Menos silla para el corazón
La relación entre el tiempo sentado y la mortalidad fue poco explorada en el pasado. Pero en este nuevo estudio los investigadores analizaron el tema con un total de 123.216 hombres y mujeres que, en 1992, no sufrían ni habían sufrido de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfisemas u otras patologías pulmonares.
Patel revisó el estado físico de los voluntarios y sus hábitos, inspeccionando más profundamente su salud en los años 1992, 1993 y 2006. Al estudiar la información obtenida notaron que mucho tiempo en la silla parece aumentar la mortalidad, especialmente en las mujeres .
Las damas que dedicaban más de seis horas por día a la silla mostraron un riesgo 37% mayor de morir durante el estudio, en comparación con las que permanecían sentadas 3 horas por día . Esta misma relación fue del 18% en los hombres. La asociación se observó con mayor intensidad en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Al analizar la actividad física que cada voluntario hacía, los investigadores notaron que este factor no alteraba la asociación entre el tiempo sentados y la mortalidad. Sin embargo, la falta de ejercicio empeoraba el efecto de usar demasiado la silla sobre el riesgo de fallecer.
Además de promover la actividad física, los mensajes y lineamientos de salud pública deberían ajustarse para incluir el consejo de reducir el tiempo que se pasa sentado. Una fracción importante de la población pasa mucho rato en su silla, y sería muy beneficioso instar a los individuos a que se paren y caminen además de realizar actividad física regular, concluyeron los autores.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar