Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa.
Luego entran dos personas.: - Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres "pendientes". Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van.
Pregunto: - ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”? Me dicen: - Espera y verás. Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés - pagan normalmente.
Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”. Pagan por siete, se toman los tres y se marchan.
Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos.
Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta
la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería.
De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja: - ¿Tienen algún "café pendiente"?
Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles.
La gente paga anticipadamente el café a alguien
que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente.
Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café,
sino también comida.
Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia
HERMOSA COSTUMBRE, COMPADRITO JJ... OJALA QUE EN EL RESTO DEL MUNDO LA TOMARAMOS COMO ALGO DE COSTUMBRE. HAY TANTA GENTE QUE LO NECESITA.
ACA EN MONTERREY, HAY ALGUNOS COMEDORES PARA GENTE INDIGENTE O INDOCUMENTADA, QUE POR LA CERCANIA CON LA FRONTERA PASAN POR NUEVO LEON Y NO TIENEN DONDE VIVIR O COMER. UNO DE ELLOS ES MUY FAMOSO, PORQUE MUCHAS PERSONAS, DE CUALQUIER RELIGION, LUGAR DE ORIGEN O EDAD, SIN HACERLES PREGUNTAS, PUEDEN IR A DESAYUNAR, COMER O CENAR.
MAS ALLA DE ESTO, UN PARROCO HA CONSEGUIDO UN CAMION QUE LLEVA A LUGARES DONDE HAY PUNTOS EN QUE LOS INDIGENTES ESTAN, COMO BAJO DE LOS PUENTES. AHI SE REPITE EL HERMOSO GESTO DE CARIDAD DE COMPARTIR CON EL QUE NO TIENE.
LA CASA DEL INMIGRANTE ES OTRO DE LOS ALBERGUES PARA ELLOS, QUE YA SON VARIOS LOS QUE SE HAN ABIERTO, POR LA CANTIDAD DE HONDUREÑOS, SALVADOREÑOS Y HERMANOS DE LOS VECINOS PAISES CON EL SUR DE MEXICO.
ESTABA LEYENDO QUE UNAS MUJERES SE PARAN TODOS LOS DIAS AL PASO DEL TREN QUE LE LLAMAN "LA BESTIA", DONDE VIENEN MONTADOS MUCHOS INMIGRANTES, NO SE EN QUE PARTE DEL SUR DE MEXICO, Y LES TIENEN BOLSAS CON AGUA, COMIDA Y CAFE CALIENTE. TIENEN MUCHOS AÑOS DE HACERLO Y SON TODAS MUJERES, APOYADAS POR SUS HIJOS Y NIETOS.
EN MINA, NUEVO LEON, A UNA HORA DE MONTERREY, HAY UNA CASA QUE SE LLAMA "SIMON DE BETANIA", DONDE CERCA DE 7 RELIGIOSAS ACOGEN A LOS DESHAUCIADOS O ENFERMOS TERMINALES, SEA CUAL SEA LA EDAD O ENFERMEDAD, ELLAS LOS ATIENDEN, LOS CURAN, LOS ASISTEN EN SUS ULTIMOS DIAS. HAN ALARGADO CON CALIDAD Y CALIDEZ LOS DIAS DE QUIENES ESTABAN TIRADOS EN LAS CALLES, ESPERANDO SU FINAL EN SOLEDAD.
GENTES ASI, QUE EN EL ANONIMATO, SIN TENER MUCHO, CON APOYO DE QUIENES CONFIAN EN LA CALIDEZ Y AMOR HUMANOS, CONVERTIDOS EN COMIDA O REFUGIO, HARAN LA DIFERENCIA A ALGUNO DE NUESTROS HERMANOS EN DESGRACIA O CARENCIA.
Siempre habrá seres humanos dadivosos que hacen el bien sin mirar a quien como reza el adagio, si de esa gente se poblara el mundo las cosas serían diferentes, si hubiese un corazón como el de Teresa de calcuta en cada ser humano no habría guerras ni criminalidad pero ese es un mundo ideal que no existe y sería utopico creer que todos seamos así, la mayoría es egoísta, solo ve su beneficio y si regala son sobras, no es lo mismo compartir que dar lo que no necesito.
Es loable lo que cuentas Scchere y te digo que quien menos tiene es quien más comparte.
Se agradece Juan por tu aporte y aquí les dejo esta "rolita" de mi autoría la cual titulé, "El Mendigo" ....
Estoy muy de acuerdo lo que dices que...si de esa gente se poblara el mundo las cosas serían diferente. Siempre he pensado así pero parece que hoy más que nunca hay más odio. Lo más triste del caso es que muchas veces muchas de esas personas, los homeless, son asesinadas por personas armadas. Hace como dos años un homeless estaba sentado, en una banca, donde esperan los autobúses y pasaron y lo tirotearon y lo mataron. No había razón. Lo que pasa que todos andan armados hoy en día.
Son muchos los Paises que tienen este tipo de Caridad, porque cada vez hay inmigrantes y pobreza......Aquí, en Móstoles (unos 300.000 habitantes), hay varios comedores y alguna Iglesia que atienden a indigentes y africanos que, cada día, llegan a la costa andaluza en pateras, buscando una vida mejor.....Es muy triste las imágenes que sacan en tv....Los que sobreviven, llegan hipotérmicos, desfallecidos.....¡Espantoso!
ACA EN MUCHAS ESQUINAS DE LA PERIFERIA DE LA CIUDAD, HAY INDOCUMENTADOS, MOCHILA AL HOMBRO, VISTIENDO ROPA SUCIA Y GRUESA, PIDIENDO DINERO PARA SEGUIR EL SUEÑO AMERICANO.
HAY UN COMEDOR DONDE TODOS PUEDEN IR A DIARIO A COMER LAS 3 COMIDAS, AHI MISMO HAY ALOJAMIENTO PARA LOS INDOCUMENTADOS.
HAY VARIOS ALBERGUES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA ZONA METROPOLITANA, CONSCIENTIZADOS YA DE LA PROBLEMATICA DE ESTOS HERMANOS EN SUS PAISES.
YO CUANDO PUEDO, LLEVO ROPA EN LA CAJUELA, AGUA, ALIMENTOS QUE NO SE ECHEN A PERDER PARA CUANDO LOS ENCUENTRE COMPARTIRLA.
HAY QUE APOYAR DE ALGUNA FORMA CON LO POQUITO QUE PODAMOS.