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Martín Luther King(1929-1968)
Clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del
movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la
resistencia no violenta a la represión racial.
Educación e inicios
King
nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro
baptista. Ingresó en el Morehouse College
a los 15 años y fue ordenado ministro
baptista a los 17. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó
su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.
Los
estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del
nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de
su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento
de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).
Boicot a los transportes públicos
de Montgomery
Ese
mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública
segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King
que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en
Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su
asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue
arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas
contra su vida. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo
prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.
El
boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King
surgió como un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de
todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo
elegido King su presidente.
Liderazgo de los derechos civiles
En
una visita a la India en 1959 King pudo desarrollar más claramente su
comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que
King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social.
Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la
Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle
participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento
de derechos civiles.
En
ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un
principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio 'por cualquier
medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y
otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio
de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de
resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos
civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar
con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados
del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió
la histórica 'marcha' a Washington (28 de agosto de 1963) donde pronunció su
famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). En 1964 King fue
galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Ampliación de preocupaciones
Según
pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más por la variedad de formas que la
violencia puede adoptar. También fue evidente que muchas ciudades de los estados
del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran
descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó
que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable
la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.
En
estos dos últimos aspectos, las estrategias de King fueron objetadas. En
Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante en el norte, los baptistas
negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes se
enfrentaron con bandas de blancos, armados con palos y dirigidos por neonazis
uniformados y miembros del Ku Klux Klan. Por lo que se refiere a la guerra del
Vietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que el liderazgo
negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados
Unidos. Sin embargo, a comienzos de 1967, King se había asociado a los
dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.
Asesinato
La
posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una
'marcha del pueblo pobre' sobre Washington incrementaron las posibilidades de
que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en
Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la
prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969
fue sentenciado a 99 años de cárcel. En 1986, el tercer lunes de cada mes de
enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de
los negros (Martin Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de
nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.
(Ver Magnicidio, Como Lo
Asesinaron)
La violencia
es inmoral (de Martín
Luther King (Jr.))
La violencia
para conseguir justicia es tanto impráctica como inmoral. Es impráctica porque
es una espiral descendente que termina con la destrucción para todos.
La vieja ley
del “ojo por ojo” deja a todo el mundo ciego.
Es inmoral
porque busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión; busca
aniquilar, antes que convertir.
La violencia
es inmoral porque está motorizada por el odio antes que por el amor. Destruye la
comunidad y hace que la “hermandad” sea imposible.
Deja a la
sociedad en un monólogo, antes que en un diálogo. La violencia termina
derrotándose a sí misma.
Crea
amargura en los que sobreviven y brutalidad en los destructores.