La Familia En General
PARTE I
Las familias son tan diversas como las personas que las integran. En estos próximos devocionales nos proponemos considerar la forma en que los miembros de una familia pueden relacionarse entre si. Esto incluye al núcleo más íntimo, formado por padres e hijos, y el círculo familiar más extenso (suegros, hermanos y demás parientes).
Las diferencias en el seno de las familias son una realidad en cualquier sociedad. Esto ha sido así desde las épocas primitivas de la historia de la humanidad. Debemos encontrar formas de enriquecer las relaciones para que prevalezca la armonía, tanto en la familia inmediata como en la más extensa. El amor es el ingrediente mas importante en el proceso de establecer puentes y canales de comunicación entre los estratos del sistema familiar.
En cualquier familia existen ciertas clases especiales de personas. Dos de estas han sido escogidas para brindarles especial atención en estos devocionales: los solteros y los ancianos.
Las escrituras hablan mucho acerca de las distintas clases de relaciones familiares. En estos devocionales ofreceremos una oportunidad de examinar distintas situaciones internas de la familia y descubrir algunos de los mejores métodos para que sus integrantes se mantengan en armonía y buenas relaciones, tanto en el círculo intimo, como en los más extensos.
Para ilustrar las distintas situaciones mencionaremos varios ejemplos bíblicos, como las relaciones entre Abraham y LOT; el hijo prodigo y su hermano frente al amor de su padre; el caso de Maria, Marta y Lázaro, los tres hermanos solteros, y la visita del Maestro; y finalmente, la forma en que cuida José a Jacob, su anciano padre. Esperamos que en esta serie de situaciones haya elementos de instrucción y reflexión para nuestros lectores, a fin de ayudar a los que se encuentren en algún tipo de dificultad en cuanto a su ajuste a las situaciones de la vida familiar.
|