Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Hablemos del Universo
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 Poesía 
 Videos 
 Quejas 
 Chistes 
 Memes 
 Reglas 
 Política 
 Ateísmo 
 Religión 
 El hogar 
 Preguntas 
 Ilusionistas ... 
 Reflexiones 
 Sugerencias 
 Fondos listos 
 Temas a preparar 
 Fondos animados 
 Interpreta Rolmen 
 Música de Rolmen 
 Canciones en MP3 
 Letras de canciones 
 Correos Electrónicos 
 Arte, ciencia y cultura 
 Imágenes para fondos 
  
 
 
  Herramientas
 
General: SAPIENS LIBRO...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: martha2009  (Mensaje original) Enviado: 22/12/2017 15:12
Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, de Yuval Harari.

Harari comienza con la evolución del homo sapiens en las sabanas, donde éramos un animal insignificante lleno de miedos y ansiedades que heredamos y que todavía hoy nos hacen ser crueles y peligrosos.

Después viene una parte fascinante: la Revolución Cognitiva. Gracias a nuestro cerebro, desarrollamos habilidades de pensamiento y comunicación que nos permitieron un aspecto fundamental de nuestra raza: la cooperación. Somos un animal social que sobrevivimos y nos reproducimos gracias a ella. Harari cuenta cómo surgió el lenguaje y, con él, el chisme que permitió que los humanos viviéramos en pequeñas comunidades de alrededor de 150 personas. Con el chisme nació la ficción y los mitos comunes que hasta hoy en día nos permiten cooperar en grandes comunidades. Fue ahí donde surgió una realidad dual: “Por un lado, la realidad objetiva de ríos, árboles y leones; y, por la otra, la realidad imaginada de dioses, naciones y corporaciones. En la medida en que transcurrió el tiempo, la realidad imaginada se convirtió en más poderosa, así que hoy la sobrevivencia misma de los ríos, árboles y leones depende de la gracia de entidades imaginativas como Estados Unidos o Google”. La Revolución Cognitiva transformó al sapiens en el animal más poderoso del planeta, pero también en el más mortífero y peligroso para el medio ambiente.

Harari, luego, desmitifica la Revolución Agrícola. La define como el mayor fraude histórico, al considerarla un desastre para la humanidad. Antes, el sapiens era un animal forrajeador. Vivíamos en comunidades chicas que caminaban todo el tiempo en búsqueda de comida. Nuestro gusto por los productos con altos niveles de azúcar viene de aquellos tiempos. Los sapiens raramente encontraban sabrosos árboles frutales. Cuando, de repente, se topaban con una higuera, se avorazaban para quedarse con la mayor cantidad de frutos. Hoy seguimos abusando con los pasteles.

El ser humano, empero, inventó la agricultura y con ello se incrementó la cantidad de comida. Dejamos de ser nómadas para convertirnos en sedentarios, con una mala dieta y un pésimo estilo de vida. Creció exponencialmente el número de sapiens, apareció la explotación de otros seres humanos y el yugo de una élite militar extractiva. “Nosotros no domesticamos al trigo, el trigo nos domesticó a nosotros”, concluye Harari, quien cuenta cómo las condiciones de vida empeoraron de manera significativa por culpa de la Revolución Agrícola.

Y así sigue el autor con su larga historia del sapiens. Muy importante es el desarrollo de los mitos que nos han permitido cooperar: dioses, libertad, igualdad, derechos, nación, imperio, en fin, invenciones que han sido determinantes para construir distintas redes de cooperación. Uno de los capítulos más interesantes en este sentido es el del dinero. ¿Qué es esto? ¿Por qué confiamos en que nos van a pagar nuestro trabajo con algo tan ficticio? La reflexión de Harari al respecto es fundamental para entender lo que hoy está ocurriendo con el surgimiento de las criptomonedas como el Bitcoin. Igual de importantes son invenciones como los imperios, religiones, leyes o corporaciones.

Harari, luego, trata el tema de la Revolución Científica que ha acelerado, como nunca en la historia, el desarrollo económico de la humanidad. Ahí estamos, con nuestra raza amenazada —sí, amenazada— por lo que hemos logrado en 70 mil años. El animal que inventó a Dios está convirtiéndose en un Dios que manipula su ADN y crea nuevos seres llamados “robots”.

¿En qué queremos transformarnos?, termina preguntándose el autor de Sapiens, porque no hay nada más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren.

Saludos amigos, está para pensar muchísimo!!! y sacar nuestras propias conclusiones y no es ciencia ficción, es ciencia muy real... y le seguimos como dice Rolmen.

FELIZ NAVIDAD AMIGOS!!!



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Reina4 Enviado: 23/12/2017 03:58

lesetoilesdanna.gif

Buenas noches Martha... 
Interesante aporte!!
Gracias por estar aquí compartiendo.
Te deseo una muy Feliz Navidad.
Que Dios te bendiga...
Hortencia


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Sesoid Neoercon Enviado: 23/12/2017 13:29
Hola Martha.


Gracias por compartirlo, ya lo encontré.. voy a leerlo.



Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: SCCHEREZADA Enviado: 23/12/2017 17:11
MI QUERIDA COMADRE MARTHA... COMO SIEMPRE ES UNA DELICIA LEERTE Y MUCHO MAS CONVERSAR CONTIGO.

FELIZ DIA, PRECIOSA. GRACIAS POR COMPARTIR


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Rolmen Enviado: 23/12/2017 17:16
Martha, buen aporte, el señor Yuval Noah Harari es antetodo, judío, como muchos que son quienes han implantado leyes, costumbres, decretos y sobretodo, creencias religiosas para dominar a otras razas y este joven profesor hebreo que debemos entender que es un historiador, por ende, sabe de lo que habla al descifrar el desarrollo de la humanidad a través del tiempo y la distancia y yo lo definiría a este pensador como un rebelde semita que de hecho dice la verdad a "calzón quitado", es decir, verdad desnuda que a sus pueblo hebreo no le conviene predicar para no despertar conciencia aunque también considero que el ser humano de hecho tuvo que haber revolucionado, eso era de esperarse, solo el resto de animales son quienes no lo han hecho por carecer de una inteligencia digamos que superior a la del ser humano, los rumiantes siguen pastando, los carnívoros siguen matando a otros animales para su subsistencia y así en ese orden han vivido por miles, quizá millones de años sin avanzar como lo ha hecho el homo sapiens desde sus inicios, lo malo es que en ese avance hemos ido deteriorándonos en el afán de ser superiores unos a otros, tratando de subyugar quien puede a quien se deja y a la vez hemos ido creando inventos dizque para una vida mejor pero olvidando que vivimos sobre una esfera giratoria de la cual no podemos salir y a esta misma, sin importarnos, la hemos ido deteriorando hasta que hemos recapacitado cuando ya es difícil volver atrás, hemos contaminado el medio ambiente, hecho del fondo de los Océanos un basurero, deforestado bosques y selvas con el dizque propósito de seguir sobreviviendo, en fin, de a poco pero sin retroceder hemos nosotros, los seres humanos dotados de una intelegencia "superior", ido deteriorando nuestra casa hasta que un día los cimientos cedan y pereceremos esto es, sin acaso no nos destruimos unos a otros a causa de una guerra final defendiendo causas inútiles e injustificadas que nos llevarán a una hecatombe de la cual no habrá ganadores ni perdedores y ahí terminará la historia que como menciona el señor Harari, comenzó alguna vez.
 
Se agradece tu aporte Martha, muy interesante y aprovecho para desearte unas fiestas pletóricas de felicidad y como siempre...le seguimos eh? 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados