Restos de la Pirámide de Pepi I, en Saqqara.
3 de marzo de 2010
El Cairo, Egipto – El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipcio anunció hoy que arqueólogos franceses hallaron la cámara mortuoria de la reina Behenu, de la dinastía VI (2374-2192 a.C.), en la zona de Saqqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo.
Los arqueólogos hallaron la cámara durante los trabajos de limpieza de la pirámide de Behenu, al oeste de la pirámide del rey Pepi I. El arqueólogo Philippe Collombert, dijo que los restos de la reina estaban destruidos, y que encontraron dos muros con inscripciones jeroglíficas del tipo que están en las pirámides, además afirmó que los mismos tienen un buen estado de conservación.
Los muros son internos a la cámara y están adornados con textos de rezos de las antiguas religiones egipcias pertenecientes a la época de las dinastías V y VI (2465-2150 a.C.).
Durante las excavaciones dentro de la cámara mortuoria se halló también el sarcófago de granito, conservado en buen estado, que contiene varios títulos de la reina Behenu, aunque no dice nada sobre la identidad exacta de su esposo, lo que todavía es un misterio.
Algunos expertos suponen que Behenu fue esposa del Faraón Pepi I (2235-2228 a.C) o pudo ser la consorte de Pepi II (2246-2152 a.C).