Cuando nos preguntan cómo andamos de salud generalmente pensamos que se refiere a que si nos duele algo, si andamos con buen peso, o si traemos condición física. Sin embargo cuando se habla de salud debemos empezar a pensar de una manera más holística, más completa. Veamos por qué.
Las tres capas
Los expertos en materia humanística describen que el individuo está compuesto por tres “capas” y todas ellas estrechamente relacionadas, formando una unidad.
La primera de ellas, la más interior, es la vida espiritual. Es la más importante, ya que es la que la estructura a la persona y le brinda la fortaleza que necesita para cualquier cosa.
La segunda viene siendo la parte intangible del individuo, y lo que esta comprende es el intelecto: Mente, inteligencia y la voluntad. Podemos decir que es tablero de control de las emociones.
Y la última parte, la más exterior, es el cuerpo físico, con todos sus órganos, huesos, músculos y todo lo material. Podemos decir que es la parte visible del ser humano.
¿Cómo están conectados? Muy sencillo de explicar: Si la persona vive una situación negativa, esto le lleva a experimentar ansiedad o miedo. Y estas emociones se pueden convertir en el organismo en problemas estomacales, dolores de cabeza, o fatiga, por mencionar algunos.
Aspectos de salud
El aspecto espiritual es el más importante por una razón: Es el que permanece eternamente. Cuando el individuo muere se acaba el cuerpo físico y la parte intangible del mismo, pero su espíritu se va a otra parte. A donde se va puede ser materia de discusión, pero de que se va algún lado se va. Y para siempre.
Cuando cuidamos nuestra salud espiritual esto nos da muchos beneficios: Paz, alegría, perspectiva, mejores relaciones, por sólo mencionar algunas.
El desarrollo del aspecto espiritual exige disciplina: Tienes que tener el propósito de buscarla, invertirle tiempo. Buscar lecturas que te ayuden a incrementarla. Algunas personas con buena música también mejoran este tipo de salud. Lógicamente la participación en el culto religioso que profeses te sirve para ello también.
El aspecto intelectual y físico
El aspecto mental, la inteligencia y la voluntad son aspectos que también necesitan desarrollarse. Me enfoco por lo pronto en el intelectual: Con los avances de la tecnología, si no estamos enfrascados en una mejora continua estamos quedando obsoletos. Y lo obsoleto se desecha: Es una gran realidad.
Y en el aspecto físico, queda claro que hay dos rubros a cuidar: Nutrición y ejercicio, y ambos de una manera paralela. Con respecto a nutrición, una recomendación muy sencilla es procurar comida real, no la que tengas mucha química. Y con respecto al ejercicio, 20 minutos de caminata diaria a buen paso puede ser suficiente para impacto positivo en la salud.