-Amistad-
Hace mucho tiempo; en un remoto país, habían condenado a un hombre a la pena de muerte.
Este hombre como ultima voluntad, pidió a las autoridades, que le dejasen ir a ver a su familia por ultima vez; que por cierto vivían bastante lejos de esa localidad.
Ante esta petición; las autoridades se lo negaron, porque dudaban, ya que al estar sentenciado a muerte, pensaron que este hombre jamás volvería.
Entonces el reo les hizo una proposición a los jueces; que consistía en dejar a su amigo como rehén. Y si no volvía en el plazo que le marcaran; su amigo seria ejecutado.
Los jueces ante esta proposición, acordaron concederle su ultima voluntad; declinando toda la responsabilidad sobre el supuesto amigo.
Llegado el día y la hora de la ejecución de la sentencia, este hombre no se había presentado a las autoridades; dejando así descubierto a su amigo.
Las autoridades y el pueblo se mofaban, del que había que sufrir la condena, por haber confiado en la amistad del reo.
Este respondía que su amigo nunca le fallaría.
Media hora antes de cumplirse el plazo fijado para la ejecución, el reo se presentó ante las autoridades; cumpliendo su palabra; y así liberando a su amigo que había dejado como rehén.
Las autoridades ante la fidelidad, honradez la nobleza y gratitud que mostró ante su amigo; llegaron a pensar que a una persona así no se le podía ejecutar, con lo que le perdonaron la vida y le devolvieron la libertad.
Lo que se saca en conclusión de esta fábula, es que; la amistad es algo mas, y que esta por encima de todo.
Esta fábula la escuché por la madrugada en radio nacional de España, y la arreglé a mi forma.
ANONIMO
Cádiz a 2 de Junio de 1998.