El choro (en portugués, lloro o llanto), popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões (llorones). El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil….
A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.
El conjunto regional está generalmente formado por uno o más instrumentos solistas, como la flauta o la mandolina, la guitarra de 6 cuerdas o la singular guitarra de 7 cuerdas , que ejecutan la melodía ; igualmente se puede usar el cavaquinho , que hace el centro del ritmo, y el pandeiro como marcador de ritmo.
Como forma musical surgió probablemente a mediados de 1870, en Río de Janeiro, y en ese inicio era sólo considerada una forma autóctona de tocar ritmos extranjeros, que eran populares en aquel tiempo, como el vals y el chotis europeos, y principalmente polca, o los africanos, como el lundu. Hoy existen llorones por todo Brasil principalmente el Nordeste brasileiro abundan los grupos de este estilo musical