Por este motivo he pedido verlos y hablar con ustedes. Precisamente por la esperanza de Israel estoy encadenado (Hechos 28:20). LA PREDICACIÓN DE JESÚS y sus discípulos se centraba en la proclamación de la cercanía del reino de Dios. Pero lo que resulta más interesante es que para Jesús, el reino ya se estaba manifestando. En una ocasión dijo a sus opositores: «Pero si expulso a los demonios con el poder de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el reino de Dios» (Luc. 11: 20).
En otro pasaje se vierte la misma idea: «Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo iba a venir el reino de Dios, y él les respondió: “La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos. No van a decir: ‘¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá!’ Dense cuenta de que el reino de Dios está entre ustedes”» (Luc. 17: 20, 21). Debe haber sido una experiencia emocionante para cualquier judío de la época llegar al convencimiento de que el reino de Dios, prometido largamente por los profetas, estaba ya en operación.
La presencia de Cristo ya era una manifestación del reino. Con él, ya estaba en este mundo. Él era el rey prometido; y cuando el rey viene, el reino viene con él. El reino escatológico prometido por profetas y videntes del pasado estaba presente en la persona del Mesías. No es sorprendente que Jesús proclamara que el reino estaba cerca, o que ya había llegado, porque estaba convencido de que era el enviado de Dios. Todo judío, desde pequeño, era educado en la idea de que el Mesías establecería su reino en su venida.
Es lo que se llamaba la esperanza de Israel. «Cuando el Mesías venga —decían—, Israel llegará a ser libre y próspero, y su reino se extenderá por todo el mundo». En los tiempos más críticos y en las condiciones más difíciles para la nación, se volvía más intensa esa esperanza. En tiempos del nacimiento y ministerio de Jesús, la expectativa de la venida del Mesías penetraba la sociedad judía por todas partes, hoy el reyno de los cielo esta cada vez mas cerca de nosotros, es decir, la segunda venida de Jesús. Preparate para que cuando El venga nos encuentre preparados y puedas formar parte de ese reyno junto con nuestro amado Rey de Reyes.
|