Vía Láctea sobre los Alpes franceses Hoodoos Créditos de imagen y derechos de autor: Benjamin Barakat
Explicación: los castillos reales no son tan antiguos. Y la galaxia de fondo es aún más antigua. Pareciendo un poco un castillo extraterrestre, las agujas de roca en la foto se llaman hoodoos y probablemente tengan millones de años. Raros, pero encontrados en todo el mundo, los hoodoos se forman cuando las rocas densas ralentizan la erosión de las rocas más blandas que se encuentran debajo...
Un eclipse lunar digital Créditos de imagen y derechos de autor : Michael Cain
Registrada el 15 y 16 de mayo, esta secuencia de exposiciones sigue a la Luna Llena durante un eclipse lunar total mientras forma un arco sobre las copas de los árboles en los cielos despejados del centro de Florida. Un cuadro tomado cada 5 minutos por una cámara digital muestra la progresión del eclipse durante tres horas. El brillante disco lunar se oscurece y se vuelve rojo a medida que se desliza a través de la sombra del planeta Tierra
Una vista desde la sombra de la Tierra Créditos de imagen y derechos de autor : Maxime Oudoux
Este sereno paisaje de arena y cielo encuentra la Duna de Pilat en la costa de Francia todavía en la sombra de la Tierra durante las primeras horas de la mañana del 16 de mayo. Extendiéndose hacia el espacio, la sombra oscura del umbral del planeta cubrió la Luna en esa fecha. Desde ese lugar había comenzado la fase total de un eclipse lunar antes de la puesta de la luna. Sin embargo, todavía a la luz del sol, la Estación Espacial Internacional cruzó desde el horizonte occidental y la luna artificial más grande de la Tierra trazó el brillante arco plano a través del cielo a más de 400 km de altura. De construcción sencilla, la escena panorámica bien planificada se capturó durante 5 minutos en una serie de imágenes consecutivas.
La astronomía es una ciencia que estudia el universo y todos sus componentes. Estudia también los fenómenos que afectan a los cuerpos celestes, sus movimientos y comportamientos esperables
Explicación: Al igual que la luna de la Tierra, la luna más grande de Saturno, Titán, está bloqueada en rotación sincrónica. Este mosaico de imágenes registradas por la nave espacial Cassini en mayo de 2012 muestra su lado anti-Saturno, el lado que siempre da la espalda al gigante gaseoso anillado. Titán, la única luna del sistema solar con una atmósfera densa, es el único mundo del sistema solar además de la Tierra que se sabe que tiene cuerpos líquidos en pie en su superficie y un ciclo similar al terrestre de lluvia líquida y evaporación. Su capa de neblina atmosférica a gran altitud es evidente en la vista de Cassini de la luna de 5.000 kilómetros de diámetro sobre los anillos y las cimas de las nubes de Saturno. Cerca del centro se encuentra la oscura región llena de dunas conocida comoShangri-La . La sonda Huygens entregada por Cassini descansa debajo y a la izquierda del centro, después del aterrizaje más lejano de una nave espacial desde la Tierra.
RCW 86: Remanente histórico de supernova Créditos de imagen y derechos de autor : Martin Pugh
Explicación: En 185 dC, los astrónomos chinos registraron la aparición de una nueva estrella en el asterismo de Nanmen. Esa parte del cielo se identifica con Alpha y Beta Centauri en los mapas estelares modernos. La nueva estrella fue visible durante meses y se cree que es la supernova registrada más antigua . Esta imagen profunda muestra la nebulosa de emisión RCW 86, que se entiende que es el remanente de esa explosión estelar. El gas traza de datos de banda estrecha ionizado por la onda de choque aún en expansión . Las imágenes obtenidas desde el espacio indican una abundancia del elemento hierro y la falta de una estrella de neutrones o púlsar en el remanente , lo que sugiere que la supernova original era de tipo Ia. A diferencia del colapso del núcleoexplosión de supernova de una estrella masiva, una supernova de tipo Ia es una detonación termonuclear en una estrella enana blanca que acumula material de un compañero en un sistema estelar binario. Cerca del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea y más grande que una luna llena en el cielo, este remanente de supernova es demasiado débil para ser visto a simple vista. RCW 86 está a unos 8.000 años luz de distancia y tiene unos 100 años luz de diámetro.
