|
General: DESAPARECE UN LAGO COMPLETO
Elegir otro panel de mensajes |
|
Desaparece un lago completo en el sur de Chile
Se trata del Cachet 2, ubicado en el sector oriental de Campo de Hielo Norte, un lago de 5 kilómetros de largo por casi uno de ancho. El año pasado desapareció el lago Témpanos, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados , cinco kilómetros de largo y estaba ubicado en la zona conocida como Campos de Hielo Norte. Los científicos están preocupados por la frecuencia de ese tipo de fenómenos. Por segunda vez en menos de un año, desapareció otro lago de origen glaciar al sur de Chile. Esta vez se trata del Cachet 2, ubicado en Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén. Sus 200 mil millones de litros se vaciaron casi completamente en pocas horas. Eso provocó un colapso de parte del frente del glaciar Colonia e inundaciones en la zona, aunque no causó accidentes ni pérdida de vidas humanas. El espejo de agua tenía 200 mil millones de litros y según confirmaron los científicos, desapareció entre la noche del 6 de abril y la madrugada del 7.
Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) dijeron que el extraño fenómeno fue confirmado por Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, quien visitó la zona afectada en helicóptero. El año pasado, entre los meses de abril y mayo, desapareció el lago Témpanos, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados.
El vaciamiento del Cachet 2 fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, y provocó un aumento abrupto del caudal del río Baker. "La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, porque confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta".
de mi correo
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|