DETECTA SI TU HIJO TIENE TDA CON HIPERACTIVIDAD
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SE PRESENTA JUNTO CON OTROS PROBLEMAS DE CONDUCTA.
Aproximadamente 8% de los niños en edad escolar sufren algún Trastorno por Deficit de Atención (TDA) y tienen dificultad para mantener niveles de actividad, atención y retención normales o éstos no coinciden con el comportamiento típico infantil, ocasionándole disfunción en el hogar, la escuela o la comunidad, pudiendo afectar su aprendizaje, conducta, autoestima, habilidades sociales y funcionamiento familiar.
El (TDA) generalmente se presenta junto con otros problemas de conducta como hiperactividad, hipoactividad, impulsividad, impaciencia, distracción, desobediencia, inatención, sobreexitación emocional, desadaptación social o desorganización. Las dos más frecuentes compañeras son la inatención y la hiperactividad.
Inatención: Especialmente si la actividad para el niño es aburrida, como la escuela y las tareas escolares, que frecuentemente lo son.
Hiperactividad: Es el aumento exagerado de la actividad.
Es más frecuente en pre adolecentes. Los niños presentan un aumento en la actividad motora; las niñas en la actividad verbal.
Hipoactividad: es una disminución de la actividad, casi siempre manifestada con somnolencia.
La Distracción fácil: Es consecuencia de la falta de atención. Esta distracción puede ser de origen visual, auditiva, sensitiva o fantasiosa entre otras.
Impulsividad: El niño hace lo primero que le pasa por la mente, sin predecir consecuencias de sus acciones. Esto hace que las actividades triviales se vuelvan peligrosas. También se dan el robo impulsivo y las mentiras contínuas, pues el niño piensa que no será descubierto a pesar de lo obvio de l situación.
Impaciencia: El niño actúa pidiendo "lo quiero en este momento".
Por este motivo, la realización de actividades comunes como ir de compras o participar en juegos de mesa se convierte en una tortura. La mala letra, en estos niños, es consecuencia de la "prisa" con que escriben.
Desobediencia: El niño olvida o ignora las reglas de conducta. se le va el tiempo en actividades más placenteras. Antes de castigarlo, estudia la situación particular de la desobediencia porque el niño con (TDA), aplica el pensamiento de que "nadie esta obligado a realizar lo imposible".
Sobreexitación Emocional: El niño parece no tener un término medio en sus emociones, mismas que transmite fácilmente. Si está alegre, es el niño "simple", el payaso de la reunión. Si está enojado, hace rabietas y puede ser agresivo.
Desadaptación Social: es posible que los demás eviten contacto con ellos ya que su temperamento los lleva a ser inhibidos y cohibidos, o rebeldes, impredecibles y demasiado inquietos.
Desorganización.
Pierden los útiles escolares, sus prendas de vestir o bien, se meten en problemas al perder cosas que tomarón "prestadas" de padres o amigos. Con frecuencia hacen la tarea escolar, pero ¡olvidan entregarla!.
Tienen poca noción del tiempo disponible, lo que origina que lleguen tarde a casa o a las citas.
Recuerda siempre que un hogar feliz con hijos sanos solo te lo puede dar Jesús, si tu hijo padece algúno de estos sintomas, no te preocupes, ni tengas temor, Dios todo lo puede.
Dios te bendiga por siempre.
Envía María Elena de Lambaren