente aparece una de esos sabelotodos y trata de ayudar a un herido!!!!
Hola Juan, cierto que los venezolanos están sufriendo por los sujetos que se han adueñado del país y han vaciado sus arcas con la venta de su principal producto, el petróleo, y lo más triste que hasta lo han regalado a los vividores cubanos, quienes son aun más mentirosos porque les hicieron un lavado cerebral a los sátrapas que han hecho de Venezuela un estado fallido y de paso narco gobierno pero la pregunta del billón, ¿Hasta cuándo?
Gracias por darte la vuelta en este espacio y le seguimos eh?
Estos no son mentirosos patológicos porque no tienen necesidad de serlo, estos son cuatreros, asesinos y ladrones.
Carmen, la lista de mentirosos compulsivos es interminable pero los dirigentes comienzan mintiendo a gran escala cuando se postulan para un cargo que les beneficiará sus bolsillos y bueno, como que se envician al grado de cuando están arriba, el poder y riqueza les trastorna su mentalidad.
Hola Carlos, es verdad que a los mentirosos patológicos les fascina el que les acepten sus falacias, se llenan e inflaman su ego al extremo de darles la pauta para seguir mintiendo, por eso es bueno decirles a tiempo que están mintiendo para que al menos, a quien les dice sus verdades no intenten más seguir haciendo de su mundo de fantasía un campo viciado donde puedan expandirse más, lo que a quien les escucha le es inaguantable su sarta de mentiras que emiten con tanta firmeza, dicho en tres palabras, "pararlos en seco".