Rayos crepusculares rojos de un eclipse Crédito de imagen y derechos de autor: Fefo Bouvier
Explicación: ¿Qué está pasando detrás de esa isla? Cosas tanto esperadas como inesperadas. Se esperaba, quizás, que los rayos de luz representados, llamados rayos crepusculares , se originen en el Sol . Sin embargo, inesperadamente, el Sol estaba siendo parcialmente eclipsado por la Luna en ese momento, a fines del mes pasado. Como era de esperar, tal vez, los rayos del Sol sean bastante brillantes a medida que brillan a través de los espacios en las nubes debajo del horizonte. Sin embargo, inesperadamente, los rayos crepusculares son bastante rojos, probablemente como resultado de una gran cantidad de aerosoles en la atmósfera de la Tierra.dispersando gran parte de la luz azul. Se esperaba, con esperanza, una escena memorable protagonizada por la Luna y el Sol, superpuestos . Desafortunadamente, desde este lugar , en Uruguay mirando hacia Argentina , las nubes oscurecieron el eclipse, lo cual no fue del todo inesperado. Sin embargo, después de empacar para irse a casa, la belleza de los brillantes rayos crepusculares rojos surgió, de manera bastante inesperada . Ah, y esa isla en el horizonte, en realidad son dos islas
Explicación: ¿Qué impulsa las auroras en Saturno? Para ayudar a averiguarlo, los científicos han clasificado cientos de imágenes infrarrojas de Saturno tomadas por la nave espacial Cassini con otros fines, tratando de encontrar suficientes imágenes de auroras para correlacionar los cambios y hacer películas . Una vez realizadas, algunas películas muestran claramente que las auroras de Saturno pueden cambiar no solo con el ángulo del Sol, sino también a medida que gira el planeta. Además, algunos cambios aurorales parecen estar relacionados con ondas en la magnetosfera de Saturno probablemente causadas por las lunas de Saturno. En la foto , una imagen en falso color tomada en 2007 muestra a Saturno en tres bandas de luz infrarroja . Lalos anillos reflejan la luz solar relativamente azul, mientras que el planeta en sí brilla en un rojo de energía comparativamente baja . Una banda de auroras del sur visible en verde. Recientemente se ha descubierto que las auroras calientan la atmósfera superior de Saturno . Comprender las auroras de Saturno es un camino hacia una mejor comprensión de las auroras de la Tierra .
Explicación: con esta colaboración astronómica creativa, puedes seguir el plano de nuestra Vía Láctea mientras une los cielos de los hemisferios norte y sur . Para construir el paisaje nocturno compuesto expansivo, se tomaron imágenes del cielo sobre el Observatorio El Sauce en Chile (arriba) en la misma fecha pero 6 horas más tarde que los cielos sobre el observatorio Saint-Veran en los Alpes franceses. El lapso de tiempo de 6 horas permitió que la rotación de la Tierra alineara la Vía Láctea sobre las cúpulas en los dos sitios. Todas las exposiciones se realizaron con cámaras y lentes similares montados en trípodes simples. Un tenue brillo de aire verdoso es visible en el oscuro cielo chilenoque también presenta las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña cerca de la cúpula del observatorio. En los Alpes franceses, la contaminación lumínica es evidente, pero la lejana Galaxia de Andrómeda todavía se puede ver cerca del horizonte en la noche del norte . En el planeta Tierra los dos observatorios están separados por unos 10.000 kilómetros.
Explicación: ¿Algún día nuestra galaxia, la Vía Láctea, chocará con su vecina más grande, la galaxia de Andrómeda? Más probable es que sí. El trazado cuidadoso de los ligeros desplazamientos de las estrellas de M31 en relación con las galaxias de fondo en imágenes recientes del telescopio espacial Hubble indica que el centro de M31 podría estar en curso de colisión directa con el centro de nuestra galaxia de origen . Aún así, los errores en la velocidad lateral parecen lo suficientemente grandes como para admitir una buena posibilidad de que las partes centrales de las dos galaxias se pierdan, ligeramente, pero se acerquen lo suficiente como para que sus halos exteriores se enreden gravitacionalmente .. Una vez que eso suceda, las dos galaxias se unirán, bailarán y finalmente se fusionarán para convertirse en una gran galaxia elíptica , durante los próximos miles de millones de años. Aquí se muestra una combinación de imágenes que representan el cielo de un mundo (¿la Tierra?) en un futuro distante cuando las partes exteriores de cada galaxia comiencen a chocar . Es probable que el futuro exacto de nuestra Vía Láctea y todo el Grupo Local de Galaxias circundante siga siendo un tema activo de investigación en los próximos años.